Escena de “el azote”, nuevo filme de josé celestino campusano que se proyectará hoy en el malba / archivo
La Plata bajo alerta amarillo por tormentas fuertes: ¿a qué hora llegan?
La Plata: clausuran otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Irán desmiente que el manifestante Erfan Soltani vaya a ser ejecutado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La nueva cinta de Campusano explora por sus habituales temáticas mientras busca dar voz a los invisibles de la sociedad
Escena de “el azote”, nuevo filme de josé celestino campusano que se proyectará hoy en el malba / archivo
El prolífico José Celestino Campusano, director de filmes como “Vil romance”, “Fango” o “El Perro Molina”, es algo así como la estrella díscola del circuito independiente del cine nacional: premiado a nivel local e internacional, el quilmeño retrató durante años el Conurbano, sus problemáticas y leyes, apostando a una fusión entre el realismo sucio y la ficción documentada, y durante los últimos años mudó su producción al sur del país, encontrando en los márgenes de la turística Bariloche el escenario perfecto para sus historias de violencia, pasión y opresión.
“El azote”, último trabajo de Campusano que se estrenó en jueves en varias salas porteñas (se verá hoy a las 20 en el MALBA, hasta el domingo en el Cine Cosmos y toda la semana en el Village de Avellaneda) opera en ese sentido como complemento a “El sacrificio de Nehuén Puyelli”, también rodada en la Patagonia: el protagonista es Carlos, un asistente social responsable de un Centro Asistencial para menores judicializados, ubicado en la Zona de El Alto, de la ciudad cordillerana de Bariloche. Su vida personal se desmorona, su mujer lo deja, su madre está postrada, su compañero quiere serrucharle el piso y el ingreso de dos jóvenes el centro parecen dejar en evidencia las grietas del sistema, los límites de la acción, a la vez que revelan la violencia que impregna cada aspecto de ese mundo.
Esta clásica historia de la filmografía de Campusano busca, dice el director en diálogo con EL DÍA, “echar luz en situaciones, aspectos o historias que no tengan un antecedente en el área del cine, igual que todas nuestras películas: tratamos de que nuestra cinematografía esté en las antípodas de las fórmulas preconcebidas, romper con los códigos de representación”.
Para lograrlo, Campusano y su equipo de Cinebruto, un colectivo que lleva años produciendo sin parar, “recopilamos historias verídicas en grado sumo, tratar de que haya el menor porcentaje posible de hechos supuestos o que no hayan sucedido”: esas historias constituyen las tramas de sus filmes y, a la vez, el punto de entrada del director a la comunidad, otro aspecto clave de su filmografía.
Al contar esas historias, desde la perspectiva de quienes las padecen, Campusano y su cine dan voz a esas “miles y miles de personas que ahí viven y no tienen representación: cuando los medios se ocupan de esos sitios es por hechos policiales. Pero hay gente muy valiosa en esos sitios, y parte de esa gente fueron parte de la película”.
“Tratamos de integrar a la comunidad, no importa que sean actores o no”, explica Campusano, deslizando otra de las marcas de su cine: el uso de actores no-profesionales (aunque el término no le agrada). “Queremos darle visibilidad a sectores que si se los invisibiliza, es mucho más fácil invisibilizar su derecho, o si se los estigmatiza, es muy difícil no hacerlo en la vida real. Por eso queremos hacer un tipo de arte que esté nutrido desde el corazón de la comunidad”, explica.
LE PUEDE INTERESAR
“Estuvo muy grave” : Rial dio detalles de la salud de Morena
LE PUEDE INTERESAR
Ricardo Darín :“No estoy enojado, estoy dolorido, no termino de entender”
Pero el corazón de esas comunidades está repleto de sobrevivientes a una violencia sistemática y omnipresente, que ha vuelto a las películas de Campusano particularmente intensas... y criticadas por ello. El cineasta se defiende: “Los actos de violencia son mucho más intensos en la realidad”, dice sobre sus retratos de los márgenes, y agrega que “una película de Hollywood es 100 veces más violenta, tienen películas más racistas y clasistas que cualquier otro cine, se ve la mutilación y la muerte como algo divertido, y ningún héroe del cine norteamericano paga las consecuencias emocionales, espirituales o legales de los asesinatos que comete. Son asesinos seriales y eso los glorifica”.
Frente a esa Hollywood Campusano y equipo ofrecen una resistencia, aunque una resistencia siempre cuesta arriba que se refleja a la hora de buscar salas para proyectar su cine.
“Para nosotros uno de los momentos más estresantes es el estreno: las multisalas no quieren cine argentino, generan condiciones para que no reditúe”, dice. Pero, cierra, sus películas sobrevivirán en ese otro circuito, el alternativo: “Hay todo un marco sustentable que hace que nuestras películas se sigan proyectando por años, que permanentemente solicita nuestras películas: una retrospectiva, una biblioteca, una universidad, un centro cultural, un cine club...”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí