

La portada del diario El Día del 18 de mayo de 1992 / Archivo
Todo listo para la inauguración de la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue un hecho de tremendo impacto a nivel nacional. Ocurrió en diag. 78 y 4. La investigación no encontró un culpable y la causa prescribió
La portada del diario El Día del 18 de mayo de 1992 / Archivo
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
El domingo 17 de mayo de 1992 Estudiantes y Huracán empataron 0-0 por la 13ra fecha del Clausura. El Pincha peleaba abajo y no encontraba buenas noticias. Daniel Romeo, el técnico del equipo, trabajaba para que el equipo encontrase su mejor versión. No obstante, en esa fría tarde platense la noticia no fue el resultado sino la muerte de un hincha a la salida del estadio. Fue el primer asesinato a sangre fría que tuvo la ciudad de La Plata vinculado al fútbol.
Fabián Lo Priore, platense, 26 años e hincha de Estudiantes encontró la muerte en la intersección de diagonal 78 y 5, frente a un kiosco. Allí llegó con un grupo de amigos luego del partido. En esos años las dos parcialidades abandonaban los estadios al mismo tiempo. Y por eso se cruzaron ahí. El final fue el peor.
Según contaron testigos en su momento, Lo Priore intercambió insultos con hinchas del Globo. Pero su invitación a pelear encontró una inesperada reacción: desde una ventanilla de un Ford Falcon blanco alguien disparó un arma calibre 45. Dos balas impactaron en su pecho. Y el auto escapó a toda velocidad en contramano rumbo a la avenida 7.
El Potro, como lo conocían, estuvo unos minutos en el piso. Hasta que sus propios amigos lo llevaron al sanatorio Ipensa, en donde falleció al llegar. En tanto, otro hincha, pero de 17 años, ingresó al Policlínico San Martín con una herida de bala en su pierna. Días después se determinó que había sido la misma bala que impactó segundos antes en Lo Priore.
Su muerte provocó un verdadero impacto en el mundo del fútbol, pero principalmente en el ámbito local. Por primera vez un platense moría a sangre fría por un enfrentamiento. Los otros fallecimientos en La Plata habían ocurrido el 28/5/59 al caerse parte de la tribuna de Gimnasia en un clásico, en el ‘75 por idéntica situación en un Estudiantes-Central, en 1976 por una bala perdida de la Policía en un confuso episodio durante un Estudiantes-Huracán (el día de la bandera de Montoneros) y el 10/6/83, cuando un hincha albirrojo cayó del tren que lo trasladaba hacia Avellaneda para la disputa de la segunda final contra Independiente.
Al velatorio asistieron el presidente albirrojo Ignacio Ércoli y el ex futbolista José Luis Brown. Hubo muestras de condolencias de parte del Club Gimnasia y también de Julio Grondona, presidente de AFA. Durante días los medios siguieron de cerca la investigación policial.
LE PUEDE INTERESAR
¡Toma forma el campo de juego! Se colocaron los arcos en 1 y 57
LE PUEDE INTERESAR
Conmebol sacó a la luz los audios del VAR
La causa Lo Priore fue llevada por el juez Amílcar Vara, quien a finales de mayo del ‘92 ordenó la detención de Luciano Magnoli. Pero una semana después la Cámara Penal platense lo liberó por no encontrar pruebas suficientes.
La causa, en adelante, transitó por caminos sinuosos y nunca pudieron establecerse puntos en común entre los acusados y el episodio. En 1996 Pablo Barrionuevo fue otro detenido por unos días, pero la misma Cámara Penal lo liberó por falta de méritos. En mayo del ‘98 el juez Vara fue destituido (además llevado a jury) y la familia Lo Priore retomó la denuncia, ahora mediante la jueza María Isabel Martiarena.
El 30/5/2003 , luego de nuevos estudios y la presentación de pruebas contundentes por parte de los abogados Carlos Irisarri, Juan Losinno y Flavio Gliemmo, la justicia penal platense ordenó la detención de los dos jóvenes que anteriormente habían sido investigados y que habrían participado en el violento ataque. Lo dispuso la nueva jueza de Transición.
Pero ninguno fue encontrado más allá del pedido extendido a Interpol y meses después la causa prescribió. Ambos se presentaron -con sus abogados- para ratificar la caducidad de la causa y desde entonces no tienen cargos en su contra. Fueron sobreseídos de inmediato.
Según coincidieron varios consultados, este caso fue paradigma de la negligencia judicial. Por eso hoy, 27 años después, no tiene culpables.
Este medio tomó contacto con la familia de la víctima y ratificó la historia. Y desde su entorno más cercano lamentaron que el principal sospechoso de su muerte tenga una cuenta en Facebook en la cual pasea su costado de barra brava, incluso con posteos de banderas robadas a San Lorenzo. Fútbol y Argentina, una combinación poco feliz.
La portada del diario El Día del 18 de mayo de 1992 / Archivo
Fabián Lo Priore
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí