
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Domingo con varios cortes de calles en La Plata por la media maratón callejera: el mapa
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, afirmó que “si el año que viene en vez de 1,3 tenemos 2,5 de déficit fiscal estamos en el horno”. Y que sin el acuerdo con el FMI sería peor”
El entendimiento con el FMI prevé nuevas metas de resultado fiscal primario: 2018 tiene que cerrar con un déficit equivalente a 2,7% del PBI, en 2019 tendrá que ser de 1,3%, alcanzar equilibrio primario en 2020 y lograr superávit de 0,5% en 2021. Artana insistió en que “nos debemos un debate profundo del gasto público”, mientras aseguró que puede peligrar el acuerdo con el FMI de no alcanzarse los objetivos pautados.
En su opinión, tales metas pueden concretarse en base a diálogos y negociaciones “con los gobernadores y la oposición”. El economista dijo que si no se alcanzan será difícil que el organismo realice los desembolsos esperados. “Si el año que viene en vez de 1,3 de déficit tenemos 2,5 estamos en el horno”, graficó.
En cuanto a la actualidad, sostuvo en diálogo con radio Mitre que “los datos del semestre son malos y no hay buenas noticias”, aunque aclaró que “las últimas semanas, la cosa se empezó a calmar y hubo tranquilidad. Se vio que el Banco Central pudo controlar la depreciación de la moneda, pero nadie sabe si estas turbulencias pasaron pese al blindaje financiero”.
Destacó como uno de los datos más importantes que “bajó el riesgo país”, porque “habilita al Gobierno a seguir colocando la deuda que necesita colocar”.
En su opinión, “la historia juzgará si el Gobierno pagó un costo alto yendo al Fondo, pero hoy por hoy sin el Fondo sería peor”. Artana estimó que la Argentina “entre 70 y 80 mil millones de dólares para los próximos tres años”.
LE PUEDE INTERESAR
Agricultura sostenible y nuevas tecnologías en la agenda del G20
LE PUEDE INTERESAR
Reconocimiento a mujeres por su labor en ámbitos sociales
Sobre el dólar, analizó que “a 28 pesos está mucho más razonable, aunque a 30 o 32 pesos el Central tendría más margen para bajar la tasa de interés”. “Pero entiendo que es difícil, porque la gente se pone nerviosa”, agregó.
Si bien consideró que “en julio, la inflación está cediendo un poco”, adelantó que “a nivel nacional terminará -durante el presente año- muy alta, alrededor de los 30 puntos” durante el presente año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí