

Homenaje y velas por Pablo Mieres: a un mes del crimen del docente de la UNLP
El hallazgo de un DVR podría ser la clave para revelar cómo se desató el incendio en La Plata
Pese a que el Gobierno "metió mano", el dólar siguió subiendo y el oficial roza los $1.300
¿Eduardo Domínguez afuera del banco ante Huracán?: cuál es la razón y como pueden evitarlo
Un grupo de hinchas de Gimnasia se manifestó en la sede contra la Comisión Directiva
Los pelaron: de madrugada, malvivientes vaciaron una peluquería en La Plata y convocan una colecta
Tras una serie de allanamientos, desbarataron una red de narcomenudeo que operaba en la Región
¿A dónde llevar los chicos en vacaciones de invierno en La Plata?
La decisión de La Joaqui al ver a Luck Ra de jurado en La Voz Argentina: "Soy una tóxica"
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Intendentes del PRO rompen con La Libertad Avanza y se alejan del acuerdo en la Provincia
Quién es el dirigente de La Libertad Avanza denunciado por exigir favores sexuales a una militante
Confirman cuál es la enfermedad que padece Donald Trump y cómo está su salud
Una banda de ladrones se llevó hasta el gato de una familia tras una entradera en La Plata
Ezequiel Piovi se lesionó y hay dudas en el mediocampo: quién se perfila como reemplazante
Le robaron todo a Mercedes Ninci mientras hacía un móvil en vivo desde el Hospital Garrahan
VIDEO. El Centro Molisano Sant Elia celebra su tradicional fiesta patronal en La Plata
La China Suárez le respondió a Wanda Nara, que la acusó de "denigrarse por plata"
Francos y un gesto a los gobernadores para bajar tensiones: "No es una guerra"
¡Qué viva el fútbol! Confirman la vuelta del público visitante a las canchas
Una protesta de trabajadores del Astillero complicó la subida a la Autopista en La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El platense Tomás Etcheverry debutó con una caída ante el francés Arthur Cazaux en el ATP de Gstaad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un “top ten” con los filmes que este año entusiasmaron, entretuvieron y excitaron los sentidos
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
La cinefilia dura sostiene que, en relación a 2018, este ha sido un gran año para el séptimo arte. Y a la hora de construir una lista se nota: sobran títulos para colocar entre los diez más interesantes del año, y, para colmo, todavía no tenemos el beneficio del paso del tiempo para saber cuáles de ellas serán significativas y canonizadas, y cuáles olvidadas.
Por lo tanto, abandonando toda pretensión de importancia histórica, esta lista es un listado personal y, por lo tanto, no desprovisto del capricho del paladar. Incluso, me atrevo a decir, conformado prácticamente en base al capricho, dándole la espalda a ciertas concepciones de lo que es importante. Encontrarán, por lo tanto, una lista ecléctica, con algunas omisiones sorprendentes. Pero encontrarán también diez películas excitantes. Y hay de todo: estrenos comerciales, películas vistas en el Cine Select, estrenos en Netflix, proyecciones en festivales...
PARASITE
Bong Joon-Ho
El cine surcoreano es una usina desbordante: el año pasado tuvimos “Burning” (estrenada este año en Netflix) y este año tenemos a “Parasite”, casi segura ganadora del Oscar extranjero. Una historia sobre los descastados de la sociedad, las violencias engendradas desde arriba y las hipocresías y opresiones del mundo capitalista, pero narrada con el pulso festivo y atrapante de Bong. La fiesta cinematografica del año.
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS
Céline Sciamma
LE PUEDE INTERESAR
¿Triunfará el bien sobre el mal?: llega el final de “Argentina, tierra de amor y venganza”
LE PUEDE INTERESAR
¿Golazo cordobés?: Loly Antoniale y Wanchope Ábila, mimosos en un boliche
A fuego lento se cocina el ardor que se despiertan una retratista y una joven de alta sociedad: la primera la visita en su caserón al borde del mar para que el retrato de la segunda sea mostrado a su futuro marido. El encargo se traduce en una amistad confesional que, sin prisa, se vuelve un romance prohibido. Sciamma se toma todo su tiempo para narrar el desarrollo sutil y profundo de esta complicidad, mientras pinta con su cámara románticos, tormentosos paisajes interiores y exteriores.
LOS REYES
Bettina Perut, Perut, Iván Osnovikoff
La cámara de estos dos cineastas chilenos se fija en los dos perros callejeros adoptados por un skate park. Pasan sus días mordiendo botellas, jugando con pelotas, durmiendo al sol. De fondo, el ruido de los jóvenes ofrece algo del contexto social del que esos animales no parecen enterarse: necesitan poco para ser muy felices. ¿Una película sobre el dulce hacer nada? ¿O solo un retrato tierno y humorístico, tributo a sobre esas nobles criaturas? La película ofrece ideas profundas, pero no impone conclusiones.
POR EL DINERO
Alejo Moguillansky
La crisis argentina se vio reflejada en varias, excelentes películas sobre el dinero: en representación de ella, la comedia de Alejo Moguillansky, una documental que fuga hacia la ficción llamado “Por el dinero” que retrata la puesta de una obra independiente teatral llamada “Por el dinero”, donde sus protagonistas, que son los de la película, leen las facturas de luz y gas y los costos de llevar adelante su vida. La opresión de lo material, sublimada a través de la comedia.
LAS BUENAS INTENCIONES
Ana García Blaya
La comedia “feel good” del año es argentina: una historia de chicos que crecen de golpe, de padres amorosos pero irresponsables, una historia de rock, con banda sonora noventosa y delicadas actuaciones.
DOLOR Y GLORIA
Pedro Almodóvar
Con esta historia de su álter ego, un director de cine aquejado por un paralizante dolor físico y emocional, Almodóvar se despoja de la suntuosidad pop de sus puestas en una película confesional, directa. Y desgarradora.
MONOS
Alejandro Landes
“Apocalipsis ahora” encuentra a “El Señor de las Moscas” en esta propuesta visualmente poderosa, estimulante y asfixiante, con la guerrilla colombiana como trasfondo, pero sin ofrecer lecturas políticas simplistas o morales fáciles, incomodando a cada paso.
PERDÍ MI CUERPO
Jeremy Clapin
Una mano intenta reencontrarse con su cuerpo, del que se separó tras conocer a una mujer. Sus surreales desventuras en la hostil ciudad se entremezclan con sus recuerdos de su vida con su cuerpo, en una fábula oscura y romántica para chicos sensibles de hipnótica banda sonora y creatividad sin barreras.
MARADONA
Asif Kapadia
El director de los documentales sobre Amy Winehouse y Ayrton Senna investiga un momento de la vida de Maradona: los años napolitanos. Allí está todo: la gloria, y sobre todo una inconcebible forma de jugar al fútbol, desfachatada y espiritual. Pero nadie es tocado por Dios sin ser afectado: allí, en Nápoli, también están la desmesura y la tragedia.
HUSTLERS
Lorene Scafaria
Una de estafas y strippers: su superficie parecía ofrecer entretenimiento liviano y nada más, pero en los pliegues se encuentra una historia atrapante sobre una estafa con algo de Robin Hood, una fábula sorora con la que empatizamos todos. Porque todos somos los strippers y prostitutas del sistema.
La hechizante y fantasmal “Quien te cantará” (Netflix), el excelente documental sobre “Maria Callas”, la comedia romántica subvertida “Long Shot”, la encantadora historia de un ladrón “The old Man and the gun”, la provocadora “Joker”, la absurda y sorprendentemente emotiva “Jojo Rabbit” (estrena en enero), “Las facultades”, retrato de la traumática instancia de exámenes finales, “Diamantino”, la mejor y más bizarra película de fútbol del año, el poderoso material de archivo de “Apollo 11”, el culebronazo feminista y potente “La vida invisible de Euridice Gusmao” y la tierna “Mirai”. Quedan afuera películas vistas en 2018 pero estrenadas a nivel comercial esta temporada, como “Burning”, “Shoplifters”, “Doubles vies” y “Free Solo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí