el ministro del interior, rogelio frigerio/web
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro Frigerio descartó que esa estrategia perjudique a Macri y el vicegobernador Salvador pidió un debate
el ministro del interior, rogelio frigerio/web
Mientras una comisión Bicameral debate por estos días la factibilidad de un desdoblamiento electoral de la Provincia, dos oficialistas se sumaron ayer a opinar a favor de la movida que implicaría el adelantamiento de los comicios bonaerenses a junio. Se trata del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicegobernador, Daniel Salvador, quienes coincidieron en que “debe darse la discusión”.
En el caso del funcionario nacional, se mostró confiado en que los desdoblamientos de la Nación con las provincias “beneficia la precisión a la hora de votar en los distintos niveles y favorecen las políticas públicas de los gobiernos locales”.
Pero, además, Frigerio consideró que una decisión en ese sentido por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, que conlleva presentarse en una fecha separada de los comicios nacionales “no perjudicará las chances electorales” del presidente Macri en su camino a la reelección.
No obstante dijo que “todas las decisiones de estrategia electoral que tomemos tienen que apuntar a la prioridad mayor, que es lograr la reelección del Presidente”.
La opinión no provocó sorpresa porque, como se sabe, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, Frigerio es uno de los impulsores de que la movida se lleve a cabo en la provincia de Buenos Aires, sosteniendo la idea de que una victoria previa de Vidal potenciaría la imagen de Macri de cara a las elecciones nacionales generales y un eventual ballotage. En cambio, el ala oficial liderada por Marcos Peña rechaza esa posibilidad.
Las opiniones fueron vertidas ayer, en el marco del debate que viene manteniendo la comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense sobre la posibilidad de la Provincia de desdoblar o no la fecha de las elecciones, las que, como viene adelantando este diario, si la idea prospera, podrían llevarse a cabo el domingo 30 de junio.
LE PUEDE INTERESAR
La economía argentina caería 1,7 por ciento durante este año
LE PUEDE INTERESAR
Confirman la prisión preventiva para Aída Ayala
En otro orden, Frigerio consideró que la principal dirigente opositora de Cambiemos continúa siendo la ex presidenta Cristina Kirchner, el tiempo que dijo desconocer las aspiraciones del ex ministro de Economía Roberto Lavagna para candidatearse a la presidencia de la Nación.
En tanto, el vicegobernador Daniel Salvador también salió a opinar sobre la posibilidad de un desdoblamiento electoral y sorprendió al cambiar de parecer y considerar que la discusión “es importante” y “debe abordarse”, al tiempo que elogió que uno de los temas que conlleva ese debate es el de la instauración del uso de la boleta única.
Es que el titular del Senado bonaerense había opinado en noviembre pasado que “en términos personales, creo que no hay que adelantar. Tienen que regir las mismas reglas que en la elección anterior”.
Sin embargo, ahora Salvador modificó su postura al señalar frente a la consulta de los medios que “es positivo que haya un debate abierto en el ámbito de la Legislatura, en el que participan todas las voces que expresan los distintos espacios políticos”.
Sostuvo que la Bicameral “analiza la alternativa desde el punto de vista jurídico, se generarán elementos para poder tomar la mejor decisión para los bonaerenses” y añadió que “lo que surja como consecuencia del debate será lo correcto”.
Y opinó que la gobernadora, María Eugenia Vidal, “no adoptará ninguna decisión que perjudique a los bonaerenses ni al presidente, Mauricio Macri, porque este proyecto es para poner en pie al país”.
Más allá de la cuestión de la fecha de los próximos comicios provinciales, el radical elogió la discusión para la instauración del sistema de boleta única: “Ojalá se pudiera concretar ese mecanismo, sería un avance ya que ahorra costos, garantiza que tengan alternativas en todos los lugares, fortalece el desarrollo electoral y da más garantías”, argumentó.
Por otra parte, el vicegobernador evitó referirse a las especulaciones sobre si volverá a compartir fórmula con Vidal en una candidatura para los comicios de este año, al indicar que “ni a la Gobernadora ni a mí nos parece que esto justifique una conversación”. Y añadió que sería “desconsiderado” con la gente reparar en postulaciones “mientras estamos sorteando dificultades y trabajando en la gestión”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí