
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Paro de llover y salió el Sol para disfrutar el domingo en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo 5 de octubre
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Contra todos los pronósticos, el filme de Peter Farrelly, protagonizado por el argentino Viggo Mortensen, se quedó con el galardón a la mejor película. “Bohemian Rhapsody”, la más ganadora, con cuatro estatuillas
Sorpresa absoluta en el cierre de los Oscar. Como viene acostumbrando, la Academia “partió” los premios de dirección y película y entregó su galardón principal a “Green Book”, ganadora de tres premios en una velada de estatuillas repartidas donde “Roma” también se llevó tres (dirección, fotografía y película extranjera), al igual que “Pantera Negra”, pero no pudo hacer historia: el prode la colocaba como la candidata a convertirse en la primera cinta de habla no inglesa en ganar la estatuilla principal, pero los votantes de Hollywood reservaron, en la 91º edición de los Premios de la Academia, un batacazo.
Y ninguna de las dos fue la gran ganadora de la noche: “Bohemian Rhapsody” sorprendió al quedarse con cuatro premios, en una velada ágil, aunque bastante aburrida.
Los shows musicales no pudieron salvar una gala veloz pero bastante mecánica, con discursos tibios (y muchas veces apresurados) o momentos imponentes, y sin el “alivio cómico” que, al menos a veces, trae el maestro de ceremonias: por primera vez en 30 años no tuvo presentador, luego de que Kevin Hart renunciara al cargo tras la aparición de unos tuits homofóbicos, pero entre la falta de conductor y el intento de la Academia por cumplir los lineamientos de ABC, la cadena estadounidense que transmite la ceremonia (pidió a la Academia una velada de tres horas, para recuperar algo del rating perdido en los últimos años), entregó una ceremonia fugaz que se quedó corta de glamour y emoción.
El show comenzó con Queen, con Adam Lambert en la voz, interpretando “We will rock you” y “We are the champions”, buscando encender el fuego de la gala. Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph presentaron la lógica de la ceremonia (sin presentador, con pocos cortes comerciales para reducir la gala a tres horas) y mofándose de los habituales chascarrillos que hacen los maestros de ceremonia. Luego, introdujeron el primer premio: actriz de reparto, que ganó Regina King por “Beale Street”, el filme de Barry King, director de “Moonlight”.
Siguieron luego los premios a documental (“Free Solo”) y maquillaje y peluquería (“El Vicepresidente”), y “Pantera Negra” cosechó dos de sus tres premios de la noche por su vestuario y diseño de producción inspirados en la cultura africana (también ganaría banda sonora).
La ceremonia seguía a toda velocidad: “Roma” ganó su primer galardón, fotografía, para Cuarón, primer director premiado por fotografiar su propio filme. Y Javier Bardem presentó a continuación, en castellano, el Oscar a mejor cinta hablada en idioma extranjero (más tarde, Diego Luna repetiría: “¡Ya se puede hablar español en los Oscar!”, lanzó; México copaba los Premios).
LE PUEDE INTERESAR
Stanley Donen: el cineasta que reinventó el musical de Hollywood
LE PUEDE INTERESAR
Los “anti-Oscar” premiaron a Donald Trump por duplicado
El galardón era cantado (“Roma” estaba nominada en esta categoría y a la vez en mejor película) pero el triunfo de la película mexicana, el segundo de la noche y los dos en categorías grandes, cimentó el favoritismo de la cinta para lo que vendría.
En medio, el segundo premio en tres años Mahershala Ali como actor de reparto, primera estatuilla de la noche para la cinta que quería dar el batacazo: “Green Book”. La película de Peter Farrelly ganaría también el galardón a mejor guión original, sobre la cinta de Cuarón. Continuaba así la tendencia anticipada de premios repartidos (aunque nadie esperaba el final que dejó a Latinoamérica con las manos vacías). Hasta Spike Lee ganó por primera vez, sin contar su Oscar honorario de 2015: “Blackkklansman” se llevó la estatuilla a mejor guión adaptado y, sobre el escenario, Lee llamó a “hacer lo correcto”, citando su filme, y “ponerse del lado correcto de la historia: hagamos la elección moral entre el amor y el odio”.
Los premios seguían pasando a toda velocidad por la pantalla, camino a los momentos clave de la velada, cuando llegó el momento #Rostina de la noche: Lady Gaga, recientemente separada, subió a escena para cantar “Shallow” con Bradley Cooper, que fue al Dolby con su mujer, Irina Shayk, en medio de rumores de que la pareja de “Nace una estrella” se volvería realidad.
Fue uno de los momentos altos de la noche, dedicado a uno de los temas de la temporada, ganadora “cantada” en su categoría: la ejecución fue sobria, clásica; la miradita del final, el amague del beso, incendiaron las redes. Por suerte para Irina, sería el final de la novelita, porque se acabó la temporada de alfombra roja. ¿O no?
La gala del Dolby aceleró entonces hasta el final. Rami Malek ganó, previsiblemente, el Oscar a mejor actor, cuarto para “Bohemian Rhapsody”. Y una emocionadísima Olivia Colman sorprendió al llevarse el galardón como mejor actriz y entregó uno de los momentos más genuinos de la noche.
En el cierre, Cuarón subió para aceptar su segundo Oscar como director (ganó además por “Gravedad”), y todo el mundo sospechaba que volvería a subir cuando Julia Roberts anunció que la ganadora a mejor película del año era “Green Book”, la cinta protagonizada por el argentino Viggo Mortensen (que no fue premiado). Adiós al sueño de la primera estatuilla para una cinta no hablada en inglés. Y, de paso, adiós al sueño de Oscar para Netflix, el nuevo jugador de la industria al que, al parecer, sus colegas todavía no aceptan...
Película
GREEN BOOK
Dirección
Alfonso Cuarón, “Roma”
Actriz
Olivia Colman, “La favorita”
Actor
Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”
Actriz de reparto
Regina King, “El Blues de Beale Street”
Actor secundario
Mahershala Ali, “Green Book”
Guión adaptado
Blackkklansman, de Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee
Guión original
Green Book, de Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly
Película de habla extranjera
Roma (México), de Alfonso Cuarón
Película animada
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
Fotografía
Roma, de Alfonso Cuarón
Diseño de producción
Pantera Negra, de Hannah Beachler
Vestuario
Pantera Negra, de Ruth E. Carter
Montaje
Bohemian Rhapsody, de John Otman
Efectos especiales
First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm
Maquillaje y peluquería
El Vicepresidente, de Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi
Montaje de sonido
Bohemian Rhapsody, de Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker
Mezcla de sonido
Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali
Banda sonora
Pantera Negra, de Ludwig Goransson
Canción
“Shallow”, de “Nace una estrella”
Documental
Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
Cortometraje documental
Period. End of sentence, de Rayka Zehtabchi
Cortometraje de ficción
Skin, de Guy Nattiv
Cortometraje animado
Bao, de Domee Shi
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí