
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
Es el país, no solo el fútbol, el que siempre vive en emergencia. Solemos exigir un fútbol más ordenado. Pero, a veces, parece casi un milagro que nuestro fútbol se mantenga competitivo en medio de tanta fragilidad. Fue Flamengo el que definió ayer en Qatar la final del Mundial de Clubes contra Liverpool. No fue River por cuestión de minutos. El mismo River que, aún con un partido menos, tiene cuatro equipos delante suyo en las posiciones que cerraron la Superliga en 2019 (Argentinos, Boca, Lanús y Vélez). Y Colón fue finalista de la Sudamericana. Y ayer mismo Leo Messi siguió batiendo records. Uno tras otro, para cerrar otro nuevo año en la cima del fútbol mundial. Por no hablar del Kun Agüero y su vigencia goleadora en Manchester City, de la explosión de Lautaro Martínez en el Inter italiano. De Paulo Dybala, Angel Di María. De la recuperación de Mauro Icardi. De la vuelta al buen nivel de Gonzalo Higuaín.
Los cracks que lucen en el exterior, es cierto, lo hacen en un contexto diferente
LE PUEDE INTERESAR
Liverpool cortó el maleficio ante un Flamengo que dio la talla
¿En qué otro escenario Argentina podría ofrecer tanta competitividad? Los cracks que lucen en el exterior, es cierto, lo hacen en un contexto diferente. Con todas las ventajas del Primer Mundo. Su vigencia, eso sí, confirma un desequilibrio que afecta especialmente desde hace tiempo a la selección argentina: demasiados goleadores juntos y, al mismo tiempo, pocos defensores y volantes de marca en ese mismo nivel top. Es un desequilibrio que Lionel Scaloni ha logrado disimular en una selección que ha recuperado fuerza en 2019. Scaloni mismo es una de las grandes sorpresas del año que se va. Su inexperiencia, y su designación en el cargo, abrían presagios de corta estadía. No fue así. Buenos resultados. Apuestas personales como Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y el propio Lautaro. Apoyo del equipo, Messi incluido. Y un cuadro que terminó dándole razón a la decisión de Claudio “Chiqui” Tapia, quien cierra 2019 con fuerte apoyo en la AFA, donde validó la posibilidad de un tercer período, dato no menor en pleno cambio de gobierno y tras el retorno sorpresivo a la presidencia de San Lorenzo de Marcelo Tinelli, su viejo y acaso nuevo rival. El reciente pedido público (y a destiempo) de Tinelli para que San Lorenzo pueda retener a sus jugadores de la selección Sub 23 parece un primer aviso.
Otra noticia de peso en el balance futbolístico de 2019 significó el fin del largo ciclo macrista en Boca y el arribo de Juan Román Riquelme como dirigente. La misión es recuperar una Copa Libertadores que mantuvo como principal equipo argentino al River de Marcelo Gallardo, un club que lleva ya un quinquenio celebrando, sin conflictos, unido en dirigencia, cuerpo técnico y jugadores y, como sucedió en su increíble derrota contra Flamengo, demostrando que también sabe perder. Es un dato no menor para un fútbol argentino que siempre ha hecho un drama ante la derrota. Racing despide el año sin el Chacho Coudet, pero lejos de la crisis de Independiente, donde se desnuda un cuadro inesperado para la conducción de la familia Moyano. El fútbol jamás ofrece garantías. Ni para el dirigente superpoderoso como Daniel Angelici. Ni para el sindicalista temible como Hugo Moyano.
Solo Diego Maradona puede sentirse inmune a todo, con lo peligroso que puede significar eso, como él mismo ya lo ha comprobado (vean el documental de Asíf Khapadia, el mejor que ofreció el deporte de 2019). Imposible omitir la aparición este año de la Liga femenina, como también la designación inédita de una mujer (la ex Leona Inés Arrondo) en la Secretaría de Deportes. Al frente de un deporte que premió como Olimpia de Oro al interminable Luis Scola. Su vigencia, su apuesta permanente al largo plazo son un contraste para ese país que, en cambio, vive siempre en estado de emergencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí