

Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Su autor es Walter Martello, actual Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires
El libro, que propone un nuevo paradigma respecto a las políticas de drogas, fue presentado este miércoles en la sede del Colegio de Abogados de La Plata. Su autor, Walter Martello, destacó que no deben pasar desapercibidas las recientes advertencias de organismos internacionales. La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), durante una cumbre realizada esta semana en Florida (Estados Unidos), exhortó a los estados a redefinir sus políticas públicas para poder hacer frente al aumento desenfrenado del consumo de éxtasis, LSD, ketamina y otras drogas sintéticas.
Martello mostró algunos indicadores, que forman parte del libro Salió Mal, que dan cuenta del incremento del consumo de este tipo de estupefacientes, especialmente éxtasis, en nuestro país. En ese sentido, explicó que los propios estudios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (ex Sedronar) dan cuenta que, en los últimos años, se registró una baja en la edad de inicio de éxtasis: pasó de los 16 a los 14 años.
Asimismo, según la base de datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), nuestro país es una las naciones del continente donde más ha aumentado el consumo de éxtasis, ubicándose por encima de Brasil. Algunos números hablan por sí solos: mientras que el último dato oficial dio cuenta de una tasa de prevalencia de 0,33 en 2017. Esa cifra es 230% superior respecto a la que se registraba en 2010, cuando se ubicaba en 0,10.
En lo que se refiere a incautaciones de las fuerzas de seguridad, Martello indicó que los propios informes oficiales, elaborados por el Ministerio de Seguridad, muestran una caída del 60% en unidades secuestradas de drogas sintéticas (éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, LSD y NBoME) entre 2016 y 2018. “Esto demuestra que, la comercialización de drogas sintéticas prolifera y que avanzan muchas veces de la mano de las nuevas tecnologías informáticas, como la dark web”, explicó.
La presentación en el Colegio de Abogados contó con la participación de varias personas que contaron sus experiencias personales ante el flagelo de las drogas, relatos que forman parte de “Salió Mal”, un libro que además de incluir historias críticas busca plantear ideas y alternativas que sirvan para un cambio de paradigma en las políticas públicas.
Entre las decenas de testimonios, se encuentra el periodista deportivo Nicolás Grassino y Diego Thill Caselli (Gaby), referente de la lucha por la igualdad de género en La Plata, quien relató su pelea contra las adicciones y sus vivencias en el pabellón trans de la cárcel de Florencia Varela.
LE PUEDE INTERESAR
Comienza mañana la prohibición de sorbetes en la ciudad de Buenos Aires
La apertura de la presentación estuvo a cargo de Graciela Fontana, directora del Instituto de Derechos del Niño del Colegio de Abogados de La Plata. Fontana destacó la importancia de que se ponga en agenda pública la prevención y el tratamiento de las adicciones, siendo un flagelo que afecta a miles y miles de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Cabe destacar que hoy se celebra -en todo el mundo- el 30° aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional en nuestro país.
También se entregaron distinciones a profesionales y referentes comunitarios comprometidos en la prevención y tratamiento de las adicciones como son los integrantes del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata y de la ONG “Darse Cuenta”. El cierre de la jornada incluyó una entrevista pública a Martello, realizada por el periodista Facundo Montiel.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí