Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO PEREZ DE EULATE
mpeulate@eldia.com
Cuando el último viernes María Eugenia Vidal escuchó en Mar del Plata la dura crítica de la cúpula eclesiástica sobre la cuestión social, asistió a algo más que un diagnóstico: fue prácticamente la notificación formal del nuevo alineamiento de la Iglesia argentina frente al gobierno de Mauricio Macri, al que le restan dieciocho meses de mandato y aspira a cuatro años más.
Eso es lo que sienten hoy en el entorno de la gobernadora, una dirigente de muy buena llegada al papa Francisco. Sabe Vidal que detrás de los discursos de los obispos Oscar Ojea, presidente del Episcopado, y Jorge Lugones, titular de la Comisión de Pastoral Social, subyace la orden papal.
“Después de las críticas de la Iglesia, Vidal siente que fue injusto que ella quedara en el centro del ring. “Le pegan a quien no le tienen que pegar”, dijo un allegado
Vidal estuvo acompañada en el tenso encuentro -la apertura de la llamada Semana Social de la Iglesia- por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, también de diálogo con el Pontífice. Justamente fueron las cuestiones vinculadas a la pobreza, el desempleo y la asistencia en el ámbito de la Capital Federal lo que afianzó la relación de estas dos mujeres con Jorge Bergoglio, en épocas en que éste vivía en Argentina y era arzobispo porteño: ambas manejaron ese área sensible cuando Macri comandaba los destinos de la Ciudad de Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
Se debe enfrentar el problema de los autos abandonados
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La gobernadora y Stanley resultaron ser, en los hechos, las embajadoras del Presidente en aquel encuentro marplatense. En sus propias caras recibieron las críticas que apuntaban, sobre todo, a la Casa Rosada. Si la hubo, la estrategia de enviar dos rostros que fueran “amigables” para la Iglesia no surtió efecto. Fuentes cercanas a Vidal aseguran que anida en la mandataria cierta sensación de que fue injusto que ella quedara en el centro del ring. “Le pegan a quien no le tienen que pegar”, expresó ante este diario una fuente del gabinete provincial.
Sin embargo, Vidal sabía perfectamente lo que se venía. Hace un par de semanas, junto con Stanley, estuvieron reunidas con el Papa en Roma. Una hermética conversación de la que no volvió contenta. Según fuentes vidalistas, y más allá de los temas puntuales de una charla que duró una hora y veinte minutos, la gobernadora habría comprobado allí que la relación entre Francisco y Macri no tiene retorno.
Tres cuestiones derrumbaron un vínculo que nunca fue bueno. Una: los informes preocupantes sobre la situación social actual que recibe el Papa de sus terminales en Argentina, clericales y laicas. Eso, a pesar de que el macrismo viene realizando enormes erogaciones para atender esa vulnerabilidad, justamente a través del ministerio de Stanley. Dos: la decisión gubernamental de recurrir al FMI para pedir plata. Bergoglio, que tuvo un papel central para articular acuerdos de reconstrucción luego de la crisis de 2001, descree de esas recetas que conllevan ajustes. Tres: el impulso tácito que le dio Macri a la ley que legaliza el aborto y que ya tiene media sanción de Diputados.
Este último, dicen, fue el punto de quiebre definitivo, aún cuando la mayoría de los representantes de Cambiemos se ha manifestado en contra. Es que Francisco habría recibido un detallado informe de cómo fue la jugada –supuestamente pergeñada por el gobierno- para dar vuelta en forma inesperada el voto de un par de diputados nacionales pampeanos y uno fueguino que terminaron garantizando la aprobación.
Según fuentes confiables, aquella ruptura también supone cierta luz verde vaticana para la formación de una masa crítica política, opositora, que reúna elementos del peronismo no kirchnerista y de ciertos gremios. Eso para Vidal es todo un tema porque el epicentro de ese armado sería el Conurbano. De hecho, por Roma también pasaron varios dirigentes del PJ provincial. Como sus máximas autoridades, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y su par de Esteban Echeverría y titular del Congreso Justicialista, Fernando Gray, que próximamente intercambiarán sillones.
Vidal y su mano derecha, Federico Salvai, saben perfectamente que Francisco cultiva esa relación con sus opositores más frecuentemente de lo que se hace público a través de un emisario sigiloso: el dirigente Mariano Mera Figueroa, muy cercano a Menéndez. De hecho, siempre según fuentes provinciales, en la reciente reunión con el Papa la gobernadora escuchó la sugerencia de mantener un vínculo civilizado, cercano, a ese grupo de jefes comunales.
En Mar del Plata, el obispo Lugones le dio un guiño explícito al paro general que realizaría la CGT 48 horas después, el lunes pasado. También, apuntó contra la paritaria del gobierno bonaerense con los estatales, haciendo una comparación con el cierre que logró Camioneros. Dijo: “No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25% de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”: Hasta ahora, ese tipo de incursiones desprovistas de lenguaje diplomático no era algo habitual y marca la extrema firmeza con la que se han empezado a manejar los obispos.
“En Roma habrían presionado a la gobernadora para que, aun sin irse de Cambiemos, se vaya alejando políticamente del Presidente. Vidal, dicen, se mantendrá fiel a Macri”
Lugones, por cierto, tiene vínculos estrechos con varios sindicatos fuertes enrolados en la CGT. En Cambiemos entienden que, desde el estratégico lugar que ocupa (la Pastoral Social es el órgano más político de la Iglesia), podría transformarse en la cara eclesiástica que le dé sustento a la dureza político-sindical que, intuyen, podría signar al resto del mandato de Macri. Otro amigo del Papa trabaja para solidificar esa confluencia: el ex candidato a gobernador del peronismo, Julián Domínguez, que desde hace meses es abogado del gremio metalúrgico SMATA.
Pero lo que más parece perturbar a la gobernadora en la intimidad es otra de las impresiones que se habría llevado de Roma: la presión para que, aún sin irse de Cambiemos, se vaya alejando políticamente del Presidente. Ya no bastaría con gestos de diferenciación, como sucedió con el aborto. Las fuentes oficiales consultadas definen ese escenario como algo imposible. Vidal, dicen, se mantendrá fiel a Macri.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí