
El dólar oficial subió $10 y volvieron a caer las acciones y los bonos
El dólar oficial subió $10 y volvieron a caer las acciones y los bonos
Atención, usuarios el tren Roca: no llegará a La Plata durante dos días
La UNLP definió el cronograma de inscripción para ingresar a sus colegios
El crimen de Kim Gómez en La Plata: confirman la medida de encierro para el menor imputado
VIDEO. Agredió a una mujer en pleno centro de La Plata, lo vieron por las cámaras y lo detuvieron
El platense que estuvo horas después del 11-S: "Un miedo indescriptible"
El peor final: hallaron muerto al turista argentino que estaba desaparecido en Río de Janeiro
Sin semáforos, caos de tránsito y locales sin luz en el centro de La Plata: que pasó
Con el estreno del ministro Catalán, el Gobierno recibió a tres gobernadores en la Casa Rosada
Cristina Kirchner insiste para que la dejen votar: la fiscalía electoral pidió que sea inhabilitada
Tribunal Supremo de Brasil condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado
Se supo: revelan los motivos del agua "súper turbia" en amplio sector de La Plata
Mundial 2026: salieron a la luz los horarios, las sedes y hay expectativa en los hinchas argentinos
Alcaraz va al frente dentro y fuera de la cancha: ¡mirá la bomba con la que estaría saliendo!
La Justicia Federal de La Plata prorrogó el freno a la privatización del Banco Nación
Tras las legislativas del domingo en La Plata, sesionó el Concejo Deliberante
Impulsan un programa para el control del uso de las motos en La Plata
El 11-S, en 11 fotos: impactantes imágenes del atentado a las Torres Gemelas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sillón de la minoría en el Senado fue para un hombre de Gustavo Menéndez. Furia kirchnerista porque Berni quedó afuera
Por JOSÉ MALDONADO
jmaldonado@eldia.com
En una jugada sorpresiva que disparó quejas a viva voz y un áspero debate en el recinto, el Senado bonaerense aprobó el pliego del senador Gustavo Soos -del bloque peronista “PJ Unidad y Renovación”- para ser el nuevo representante por la minoría del cuerpo en el Consejo de la Magistratura. La movida, que generó un inmediato reclamo de los legisladores del kirchnerismo, fue el reflejo de un acuerdo político que terminó de cerrarse por estos días entre la gobernadora María Eugenia Vidal, un grupo de intendentes peronistas del Conurbano y el líder del Frente Renovador Sergio Massa, con la Legislatura bonaerense como principal escenario.
La designación de Soos, un hombre que responde políticamente al intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, fue el segundo capítulo de una jornada que comenzó ese mismo día, horas antes, en Diputados. Allí, Cambiemos logró sancionar, con los votos del PJ de los intendentes y el massismo, el proyecto impulsado por Vidal para bajar las tarifas de luz y agua a partir de la quita de los impuestos que se cobraban con las boletas y recaudaban los municipios.
El acuerdo marcó un duro revés para las aspiraciones de varios sectores del peronismo de conformar un frente de unidad opositora que haga retroceder a Cambiemos en la Legislatura. Y mostró el éxito de la estrategia desplegada por Cambiemos, que apuntó a afianzar un nuevo esquema de aliados parlamentarios y dejar, así, aislados a los bloques de senadores y diputados K.
La jefa del bloque de senadores kirchneristas Teresa García anunció que irían a la Justicia contra la designación de Soos, mano derecha del titular del PJ bonaerense y actual funcionario municipal de Merlo. Unidad Ciudadana entiende que el pliego que ingresó Cambiemos fuera de hora viola el sentido de la representación minoritaria en el Consejo de la Magistratura, el organismo desde donde se resuelven las ternas de candidatos para ocupar cargos de jueces.
En la Cámara alta el kirchnerismo es primera minoría, con una bancada de 11 integrantes, seguida, de lejos, por el PJ Unidad y Renovación, que tiene cuatro integrantes. Por eso, el kirchnerismo entendía que el sillón en el Consejo de la Magistratura destinado a la oposición le correspondía. Para ese lugar, impulsaban la candidatura de Sergio Berni, el único del bloque que tiene título de abogado.
LE PUEDE INTERESAR
Mañana empieza el juicio oral a José López por los bolsos con U$S 9 millones
Pero lo que parecía un movimiento “cantado” fue dilatándose a lo largo de los últimos meses. En efecto, en lo que va del año Cambiemos no había dado señales de avanzar con el ingreso del pliego que completaría los tres sillones del Senado, dos de los cuales están en manos de los oficialistas Roberto Costa y Dálton Jáuregui. Para muchos, esa demora, que también involucra a otros pliegos de designaciones, como los del Banco Provincia y el Tribunal de Cuentas, se enmarcaba en la búsqueda por parte de Vidal de un nuevo acuerdo político para el gobierno de la Legislatura.
En las últimas semanas, el tema se instaló en el centro de la mesa de negociaciones que involucró a los operadores políticos de la Gobernación y a los referentes del peronismo “dialoguista”. Las conversaciones desembocaron en la doble jornada de sesiones del jueves pasado. En Diputados, Cambiemos consiguió sancionar un proyecto cuyo trámite venía por demás complicado con el acompañamiento clave de los bloques del PJ de los intendentes y del massismo. En el Senado, en tanto, se replicó el mismo esquema de apoyos.
“Somos primera minoría, tenemos 11 integrantes. Y se lo dan a un bloque que tiene cuatro miembros. Están violando la voluntad del 37 por ciento de los bonaerenses”, disparó Teresa García. “Soos fue elegido en la lista de Unidad Ciudadana. No podemos meternos en la interna de otro partido”, fue la réplica del presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa.
El jefe del bloque oficialista destacó, además, que Unidad Ciudadana tiene su representante en el Consejo de la Magistratura a través de la Cámara de Diputados (Lucía Portos) y que el PJ asume esa representación a través de Soos.
La polémica tuvo un condimento adicional. Berni, el candidato designado por el kirchnerismo para ocupar el lugar, perdió en la pulseada contra el hombre de Menéndez, con quien el ex secretario de Seguridad viene manteniendo una abierta disputa. Semanas atrás, el kirchnerista interrumpió un discurso del titular del PJ bonaerense en un plenario en la Segunda Sección y disparó una andanada de críticas contra su conducción, al tiempo que le reprochó en duros términos la postura “dialoguista” con el gobierno de Vidal de los legisladores del PJ.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí