Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
De un lado, dos equipos del Madrid CFF de la Liga Iberdrola de España, niñas de entre 8 y 9 años y de entre 12 y 13. Ambos equipos llevan más de trescientos goles a favor y once en contra y son imbatibles cada vez que enfrentan a sus rivales masculinos. Del otro lado, las denuncias y la investigación abierta por la justicia en Colombia por acusaciones de acoso sexual contra jugadoras de la selección Sub 17. Acusaciones que incluyen además exigencias de dinero para jugar y que estallan después de largos meses de cajoneo, porque algunas de las damnificadas deciden hablar públicamente, cansadas de tanto ninguneo. Pueden ser dos extremos de equipos de mujeres que, simplemente, quieren ser futbolistas. Dos extremos que acaso forman parte de una misma realidad. De un lado, el avance que a esta altura es indetenible, como lo gritaron el último viernes millones de mujeres que salieron a las calles en todas partes del mundo. Y, del otro, la reacción de los que todavía pretenden seguir agarrados a sus viejos privilegios.
¿Recuerdan a la selección colombiana que terminó subcampeona en el Sudamericano Sub 17 que se jugó en San Juan el año pasado? En plena competencia, la fisioterapeuta del plantel, Carolina Rozzo se descargó ante el dirigente Jesualdo Morelli Socarrás, miembro de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Le denunció que el técnico del equipo, Didier Luna, se le había acercado meses atrás “con excesivo afecto y con insinuaciones”, paso previo a decirle que quería “tener algo” con ella, ser “amigos especiales”. Rozzo le contó también que ya había informado del tema a su jefe médico. Rozzo se dio cuenta que, efectivamente, alguien se comunicó con Luna porque el DT enfureció con ella. Y, más preocupante aún, Rozzo comenzó a notar “el comportamiento” de Luna “con las niñas de la selección, intentar besarlas”, tocarles la cola “cuando las niñas iban en lycra a las recuperaciones” y que en pleno torneo de San Juan “entró a la piscina” cuando estaban las jugadoras y le dijo a una de ellas que se quitara la lycra porque quería “verla en ropa interior”. Por eso, Rozzo empezó “a reunir pruebas, grabaciones, audios”.
Rozzo volvió de San Juan “despedazada sicológica y físicamente”. Contó al diario El Tiempo que debió ingresar a un hospital “en estado de depresión”. Y que, agotadas las instancias con las autoridades deportivas, decidió ir a la justicia. El caso estalló las últimas semanas gracias a la alianza del medio La Liga contra el silencio. Se descubrió que las jugadoras Melissa Ortiz e Isabela Echeverri, actualmente jugando en el exterior, también habían hecho denuncias previas (ratificadas en estos días a través de un video). Denuncias que incluían al preparador físico Sigifredo Alonso con una jugadora menor de edad (fue separado del cargo silenciosamente). Y a Felipe Taborda, extécnico de la selección mayor femenina de Colombia, en concentraciones previas al Mundial de Uruguay 2018. Taborda realizaba convocatorias paralelas a las oficiales, pero esas jugadoras tenían que pagar para ser incluidas y asumir ellas mismas todos los gastos de su preparación. Se denunció también que Luna, el DT de la Sub 17, tomaba represalias y que recargaba de trabajo a las jugadoras que lo rechazaban.
Son equipos femeninos que ya tienen desde podólogos a sicólogos. Y cuyas madres, que antes lloraban porque sus hijas pedían jugar al fútbol, hoy las llevan felices a los partidos
Luna niega todo. El técnico fue citado para declarar el 22 de abril ante la Fiscalía, que le abrió una causa por presunto acoso sexual. El gobierno y muchos otros sectores saltaron una vez estallado el escándalo. La Federación pide ahora una investigación profunda. Pero su vicepresidente Alvaro González Alzate dio otra vez un paso atrás. Anunció primero que iba a referirse a “temas de moda” del fútbol femenino. “De moda”, dijo. Justificó luego las convocatorias paralelas de Taborda como obsesión por el trabajo y, para completar la escena, acusó a las jugadoras de provocar “problemas internos” y afectar así el arribo de patrocinadores. “Cuando (las jugadoras) se vinculan, se espantan. No porque sean malas sino por cómo son las relaciones internas en los equipos de fútbol femenino”. Textual.
LE PUEDE INTERESAR
El Barça sigue puntero de la mano de Messi
LE PUEDE INTERESAR
Nueva victoria del Manchester City y es más líder que nunca
Tuvieron que ser la FIFA y la Conmebol las que expresaran “condena enérgica” y los propios jugadores del seleccionado mayor, con James Rodríguez y Radamel Falcao a la cabeza, los que también afirmaran su rechazo “a cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer” y comunicaran respaldo a sus “compañeras de la selección Colombia femenina”. Parece un siglo atrás si comparamos el caso con una crónica de estos días sobre las niñas de CFF de la Liga Iberdrola de España. “En cinco años -dice la entrenadora Alba Mellado- viviremos una verdadera revolución en el fútbol femenino”. Habla de padres que antes no aceptaban que sus hijos fueran goleados por mujeres y que hoy las aplauden. Son equipos femeninos que ya tienen desde podólogos a sicólogos. Y cuyas madres, que antes lloraban porque sus hijas pedían jugar al fútbol, hoy las llevan felices a los partidos. Igual que las mujeres futbolistas que marcharon el viernes último por las calles de Buenos Aires con las camisetas de sus equipos. Concientes, todas, en Colombia, España y la Argentina, de que ya nada puede volver a ser como antes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí