
Espert habría firmado un contrato millonario con el empresario extraditado por narcotráfico
Espert habría firmado un contrato millonario con el empresario extraditado por narcotráfico
Ataques de odio en La Plata: la remisería de mujeres para mujeres, foco de agresiones
EXCLUSIVO - Los números que arrojó el Balance de Estudiantes 2024/25
Para la fiscal electoral, Santilli no debe encabezar la lista libertaria
VIDEO. Museo Azzarini: custodio platense de un tesoro musical único en el país
Bautista Merlini: “Queremos algo más que salvarnos del descenso”
VIDEO. Etcheverry: “El objetivo era estar entre los veinte mejores, pero no se dio”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Morena Rial, cada vez más cerca de la prisión domiciliaria: ¿en qué casa y con quién vivirá?
Miércoles con clases complicadas en escuelas: protesta y paro de los docentes bonaerenses
El premio Nobel de Química 2025, para el hallazgo de una nueva arquitectura molecular
Sigue el clima cambiante: miércoles con sol y regreso de las lluvias en La Plata
Emanaciones de gas y cuadros de vómitos por el agua en La Plata: dos casos que causaron revuelo
Los números de la suerte del miércoles 8 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
¿Qué se sabe del crimen de Daiana? Un tiro en la cabeza y dentro de un pozo
Raid mediático plagado de contradicciones antes de la detención
Milei, a paso tenso en Mar del Plata y con Santilli en la cancha
Una audiencia clave para definir si se vuelven a imprimir las boletas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Justicia penal platense ordenó ayer una serie de allanamientos en oficinas y domicilios del Conurbano en el marco de una causa que investiga si se realizaron maniobras irregulares para la emisión de certificados médicos que respaldaban licencias de docentes y auxiliares docentes de la Provincia.
Los allanamientos fueron requeridos por el fiscal penal de La Plata Juan Cruz Condomí Alcorta y se realizaron en la delegación del gremio UPCN del distrito de José C. Paz y en otro domicilio del mismo municipio.
En ese marco, se secuestraron teléfonos celulares, sellos de profesionales médicos, recetarios, formularios, y constancias de trámites con distintas firmas.
En la causa se investiga si un grupo de personas emitían desde esa delegación gremial certificados médicos “truchos” para que docentes y auxiliares que prestan servicios en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia puedan tomar licencias.
Según se sospecha, de la maniobra habrían formado parte unos 120 agentes. En el centro de la investigación están 220 licencias irregulares que, se estima, habrían causado un perjuicio patrimonial a la Administración Pública bonaerense por unos 3 millones de pesos por mes, en total 36 millones de pesos al año.
Según surge del expediente, en esa sede del gremio UPCN se vendían certificados truchos, en una maniobra que se habría extendido desde el 5 de febrero de 2018 hasta una fecha incierta del año pasado.
LE PUEDE INTERESAR
Distinción a Abuelas por la nominación al Nobel de la Paz
“En la sede del gremio UPCN de José C. Paz en forma onerosa se expidieron certificados médicos los cuales fueron firmados por sujetos indeterminados, utilizando sellos de distintos profesionales habilitados para tal fin presuntamente falsos y con patologías inexistentes”, se señala en el expediente.
Mediante esos certificados “distintos agentes (docentes y auxiliares) que prestan servicios en la Dirección General de Educación de la Provincia solicitaron al menos 200 licencias médicas, generando así un perjuicio patrimonial a la Administración Pública provincial, que abonó dichas licencias además de verse obligada a designar agentes suplentes, con su consecuente erogación patrimonial”, se agrega.
La investigación se inició a partir de denuncias, informes médicos que corroboraron que los agentes no padecían esas patologías y testimonios de docentes que dicen haber pagado por esos certificados truchos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí