Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Mini tsunami, olas gigantes y tragedia en Santa Clara del Mar: un muerto y más de 30 heridos
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Alerta por nueve laboratorios que fueron inhabilitados por la ANMAT
El lunes arranca con mucho calor, aunque también hay anuncio de lluvias: ¿para cuándo?
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tomás Romero y Tadeo Catán, son hijos de Chirola y el Negro, respectivamente. Ambos heredaron la pasión por el fútbol y los colores
Tadeo Catán y Tomás Romero en la redacción de este diario. Ambos heredaron de sus padres la pasión por los colores y el clásico / Gonzalo Calvelo
Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com
“Lo que se hereda no se roba”, se suele decir habitualmente. Y vaya que estas dos historias futboleras-familiares así lo demuestran.
Sus padres décadas atrás supieron protagonizar clásicos, pero hoy ellos están escribiendo su propia historia. Es más, el año pasado se enfrentaron en Cuarta División.
Tomás Romero tiene 20 años, juega en Gimnasia, lo hace como volante ofensivo, y es hijo de Sebastián Romero. Tadeo Catán, también de 20 años, juega en Estudiantes, es lateral derecho, y su padre es Sergio Catán. Cada uno tiene su recorrido defendiendo los mismos colores que alguna vez defendieron sus padres y tienen sus clásicos encima. Reunidos por este medio lo contaron.
“El primer clásico que jugué fue en cancha de siete, tendría entre 7 y 8 años, de ahí en más jugué siempre. En juveniles, en cancha de once, en Metro, en AFA, fueron un montón de clásicos”, comienza diciendo Romero.
A su lado, Catán cuenta su historia: “Llegué en Sexta a Estudiantes, pero como estaban organizados diferentes los torneos con etapas de grupos, no pude tener muchos clásicos. El primero fue el año pasado en Cuarta y después hubo otro en Reserva”.
Cada uno por su lado, han escuchado hablar del clásico en sus hogares desde muy chicos. Las charlas sobre lo hecho tanto por Chirola Romero con la del Lobo como por el Negro Catán con la del Pincha, los han acompañado. “Lo vi jugar, y obviamente mi Viejo siempre me da consejos. Mis tíos también. Todos me transmiten tranquilidad más allá de ser especial”, dice Tomás.
LE PUEDE INTERESAR
Mucha pasión y pocos goles
“El clásico es especial, se que mi Viejo los ha jugado. Yo no pude verlo jugar, más que en algún video. Se que recuerdan mucho el tercer gol que hizo en el Bosque en un clásico en el que Estudiantes ganó 3-0. Hablamos de estos partidos también, que para mí son partidos aparte”, dice Tadeo.
La charla es amena, se conocen y hay buena onda. Y Tomy cuenta una anécdota: “En la última etapa de mi Viejo en Gimnasia íbamos a entrenar juntos, pero una vez entrené con Primera y me tocó con él. Yo estaba en Sexta y fuimos a hacer fútbol contra ellos. Mi Viejo jugaba de ocho y yo por izquierda, así que nos marcábamos. Era muy loca esa situación, pero una vez que estábamos entrenando fue a cara de perro eh... Ninguno de los dos quería regalar nada”, recuerda sonriendo.
Lógicamente que sus apellidos no pasan desapercibidos en sus clubes. “Está eso del apellido. Apenas llegás te asocian o cuando se sabe que tu Viejo jugó. Pero bueno, yo mucha bola no le doy a eso, trato de esforzarme buscando llegar por mí y no por él, más allá que siempre te recuerdan a tu papá y de la mejor manera”, dice el juvenil albirrojo que llegó a los 16 años. La historia de Tomás es más larga, llegó a los 4 años al Lobo: “Toda mi familia es hincha de Gimnasia, así que de chiquito voy a la cancha. Hoy voy a la cancha y por ahí me encuentro a mis tíos, a mi abuelo, a mis viejos, a toda la familia. Somos todos de Gimnasia así que el Bosque siempre es un lugar de reencuentro”.
La semana previa a un clásico no es igual a otras. Lo han hablado con sus padres, y siempre fue igual. Romero asegura, “te das cuenta en la semana que se viene el clásico. No sé, es todo más serio, sabés las cosas que se juegan en un clásico. Es el partido más importante del año, el jugador se transforma y en la semana te das cuenta el partido que se viene”. Enseguida Catán afirma, “tal cual, el ambiente cambia porque sabés que el fin de semana se viene el clásico. Tampoco hay que pasarse de vueltas porque por ahí después te puede pasar factura el día del partido. Ha pasado eso, así que hay que estar tranquilos”.
En los años `90 fueron Chirola Romero y el Negro Catán los protagonistas; hoy Tomás Romero y Tadeo Catán escriben su historia. Mismos apellidos que transpiran las mismas camisetas y que llevan los colores en las venas.
Tadeo Catán y Tomás Romero en la redacción de este diario. Ambos heredaron de sus padres la pasión por los colores y el clásico / Gonzalo Calvelo
Foto de Chirola con Tomás de bebé en una nota de este diario/ G. Calvelo
Tadeo Catán y una foto de su padre en la época de Estudiantes/ G. Calvelo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí