Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El Gran Premio Dardo Rocha y una nueva edición en el Hipódromo de La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
L-Gante fue demorado en un control policial: “Inhabilitado para conducir”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro Frigerio descartó que esa estrategia perjudique a Macri y el vicegobernador Salvador pidió un debate
el ministro del interior, rogelio frigerio/web
Mientras una comisión Bicameral debate por estos días la factibilidad de un desdoblamiento electoral de la Provincia, dos oficialistas se sumaron ayer a opinar a favor de la movida que implicaría el adelantamiento de los comicios bonaerenses a junio. Se trata del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicegobernador, Daniel Salvador, quienes coincidieron en que “debe darse la discusión”.
En el caso del funcionario nacional, se mostró confiado en que los desdoblamientos de la Nación con las provincias “beneficia la precisión a la hora de votar en los distintos niveles y favorecen las políticas públicas de los gobiernos locales”.
Pero, además, Frigerio consideró que una decisión en ese sentido por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, que conlleva presentarse en una fecha separada de los comicios nacionales “no perjudicará las chances electorales” del presidente Macri en su camino a la reelección.
No obstante dijo que “todas las decisiones de estrategia electoral que tomemos tienen que apuntar a la prioridad mayor, que es lograr la reelección del Presidente”.
La opinión no provocó sorpresa porque, como se sabe, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, Frigerio es uno de los impulsores de que la movida se lleve a cabo en la provincia de Buenos Aires, sosteniendo la idea de que una victoria previa de Vidal potenciaría la imagen de Macri de cara a las elecciones nacionales generales y un eventual ballotage. En cambio, el ala oficial liderada por Marcos Peña rechaza esa posibilidad.
Las opiniones fueron vertidas ayer, en el marco del debate que viene manteniendo la comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense sobre la posibilidad de la Provincia de desdoblar o no la fecha de las elecciones, las que, como viene adelantando este diario, si la idea prospera, podrían llevarse a cabo el domingo 30 de junio.
LE PUEDE INTERESAR
La economía argentina caería 1,7 por ciento durante este año
LE PUEDE INTERESAR
Confirman la prisión preventiva para Aída Ayala
En otro orden, Frigerio consideró que la principal dirigente opositora de Cambiemos continúa siendo la ex presidenta Cristina Kirchner, el tiempo que dijo desconocer las aspiraciones del ex ministro de Economía Roberto Lavagna para candidatearse a la presidencia de la Nación.
En tanto, el vicegobernador Daniel Salvador también salió a opinar sobre la posibilidad de un desdoblamiento electoral y sorprendió al cambiar de parecer y considerar que la discusión “es importante” y “debe abordarse”, al tiempo que elogió que uno de los temas que conlleva ese debate es el de la instauración del uso de la boleta única.
Es que el titular del Senado bonaerense había opinado en noviembre pasado que “en términos personales, creo que no hay que adelantar. Tienen que regir las mismas reglas que en la elección anterior”.
Sin embargo, ahora Salvador modificó su postura al señalar frente a la consulta de los medios que “es positivo que haya un debate abierto en el ámbito de la Legislatura, en el que participan todas las voces que expresan los distintos espacios políticos”.
Sostuvo que la Bicameral “analiza la alternativa desde el punto de vista jurídico, se generarán elementos para poder tomar la mejor decisión para los bonaerenses” y añadió que “lo que surja como consecuencia del debate será lo correcto”.
Y opinó que la gobernadora, María Eugenia Vidal, “no adoptará ninguna decisión que perjudique a los bonaerenses ni al presidente, Mauricio Macri, porque este proyecto es para poner en pie al país”.
Más allá de la cuestión de la fecha de los próximos comicios provinciales, el radical elogió la discusión para la instauración del sistema de boleta única: “Ojalá se pudiera concretar ese mecanismo, sería un avance ya que ahorra costos, garantiza que tengan alternativas en todos los lugares, fortalece el desarrollo electoral y da más garantías”, argumentó.
Por otra parte, el vicegobernador evitó referirse a las especulaciones sobre si volverá a compartir fórmula con Vidal en una candidatura para los comicios de este año, al indicar que “ni a la Gobernadora ni a mí nos parece que esto justifique una conversación”. Y añadió que sería “desconsiderado” con la gente reparar en postulaciones “mientras estamos sorteando dificultades y trabajando en la gestión”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí