Julien Temple
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Galería | Las fotos de la cena de la Fundación Florencio Pérez
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una cinta sobre Alfonsín, filmes nacionales de vanguardia y rockumentales son parte de la grilla de sábado y domingo
Julien Temple
La 21º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, más conocido como el BAFICI, está en marcha: el miércoles, abrió la muestra, la más relevante del “indie” a nivel latinoamericano, “Claudia”, la película de Sebastián De Caro, y desde hoy celebrará su primer fin de semana.
Pero como la oferta es vasta y la información abrumadora, a continuación presentamos cinco recorridos para poder navegar la grilla infinita del festival, protagonizar una escapada cinematográfica y disfrutar del cine el sábado y el domingo.
Esta edición del BAFICI tiene menos nombres de relieve que las anteriores, cosas del presupuesto (la crisis afecta a todos) y también del azar, y, para colmo, la mayoría de los apellidos ilustres, agrupados casi todos en la sección Trayectorias, se encuentran desparramados en la grilla a partir del lunes próximo.
Pero quienes anden de paseo por Buenos Aires sí podrán disfrutar de “O rio do ouro”, de Paulo Rocha y con la actriz portuguesa Isabel Ruth, parte de la retrospectiva que el festival realiza de estas dos grandes figuras del cine.
También podrá reencontrarse con algunos clásicos, como “Alien”, que se proyectará hoy a las 13.30 en el Gaumont (a continuación, desde las 16, se proyectará en el mismo cine un documental sobre el emblemático filme de Ridley Scott) y también “Karate Kid”.
Y el domingo, se proyectará lo nuevo de Kenneth Branagh, el actor y cineasta británico que rodó “All is true”, biopic sobre Shakespeare que se verá en la Alianza Francesa a las 19.40.
LE PUEDE INTERESAR
Operación exitosa: Jagger salió del quirófano y está “mucho mejor”
LE PUEDE INTERESAR
“4x4”: no sólo el ladrón está sin salida y desesperado
Como contracara de la ausencia de apellidos rutilantes, este BAFICI profundizó su tendencia a darle pantalla al cine nacional, con más de 100 títulos nacionales en la grilla.
La oferta es vasta durante el finde, pero se destacan el desafío a los cánones de género (con aliens y familias siglo XXI) que es “Breve historia del planeta verde”, lo nuevo de Santiago Loza (domingo a las 22.50); y “Noemi Gold”, coproducción con México y Estados Unidos, dirigida por Dan Rubenstein, que se proyectará sábado y domingo. La primera se mostró en Berlín y es parte de la competencia argentina, mientras que la segunda es parte de la competencia internacional.
También este finde se podrá ver “Claudia”, desconcertante comedia de Sebastián De Caro que sirvió de apertura al festival (domingo a las 14.35), y “Familia”, nuevo filme de Edgardo Castro (“La noche”) que se verá el domingo a las 15.
Para la otra cinta en competencia internacional del cine nacional, “Los tiburones”, habrá que esperar al miércoles.
El BAFICI ofrece además de sus competencias una galería de películas de temas diversos, y en esta edición dos temáticas tienen protagonismo: la música, que siempre tuvo su sección aparte, y la política, que contará en esta edición con una película de Werner Herzog sobre Gorvachev, y un documental de Putin, entre otros platos fuertes.
Pero ninguna de esas dos cintas se verá el finde: sí se verá, en apropiada fecha, un documental sobre Raúl Alfonsín, “Raúl (la democracia desde adentro)”, hoy a las 15 en el Multiplex Belgrano, la sede principal del festival. Curiosamente, el año pasado el festival también estrenó un documental con Alfonsín como protagonista, la excelente “Este no es un golpe”.
En materia musical, además del foco puesto en el cine de Julien Temple, visitante ilustre e la muestra (ver aparte) se verá el domingo “Retrato incompleto de la canción infinita”, documental acerca del polifacético Daniel melero, a mediodía en Belgrano.
Más cine sobre pasiones: “Diamantino” (domingo a las 23.15) retrata una bizarra odisea atravesada por la gran estrella del fútbol mundial. Una rareza.
Y para los fanáticos del cine de animación, dos joyitas: la nominada al Oscar “Mirai”, de Mamoru Hosoda, y la brillante cinta de robos de pinturas “Ruben Brandt, Collector”.
En todo festival, las funciones nocturnas ocupan un lugar especial para la cinefilia.
Quizás la función destacada del finde sea una rareza: los “trailers de medianoche” que mostrará el Museo del Cine en la Sala Lugones el sábado a las 22, adelantos de filmes de género y explotación que apelaban al morbo del espectador. Más destacados: la cinta de terror psicológico “Demos”, la conspiratoria “His Master’s Voice” y el filme de zombies mudo y musical “The Children of the Dead”.
Por supuesto, el plato principal del finde es la visita de Julien Temple, el rockumentalista que además de presentar una selección de su filmografía en el BAFICI, brindará una charla el sábado, a las 18, en Belgrano.
Julien Temple
“Ruben Brandt, Collector”
“Alien, el octavo pasajero”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí