Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AMÍLCAR COLLANTE (*)
De volver a darse los resultados de las PASO en la elección presidencial de octubre, ya tendríamos un presidente electo el 28 de Octubre. Y habría un mes y 14 días para el cambio de gobierno. La pregunta clave es si la transición económica va a ser ordenada o desordenada.
Para simplificar la cuestión económica. Por un lado, se necesitarán dólares para cubrir el frente cambiario y evitar un salto en el dólar, cumplir con las obligaciones de deuda y, además, abastecer a los bancos para poder devolver los depósitos privados en moneda extranjera (que siguen cayendo).
Por otro lado, el Gobierno tiene que pagar obligaciones en pesos (deuda y gasto corriente) ya que existe un agujero fiscal de más de 250 mil millones de pesos que hay que cubrir (especialmente concentrado en diciembre por el pago de aguinaldos). Que si no es financiado por el mercado (algo muy probable después del reperfilamiento de deuda) es más factible que se recurra a la monetización del déficit. En pocas palabras, la emisión monetaria será fuerte y puede tener consecuencias sobre la inflación en ese mes. Además puede generar un escenario desordenado en el arranque del próximo gobierno, ya que si se da en un contexto de mucha desconfianza -y caída en la demanda de dinero- puede generar un salto mayor en la inflación.
Las restricciones cambiarias se agudizarán pasada la elección general
En relación a la falta de dólares, el Gobierno ha tomado decisiones estas semanas tras la noticia de que el FMI no iba a girar los 5.400 millones de dólares del préstamo Stand By ( sexto desembolso).
LE PUEDE INTERESAR
Cambiemos y el fin de la ilusión de la mayoría
LE PUEDE INTERESAR
Gestos y primeras señales para una transición que asoma las narices
En este camino alternativo, el Ejecutivo negoció la utilización de los 7.200 millones de dólares que estaban bajo el concepto de “fortalecimiento de reservas” en el activo del Banco Central. Y se utilizan para cancelar deuda en dólares que tenga el país hasta el 10 de diciembre.
En el Banco Central, hasta el 26 de septiembre, había cerca U$S 12.600 millones de reservas internacionales netas (o de libre disponibilidad). Es decir , de las 48.500 millones que figuraban en las reservas brutas del Central, sólo estaban disponibles un 25 por ciento de ellas para poder intervenir en el mercado de cambios .
Y había una cuenta con U$S 7.200 millones (fortalecimiento de reservas) producto del préstamo con el FMI, que no se podía tocar. Su fin era robustecer el número de las reservas internacionales. Sin embargo, el FMI prefirió habilitar su uso y no girar “fondos frescos” al Gobierno actual. Tras esa autorización al 2 de octubre el número de reservas disponibles, contando esos fondos, es de cerca de U$S 18.300 millones.
Sin esos dólares las cuentas no cerraban, ya que hay aproximadamente U$S 6.000 millones de deuda a pagar hasta fin de 2019 . Y el “drenaje “ por intervención del Banco Central en el mercado de cambios es de U$S 70 millones diarios. Y recordemos que en las últimas jornadas fue superior a los 200 millones de dólares (diarios).
Lo más probable es que para no quedarse sin reservas (sin dólares) las restricciones cambiarias se agudicen pasada la elección. Con lo cual el tope de 10.000 dólares por mes para personas físicas puede bajar. También puede aparecer un dólar (diferente al oficial) para gastos en el exterior con tarjeta crédito. Consecuentemente, la brecha cambiaria -que es la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo- se ampliará.
La clave es ver que pasa con los pesos y el programa fiscal que presente Fernández. Ya que si el déficit será monetizado, se desarman las Leliqs y se expanden los pesos en circulación .Y se relajan mucho los objetivos fiscales. Puede que el mercado espere una inflación más elevada aún y la transición sea más desordenada.
Por ello, es muy relevante la señal que pueda dar Alberto Fernández - si es que finalmente sale electo Presidente - la noche del 27 y la primer semana pasada la elección, para despejar las dudas sobre estas cuestiones.
Por el lado de los dólares, todo hace pensar que habrá más restricciones cambiarias y se intentará evitar un mayor salto del dólar cómo hubo tras la PASO.
(*) Economista UNLP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí