
Chicanas y reclamos en el Concejo local tras las elecciones del domingo
Chicanas y reclamos en el Concejo local tras las elecciones del domingo
VIDEO. Escándalo en Brandsen: el intendente casi a las piñas con un concejal de su propio partido
El dólar oficial subió $10 y volvieron a caer las acciones y los bonos
Atención, usuarios el tren Roca: no llegará a La Plata durante dos días
El crimen de Kim Gómez en La Plata: confirman la medida de encierro para el menor imputado
La UNLP definió el cronograma de inscripción para ingresar a sus colegios
“Es violenta”: un actor liquidó a Cris Morena al recordar cuando trabajó con ella
¿Martín Migueles el nuevo juguete de Wanda?: quién es el hombre vinculado con la mediática
VIDEO. Tremendo accidente en el Roca: tren embistió a un micro de Tienda León
VIDEO. Agredió a una mujer en pleno centro de La Plata, lo vieron por las cámaras y lo detuvieron
Asesinato de Charlie Kirk: teorías, secretos, conspiraciones, un arma pero ningún detenido
Camioneros cerró un incremento salarial en etapas hasta febrero del 2026
El peor final: hallaron muerto al turista argentino que estaba desaparecido en Río de Janeiro
Sin semáforos, caos de tránsito y locales sin luz en el centro de La Plata: que pasó
Fassi, presidente de Talleres, se disculpó con el Chiqui Tapia y Toviggino estalló: "Cara de piedra"
Con el estreno del ministro Catalán, el Gobierno recibió a tres gobernadores en la Casa Rosada
VIDEO. El adiós a la Galería Rivadavia: entre el cierre y el repliegue de un modelo
Cristina Kirchner insiste para que la dejen votar: la fiscalía electoral pidió que sea inhabilitada
Tribunal Supremo de Brasil condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado
Se supo: revelan los motivos del agua "súper turbia" en amplio sector de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las polémicas sobre el uso de la “e” y cómo llamar al idioma dijeron presente. El cierre fue con Soledad Pastorutti y Jorge Rojas
Jorge Fondebrider, Ivonne Bordelois y Jorge Volpi, ayer, en el 8° Congreso de la Lengua /Télam
El debate sobre si denominar al idioma español en vez de castellano se debe a un “imperialismo” y el futuro de un tercer género gramatical inclusivo con la “e” centraron la última jornada del Congreso de la Lengua Española en Córdoba, que bajó ayer su telón con un show musical de Soledad Pastorutti y Jorge Rojas.
Luego de la multitud que convocó la presencia de Joaquín Sabina en un ciclo sobre poesía y la presentación del grupo Les Luthiers, las principales polémicas del foro surgieron en la mesa redonda “Corrección política y lengua” que coordinó anteayer el periodista y escritor Álex Grijelmo y en la que participaron el académico de la Real Academia Española (RAE) Pedro Álvarez de Miranda, el escritor mexicano Jorge Volpi, la lingüista argentina Ivonne Bordelois y el poeta y traductor argentino Jorge Fondebrider.
Precisamente este último fue el que se preguntó por qué se llama español al idioma en vez de castellano y sostuvo que al denominarlo así se dejan fuera otras lenguas. “Es el problema de la política que se filtra en el campo de la lengua”, recalcó. “Yo no hablo español sino una variante de castellano, el rioplatense”, indicó Fondebrider, que criticó que el rey Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, inauguraran un congreso de la lengua, en el que solo debería haber lexicólogos y lingüistas.
Pero hay “intereses en juego”, sostuvo el traductor, que criticó también que el idioma español estuviera adscrito a la marca España y “que se disimule ahora con lo de España global”, así como que en el diccionario de la lengua se califiquen muchos términos de “americanismos” y no se especifiquen los “españolismos”. El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, sostuvo sin embargo que “quienes apuntan a que llamar al idioma español es imperialista están equivocados”.
También el lenguaje inclusivo fue objeto de debate en esta mesa redonda, en la que el académico de la RAE Álvarez de Miranda dijo que el género masculino es inclusivo. El uso del morfema “e” como solución inclusiva de género es un tema más de actualidad en Argentina que en España, dijo Álvarez de Miranda, que recalcó que “en la historia de ninguna lengua ha aparecido por arte de magia un morfema nuevo, por voluntad explícita de algunos hablantes. Pertenece al reino de la fantasía. Si esto ocurre será una novedad extraordinaria para la lingüística”.
Sobre el uso de la “e”, el representante de la RAE indicó que si con el tiempo tiene éxito y se incorpora al lenguaje ordinario no habrá más remedio que asumirlo “porque las academias están para esto”.
LE PUEDE INTERESAR
Deslenguados
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí