

Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
El Gobierno apura los créditos mientras los bancos suben la tasa
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Una historia de intrigas y enconos en la designación del Nobel en Literatura
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
La economía pierde ritmo: caen el consumo, las ventas y la producción
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
Se terminó el “curioseo”: el auge de las pantallas o filtros de privacidad en celulares
Un cuento que rozó la tragedia: drogan y asaltan a un abuelo en Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Los cines esperaban a “Avengers” como quien espera un milagro: la taquilla estaba helada, marcando una merma respecto al mismo cuatrimestre de 2017 de más del 20% en la venta de boletos. Pero llegó la reunión de los superhéroes y los cines tuvieron su fin de semana de resurrección, cuadruplicando la venta de boletos respecto al finde anterior.
Pero producto de esta “salvación” que significó “Avengers” para las salas, en La Plata algunos estrenos de esta semana verán su cantidad de pantallas reducidas, y también, incluso, la cantidad de días en que se exhibirán: resumen perfecto del momento del cine, cada vez más dependiente de la fábrica de fantasías de Disney para subsistir.
Por suerte para las salas, Disney tiene nueve lanzamientos por año: los cines se vuelven así adictos, adictos a su propia supervivencia. Y alimentan la endogamia cinematográfica: el cine de Disney no genera apertura hacia otros cines sino que se cierra sobre sí mismo, ofrece secuelas y precuelas y spin offs de sus propios productos constantemente, obligando al espectador a visitar el cine para no perderse las últimas novedades de su franquicia favorita. En un país donde la crisis económica es acuciante, el espectador termina eligiendo para su única salida al mundo de Disney.
Los “Avengers” son así los héroes de la taquilla, pero los villanos de un cine cada vez más monopolizado por un solo estudio, por un solo lenguaje, por un solo horizonte creativo. ¿Es culpa de las salas que se rinden ante el monstruo taquillero de Disney, que acaba de meter el mejor estreno global de la historia? Diría que no, que el público efectivamente va exponencialmente menos a ver películas que no sean las de Disney. Tampoco, claro, es culpa del público no pagar una entrada por ver un cine que es cada vez más ajeno a ellos, y que encima suele aparecer en la web antes que en las salas locales.
Disney estrenó “Avengers” en 617 salas, récord absoluto. Y contra esa potencia y la fuerza de los números no pareciera quedar otra alternativa que rendirse: el mediano y pequeño cine va camino a convertirse en una experiencia de nicho
LE PUEDE INTERESAR
Alé, el “otro muerto” bajo la alfombra de Laurita Fernández
LE PUEDE INTERESAR
Tras los videos, Juan Cruz Sanz “no tiene nada” que decir
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí