
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
ABSA advirtió que podría faltar agua en un sector de La Plata por tareas de reparación
Continúa la instalación de las modernas paradas de micros en el centro de La Plata
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
A Enrique Iglesias se le fue la boca con Emilia Mernes en pleno show y llovieron las críticas
La traición de Elon Musk: peleado con Trump, lanzó una nueva fuerza política en EE UU
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El oficialismo local llevó adelante ayer un nuevo timbreo de gestión, en su afán de mantener ese contacto directo con el vecino que hace dos años le permitió lograr una elección de hasta casi el 50 por ciento. Esta vez, con la adversa carga del panorama nacional que deviene de la crisis económica,el viento no está a favor y en la Ciudad Cambiemos acomoda las velas para municipalizar su discurso y enfocar el voto en los niveles de gobierno que afectan directamente a Julio Garro y María Eugenia Vidal.
Claro está que la propuesta no es “despegarse” de Mauricio Macri sino empujar el caudal de votos en sentido inverso a como fue en 2015: de abajo hacia arriba. Esa línea quedó expresada en la visita que el presidente hizo el miércoles a los talleres ferroviarios de Tolosa. Para el oficialismo, La Plata, segundo distrito con más votantes en la Provincia, es un bastión al que le siguen ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otras. Y están convencidos que entre los recientes anuncios de gestión y timbreos podrán recuperar a buena parte del electorado desencantado, principalmente la clase media enojada con la marcha de la economía.
Por eso el nivel local de Cambiemos se mantiene firme en usar la herramienta del timbreo, de comprobada efectividad. Pero mientras el oficialismo que lidera Garro encara su estrategia hablándole a la gente, los dirigentes del peronismo platense se ubican en otra instancia que muchos no implementaban desde hacía tiempo: la de hablar entre ellos. Es que a diferencia de la coalición gobernante, que ya decidió que va por la reelección del jefe comunal sin internas y tiene definidas las candidaturas en la Nación y la Provincia, el kirchnerismo atraviesa la fase de la organización interna. Consideran en sus filas que la necesidad primordial es la de contener a todos los sectores posibles y sumar opciones que se aglutinen en un mismo espacio. La experiencia les viene demostrando que la división es la principal razón de su salida del poder y que amplificar en coalición, la oportunidad para recuperarlo.
Supeditados aún a las definiciones para las candidaturas a presidente y a gobernador, a pesar de que cada vez se despeja más la incógnita de una postulación de Cristina Kirchner, y a los contactos con Sergio Massa de los que podrían devenir acuerdos que amplíen el esquema local, el PJ local insiste con el llamado a la “unidad” de los espacios “con o sin PASO”. Se refieren no sólo a las posibles competencias que en agosto aspiran a librar Florencia Saintout, Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli y Luis Arias, sino también al volumen que otorga a ese PJ el sindicalismo, los movimientos sociales y otras organizaciones intermedias la Ciudad que confluyan en una sola expresión y limiten la dispersión del sufragio.
Si bien la conversación es interna y todavía no se dirige con fuerza al electorado, una vez que encuentren la armonía que permita unificar una agenda hoy desdibujada, este sector, igual que Cambiemos, irá en busca de recuperar sus desencantados. Ubican en ese lugar a aquellos electores que un día los votaron pero que se fueron luego a otras opciones expresadas por otros peronismos. Y allí, además del massismo, aparece en escena el lavagnismo. El grupo de peronistas, radicales disidentes, margaritos y socialistas se mantiene en las gateras a sabiendas de que deberá pasar la elección de Córdoba para que sus referentes políticos, principalmente Roberto Lavagna, brinden definiciones que en pocos días impactarán en la dirigencia local de la oposición, la que desde hace tiempo viene precalentando para salir al ruedo.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Un punto de partida para la preservación del Parque Pereyra
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí