

Al reclamo salarial le suman quejas por la infraestructura escolar en la ciudad / Gonzalo mainoldi
El caso Spagnuolo: un escándalo que golpea el corazón del poder mileísta e impacta en la campaña
Estudiantes ya tiene día y horario para jugar la serie ante Flamengo
De La Plata hacia toda la Provincia: arrancó el despliegue de urnas para las elecciones
Así encontró la Policía a Spagnuolo: secuestraron U$S 266.000 y $7 millones en su casa de Nordelta
Detuvieron a "Tumberito" en La Plata: había escapado tras balear a su pareja
Virginia Gallardo rompió en llanto al despedirse de la tele para dedicarse de lleno a la política
Salidera bancaria en La Plata: un jubilado cobró su jubilación y le robaron a las dos cuadras
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Anunciaron el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
VIDEO. Hinchas de Peñarol en La Plata con sus pares del Pincha como anfitriones
Semestre Record, Yacoub Developers vendió más de 250 departamentos
Salió de la cárcel de Olmos, robó en una casa y volvió a caer detenido en La Plata
Conmoción: se tomó el micro en la Terminal de La Plata y falleció antes de llegar a Pehuajó
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
La ex novia de Epstein le hizo un favor a Trump: dijo que no participó de la red de pedofilia
VIDEO.- Motochorros lo tiraron al piso, enfrentó a los delincuentes y evitó el robo en La Plata
"Estamos bien los 33": hace 15 años el mundo supo que los mineros de Chile estaban vivos
Pasaron por Estudiantes o Gimnasia y sueñan con la Copa Libertadores 2025
Una biblioteca de La Plata saca del depósito viejos tesoros de la literatura infantil
Tras la lluvia, salió el Sol: ¿volverá a diluviar y cómo sigue el tiempo?
Cruzaba caminando 8 y 50 y se partió una alcantarilla: la mujer terminó herida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mañana habrá un paro provincial docente y el miércoles una huelga nacional. El viernes 25 es feriado nacional
Al reclamo salarial le suman quejas por la infraestructura escolar en la ciudad / Gonzalo mainoldi
El calendario del ciclo escolar 2018 se va esmerilando con el correr de los meses. Esta semana tendrá otro capítulo de pocas clases y varias protestas que afectarán a más de 4 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires, por un paro provincial que se realizará mañana y una huelga nacional que tendrá lugar el miércoles. Precisamente, el 23 de mayo se realizará la jornada de protesta que se cerrará con una marcha federal docente.
“Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional y provincial y el vaciamiento de la Educación Pública, paramos el 22 en la Provincia y el 23 junto a CTERA a nivel nacional, en el marco de la gran Marcha Federal Educativa”, apuntan en el sindicato docente Suteba, uno de los principales integrantes del Frente de Unidad Docente que también incluye a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos enrolados en AMET; los privados de Sadop; la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el sindicato Udocba.
Los docentes pidieron en reiteradas oportunidades que se vuelva a convocar a paritarias salariales con la inclusión de la cláusula gatillo inflacionaria.
En la última reunión paritaria, los sindicatos docentes rechazaron una propuesta de aumento para el primer semestre de 2018 de 10 por ciento y el pago de presentismo por 3.000 pesos. Después de ese encuentro, que se realizó en abril, no hubo nuevas convocatorias.
Según apuntaron en Suteba, “los docentes bonaerenses, sin convocatoria y con una última propuesta que conlleva la pérdida creciente del poder adquisitivo del salario, realizaremos el 22 de mayo -mañana- un paro provincial con los estatales y el 23 nos sumamos al reclamo por Paritaria Nacional Docente y marchamos a Plaza de Mayo acompañando la Marcha Federal Educativa que recorrerá todo el país hoy, mañana y el miércoles”.
Ya se cumplió más de un mes de la última convocatoria y, “en todo este tiempo, no hubo llamados o instancias de discusión. El tiempo nos otorga la razón”, indicó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
LE PUEDE INTERESAR
Calles dinamitadas, basura y oscuridad en 14 entre 73 y 81
En lo que denominaron “el carpetazo docente”, que incluyó la entrega de un informe a legisladores y concejales, indicaron que “se procura visibilizar las falencias en varias aéreas del sistema educativo: infraestructura, ausencia de cobertura de cargos, aulas superpobladas, atención mitigada por la falta de espacios físicos. Esas situaciones solo son observadas por las familias y por los docentes”, explicó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.
Para la gremialista, se impone la visibilización de ese informe, ya que “no hay espacios de debate y de diálogo y, esa realidad, hace a una educación de calidad”, afirmó.
En esa línea Baradel, titular del Suteba, dijo que se trata de “una radiografía de la escuela pública” que describe la actual situación en cuanto a infraestructura, advierte la falta de asignación de cargos y refleja todas las necesidades que tienen las escuelas”.
Los gremios también entregaron los datos a legisladores bonaerenses de todos los bloques y, en breve, lo harán también a los concejales de la provincia.
En la carpeta relativa a infraestructura escolar se presentan, por un lado, numerosos casos de establecimientos educativos de diversos distritos. Se mencionan -con el detalle de los problemas que tienen- los jardines de infantes 905, 907, 909, 910, 912 y 915; las primarias 3, 4, 7, 20, 23 y 24; las secundarias 1, 4, 7, 8, 9 y 12; la Técnica 2; la Especial 502, y la Escuela de Arte de Berisso. Y de La Plata, por ejemplo, la Escuela de Danzas Clásicas; las secundarias 8, 13, 37 (Arana), 38, 68 y 81; las primarias 12 (City Bell), 23 (Villa Montoro), 42, 50 y 123. Ello está acompañado por una muestra de fotos, donde sobresalen -entre otras- las de la Primaria 42 y la Media 8 de nuestra ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí