En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lejos de las presiones, una posibilidad concreta para desarrollar una vida más sana, dentro de los necesarios clubes de barrio
Encuentro de la Preselección U13 / gentileza Diagonal al aro
Fernando Alegre
falegre@eldia.com
Difícilmente el básquet aparezca como primera opción dentro del imaginario deportivo en los momentos iniciales de la infancia. Con el fútbol presente constantemente en el sentir y vivir a nivel argentino y mundial, el deporte de la naranja suele ser segunda y hasta tercera opción entre los varones, y prácticamente una de las últimas entre las niñas. De hecho, al recorrer cada uno de los 36 clubes que componen la Asociación Platense de Básquet, se pueden observar apenas un puñado de nenas dando sus primeros pasos en “Escuelita”, que no llegan a representar ni el 10% del total de jugadores que luego comenzarán con la competencia oficial en “Premini”, “Mini” y “U13”, las categorías Formativas.
Sin embargo, si hay algo que caracteriza al Básquet en relación con otros deportes, más precisamente con el fútbol, es que su iniciación lejos se encuentra también de un deseo profesional.
Decididamente, si uno consulta las razones por las que los menores se inclinan por la naranja, las mismas estarán atadas a una tradición familiar en primera instancia, o al divertimento y la posibilidad concreta de generar vínculos con futuros amigos que acompañarán a uno durante toda su vida.
A partir de allí, las presiones se dejan de lado desde el comienzo mismo y los primeros escalones en la formación personal y colectiva están intrínsecamente relacionados con los fundamentos y valores para el desarrollo técnico tanto en lo grupal como en lo individual.
La primera categoría del básquet formativo lejos se encuentra de la competencia. Dentro de la misma, niños y niñas desde los cuatro años en adelante, se acercan a los clubes de barrio para hacerse con sus primeras armas. Por lo general, los entrenamientos suelen estar vinculados al aprendizaje desde lo lúdico. Allí se apunta principalmente al movimiento corporal, para luego sí incorporar la pelota. No existen partidos oficiales en Escuelita, pero sí encuentros semanales con otras instituciones en los cuales se practica la modalidad de 3 vs. 3.
Una vez dejada atrás Escuelita, la categoría Premini nuclea a chicos y chicas de entre 8 y 10 años. Allí, los jugadores pasan a formar parte de la tira de “Formativas”, que comparten jornada con Mini y U13 cada fin de semana.
LE PUEDE INTERESAR
Formar sin deformar: el objetivo del básquet, aún en la competencia
LE PUEDE INTERESAR
¿Cómo cuidar de que el niño no se lesione?
Siendo los más pequeños, los partidos respetan la modalidad previa de 3 vs. 3, y los puntos tampoco se contabilizan, pero sí los ingresos en la planilla oficial. De esta manera, el electrónico sólo refleja los cinco minutos que separan cada uno de los ocho períodos en los que se divide un cotejo.
En lo que respecta a los entrenamientos diarios, los mismos apuntan a los fundamentos básicos del deporte como el dribbling, la técnica de lanzamiento y los pases.
A partir de los 11 años, Mini pasa a ser la categoría que recibe a los que ya dejaron Premini atrás. En esta instancia, los partidos dan el primer gran acercamiento a lo que sucederá después. Los puntos pasan a contabilizarse y cada encuentro se divide en cuatro períodos de diez minutos cada uno. Así, el tablero electrónico refleja lo que sucede de manera casi constante, salvo las faltas grupales, que no se contabilizan, algo que sí pasa con las personales.
Cada chico puede jugar un máximo de dos períodos, lo que alienta a que jueguen la mayoría y no sólo aquellos más avanzados en la recepción.
En cuanto a las prácticas, las mismas refuerzan lo hecho en Premini en cuanto a los fundamentos, pero también se hace hincapié en la postura defensiva y en la ubicación de los espacios en el ataque, con mucho énfasis en algo clásico como “pasar y cortar”.
Luego de Mini, llega el momento de U13, categoría en la que se cambia a una pelota más grande y algo más pesada (Nº 6). Además, aparece el lanzamiento de tres puntos como opción, las faltas grupales se contabilizan hasta la penalización y se incluye el tiempo de posesión. Es la instancia previa a “Menores”. Aquí suele pulirse la técnica de lanzamiento, y se apunta al juego uno contra uno y a un refuerzo en cuanto a la ubicación de los espacios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí