
VIDEO.- La semana arrancó con múltiples choques en la Región: dos ocurrieron a solo una cuadra
"Discusiones productivas": el ministro Caputo fue recibido por Bessent en Washington
Conmoción por la aparición de un joven sin vida en un campo de Berisso
Lolo Regueiro, a tres años de su muerte en el Bosque: los tres acusados, a juicio oral
VIDEO.- Motín en un Instituto de Menores de La Plata: qué se sabe hasta ahora
Vecinos de Parque Sicardi, entre calles intransitables y autos que terminan en un zanjón
Causa Cuadernos: rechazaron las reparaciones económicas de los empresarios para ser absueltos
Daniela Celis contó cómo está Thiago Medina: "De a poco se da cuenta de su diagnóstico"
Tras denunciar a José Luis Espert, Juan Grabois visitará La Plata: el acto en Meridiano V
Apareció sano y salvo en Entre Ríos el hombre que era intensamente buscado en La Plata
Espert, afuera: contradicciones y “engaños” en la crónica de una renuncia anunciada
Edificios paralizados de ABES Constructora en La Plata: se suman más casos y crece la preocupación
Cierran el enlace de la Autopista con la 25 de Mayo: lo que tenés que saber
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
VIDEO. Las boletas para el 26 ya están en La Plata, con la imagen de Espert
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A lo largo de los últimos meses y en muchas oportunidades esta columna se ocupó de poner de relieve la penosa situación que atraviesan muchos habitantes de la Región por las deficiencias que exhibe el servicio de agua corriente, ya sea por la baja presión con que se distribuye y que, en la mayoría de los casos, no alcanza para llenar los tanques domiciliarios o porque, directamente, no corre una gota por las redes. Sin embargo, la recurrencia en este tema tiene que ver ahora con el contexto crítico que vienen planteando las jornadas de intenso calor que se suceden en nuestra zona, agravadas para muchos pobladores por las falencias en el suministro que ofrece la empresa Absa.
Antes de iniciarse el verano se advertía en este diario que “todavía no llegó el calor y la pesadilla ya comenzó”, para señalarse en esos primeros días de diciembre pasado que “las quejas por esta nueva sequía (hace un mes y medio que numerosos vecinos se ven afectados por inconvenientes en la prestación sanitaria) se multiplicaron en Villa Elvira, barrio Hipódromo, El Mondongo, Tolosa y el casco urbano platense, incluido todo un sector céntrico”.
Ahora, en las recientes ediciones de este diario, se refleja una vez más el verdadero calvario que atraviesan vecindarios sometidos a un verano al rojo vivo, sin agua en las canillas y depósitos de sus casas. Así, las falencias en el suministro detalladas ayer aparecen barriadas y localidades como San Carlos, Villa Elvira, Romero y Ensenada, que carecieron del servicio durante toda la jornada.
Esto ocurrió, como se ha dicho, justo en el día más caluroso del verano, cuando la gente más necesita refrescarse. Pero también la falta de agua se sintió en oficinas municipales y provinciales, tanto en las situadas en las torres administrativas de Plaza Moreno como en las del Palacio Municipal. En los edificios mellizos, por no contar con el suministro, se suspendieron las actividades administrativas, originándose problemas de similar naturaleza en el propio palacio municipal.
Está claro, sin embargo, que las mayores penurias se sufren en los domicilios, en donde grupos familiares deben enfrentar el calor privados de agua y condicionados, además, por las temperaturas muy elevadas. Se aludió, inclusive, al costo de las aguas minerales que resulta difícil enfrentar sobre todo cuando corren los últimos días del mes.
Las consecuencias son conocidas: los vecinos procuran en estos días contar con alguna reserva en sus tanques, abastecidos por “hilitos” de agua, pero la falta de suficiente recarga los deja sin nada de agua en pocas horas. Sobran testimonios de pobladores que cuentan con familiares en zonas mejor abastecidas, a quienes les piden la posibilidad de ir a sus viviendas para poder bañarse.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Un experimento que se daba por muerto desde el almuerzo entre Macri y Vidal
En algunos casos, la eventual cercanía de canillas públicas que cuentan con agua obliga literalmente a muchos vecinos a iniciar las fatigosas tareas del acarreo con baldes, para disponer, al menos, de un poco de agua en sus domicilios. Sin embargo, se trata de una tarea casi imposible para personas de edad mayor o que sufren alguna enfermedad.
Si bien es cierto que la falta de inversiones en las estructuras de captación y distribución se remonta a muchas décadas atrás, la empresa está igualmente obligada a brindar una prestación constante y confiable. De allí que deba instarse a las autoridades y a la empresa a extremar esfuerzos, destinados a garantizarle a la población un suministro del servicio que se encuentre, al menos, a la altura de las exigencias mínimas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí