

Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Di María lo empató y hay alargue: Chelsea y Benfica están 1 a 1; juegan Otamendi y Enzo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
NICOLÁS BARBIERI SARGIOTTI (*)
Con el surgimiento de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc) la irrupción de las mismas en los clubes de fútbol, ha sido cada vez más exponencial. No hace mucho tiempo atrás, las instituciones deportivas abocadas al fútbol –muchas de ellas también con otros deportes en un nivel alto de competencia- esperaban días, incluso a veces semanas, para las publicaciones y actualizaciones que los equipos de prensa realizaban sobre la actualidad del club.
Desde que las comunidades digitales ganaron presencia en la agenda diaria, el trabajo en las redacciones y los equipos de comunicaciones y marketing ha mutado. Hoy en día, estas áreas especializadas en el tema trabajan de manera vinculada, llegando incluso a ocupar las mismas oficinas en medios de comunicación u organizaciones de carácter gubernamental. Además, claro, de que el factor actualidad reina en todo momento.
Las campañas de marketing, las coberturas deportivas en vivo (streaming), el desarrollo de eventos -entre otros destacados- todos ellos procesos comunicativos, conllevan acciones que en la mayoría de los casos necesitan de presupuestos destinados a la publicidad. Hoy el día el debate está en las redes sociales. Y quien no destina un presupuesto en redes sociales, queda afuera de la discusión. Los influencers también son artífices de estos cambios. Trabajan siempre vinculados a los clubes.
A pesar de la importancia que ha generado el trabajo permanente en redes sociales, según detallan expertos en el tema, aún hoy, la mayoría de los clubes no lleva adelante un trabajo de monetización de redes sociales, es decir, no genera patrones de estudio para medir el alcance de sus publicaciones, más allá de las estadísticas de base con las que cuenta cada plataforma social media. Y eso puede convertirse en un problema si estas instituciones pretenden buscar marcas para sponsorear sus actividades.
Claro que los cambios no han llegado de la noche a la mañana. Luego de que Facebook (la madre de las redes sociales) anunciara modificaciones en sus políticas y condiciones de uso, muchos clubes en el mundo y en nuestro país, han evidenciado modificaciones significativas. Incluso, muchos de ellas, motivadas por el avance que ha tenido Instagram en los últimos años.
Para muchos podrá parecer solo una anécdota, pero la caída que sufrió Facebook, WhatsApp e Instagram la semana pasada, donde ninguna de las redes sociales funcionó en varias regiones del mundo por casi 23hs, trajo muchos dolores de cabeza a las instituciones y empresas que trabajan en la industria del deporte. Pensemos que varias presentaciones y novedades programadas para ese día, se vieron truncadas. Una vez más, la compañía de Mark Zuckerberg quedó en evidencia, y con ello, un sinfín de acciones sin concretarse.
LE PUEDE INTERESAR
¿Qué pasó con Facebook y la Copa Libertadores?
LE PUEDE INTERESAR
Las redes sociales han llegado para quedarse, hoy más que nunca es necesario contar con un equipo especializado en el tema para no quedarse afuera del debate.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí