Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Tensión en el Hospital de Niños de La Plata: un hombre amenazó con arrojarse al vacío
VIDEO.- El dilema de bajar la persiana, cada vez más locales cerrados en La Plata
Se viene la lluvia: el SMN activó el alerta amarillo en La Plata
El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
Denuncian la venta de terrenos en Berisso en una zona protegida del Bañado del Arroyo Maldonado
Más ancianos internados: advierten aumento de la edad promedio
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
“Siempre la misma historia”, otro reclamo por un corte de luz en la Región
Peleas y reclamos por los recursos que Provincia envía a las comunas
¡Final feliz! Apareció Poroto, el carpincho más famoso de la Región: el reencuentro con "su familia"
Alarma en Arturo Seguí por un incendio de campos detrás de una escuela
El escándalo del Senado: la Justicia pidió abrir celulares y computadoras de los detenidos
Clausuran un loteo ilegal en una zona rural de La Plata: hubo un detenido
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
"Pechuguita, caldo y fideos": la nueva vida sana de Christian Petersen
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
La investigación sobre la causa AFA seguirá durante la feria judicial
More Rial se separó y aseguraron que en la cárcel Magdalena “consume hielo por la ansiedad"
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Boca tuvo paciencia y abrochó un refuerzo internacional de cara a la Libertadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Investigadores platenses presentan hoy el proyecto de preservación de la tumba del noble Amenmose, de 3.500 años de antigüedad, que les fue concesionada por el gobierno egipcio
Los integrantes del proyecto son de la UNLP, la Uba y de la UNC / proyecto amenmose
Omar Giménez
ogimenez@eldia.com
A medida que se acerca la fecha, la expectativa crece: el 12 de enero, un grupo de investigadores platenses, cordobeses y porteños viajarán a la ciudad egipcia de Lúxor, la antigua Tebas, para explorar, inventariar y preservar una tumba inexplorada que perteneció a un noble muerto hace 3.500 años.
A cargo de la dirección del proyecto Amenmose (tal el nombre del noble egipcio que fue enterrado en el lugar), la historiadora y egiptóloga platense Andrea Zingarelli, que desde 1995 participa de distintas expediciones en Egipto, dice que éste será un viaje especial. Cumplidos ya los trámites para obtener los permisos necesarios (en abril el Ministerio de Antigüedades de Egipto les aprobó el proyecto de preservación y también consiguieron las autorizaciones para trabajar), lo que viene es lo más apasionante: entrar por fin a la tumba de Amenmose, inventariar sus pinturas y bajorrelieves y - si se puede en este mismo viaje- comenzar los trabajos de preservación propiamente dichos.
Aunque anteriormente científicos japoneses y alemanes ingresaron en la tumba, no inventariaron sus hallazgos y es por eso que lo que pueden encontrar los egiptólogos argentinos es todo un misterio.
“No sabemos siquiera si están los sarcófagos de Amenmose y su esposa. Ni tampoco sabemos cuál es el estado de las obras de arte que se encuentran en ella”, explicó a este diario Zingarelli.
Y las expectativas son grandes, porque se cree que la tumba podría aportar valiosos datos sobre la vida cotidiana en tiempos de Amenmose: durante los reinados de la reina Hapshesut y de Tutmosis III. Un periodo, correspondiente a la dinastía XVIII (entre los años 1479 y 1458 antes de Cristo), que se caracterizó por una importante actividad constructiva. En ese contexto, Amenmose fue un cantero de la necrópolis de Amón.
Su tumba, catalogada como TT318, está ubicada en el Valle de los Nobles, donde eran enterrados altos y medianos dignatarios y que está ubicado camino del Valle de los Reyes en Sheikb Abd el Qurna (antigua Tebas, actual Lúxor).
LE PUEDE INTERESAR
Las emisiones de dióxido de carbono marcarían un nuevo récord en 2019
LE PUEDE INTERESAR
Liberaron al chofer del micro de egresados que volcó en la ruta 2
Según explican los científicos platenses, a diferencia de las tumbas de reyes, en las que relieves y pinturas están referidos a religión y libros sagrados, en las de los nobles, esos mismos ornamentos se centran en la vida cotidiana.
En ese sentido y de acuerdo a los datos parciales obtenidos por otros exploradores y científicos (las primeras referencias a esta tumba se remontan al siglo XVIII, a los trabajos de Champollion), pinturas y relieves muestran escenas de situaciones cotidianas que ayudarían a conocer mejor las costumbres de ese periodo de la historia egipcia.
Entre esas pinturas y relieves se cuentan escenas de banquetes, del difunto y su esposa adorando al dios Osiris y del difunto cazando y pescando.
Según relató a este diario Andrea Zingarelli, “después de obtener los permisos policiales, que son los únicos que nos faltan para empezar a trabajar y que se suelen entregar en el momento, ya estará todo listo para que finalmente entremos a la tumba, cosa que suponemos que ocurrirá aproximadamente el 20 de enero”.
Según la directora del proyecto, “una vez adentro, la idea es dividir la tumba en sectores, ver el estado en que se encuentran pinturas y relieves, registrarlos con detalle y analizar qué agentes naturales o humanos los dañaron”.
El proyecto contempla además la elaboración de un plano de la tumba y, si se puede en esta etapa, comenzar con los trabajos de restauración del material que esté dañado, indicaron los investigadores.
Los expertos también proyectan hacer fotogrametría para lograr una reconstrucción en 3D del sepulcro y epigrafía, que permitirá reconstruir de manera digital los valiosos relieves y pinturas.
Un aspecto que plantea desafíos es la financiación del proyecto, ya que el gobierno egipcio autoriza la preservación pero no la financia. En el caso de los investigadores platenses, obtuvieron apoyo de la UNLP para cubrir parte del costo de los pasajes, pero crearon un sitio en la plataforma de financiamiento colectivo ideame para sumar apoyos que entraría en actividad en las próximas horas.
El proyecto será presentado hoy en la facultad de Humanidades de calle 50 y 124, en el aula C01 a las 17 en una ceremonia de la que participará el secretario de la embajada de Egipto en Argentina, entre otras autoridades.
Los integrantes platenses del equipo que viajará a Egipto en enero son, además de Andrea Zingarelli, María Belén Castro, Yésica Leguizamón, Pablo Rosell y Leila Salem, de la Facultad de Humanidades, María Martha Sarmiento de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Myriam Hara, conservadora del Archivo de la UNLP.
Los integrantes del proyecto son de la UNLP, la Uba y de la UNC / proyecto amenmose
amenmose vivió hace alrededor de 3.500 años y su tumba está en el valle de los nobles, en la antigua tebas, actual Lúxor / proyecto amenmose
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí