
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esta semana se hará una recorrida por el circuito platense de casonas construidas con ese estilo arquitectónico
el Palacio Achinelly, en 11 y 53, una de las manifestaciones más claras del estilo en la ciudad / césar santoro
Incluida La Plata en la Ruta Argentina del Art Nouveau, esta semana será la “presentación oficial” del proyecto que viajará a Bélgica y que dará a conocer, ya en plan de atractivo turístico, el circuito local de casonas construidas con ese estilo arquitectónico de la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX. Tras un acto que se desarrollará en el Palacio Gibert (uno de los exponentes del característico diseño) se firmará un convenio para la difusión de la iniciativa y se hará el recorrido por los distintos edificios de la Ciudad que quedaron finalmente incorporados a la propuesta.
El encuentro entre los representantes de Icomos Argentina -la entidad que impulsó la inclusión de La Plata en la ruta turística-, la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (Aanba) -que creó el ”corredor” a nivel nacional- y funcionarios municipales tendrá lugar en la Universidad del Este (cuya sede es el Palacio Gibert, diagonal 80 entre 3 y 45) el próximo miércoles a las 11. Tras el acto protocolar, los asistentes al evento realizarán el trayecto que une los inmuebles de art nouveau elegidos para integrar el circuito platense.
La “ruta argentina” de ese singular estilo edilicio está compuesta también por palacetes que emularon la arquitectura extendida fundamentalmente en las ciudades belgas y francesas en Rosario, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Reconocible en las fachadas por sus líneas curvadas, con figuras que casi siempre muestran flores y hojas o algún otro motivo del reino vegetal, la presencia segura de formas femeninas, inspirado en la naturaleza y poseedor de una distinguida elegancia, tuvo su denominación local en cada uno de los países donde el estilo se desarrolló. Tendencia, justamente, en los años fundacionales de La Plata, representó la transición entre la arquitectura academicista y el modernismo.
Algunos inmuebles de La Plata son una clara manifestación de esa corriente arquitectónica, como es el caso del mencionado palacete cercano a la Estación de Trenes, el Palacio Achinelly (11 y 53) y el Palacio de las Flores (12 y 58). Pero antes de lanzar a nuestra ciudad como parte de la ruta turística que muestra esa vertiente edilicia, expertos de Icomos y de la Aanba realizaron un exhaustivo trabajo de relevamiento, caminando -literalmente- las calles platenses en busca de edificios con el diseño que responde o bien por completo a las características del art nouveau o con detalles de esa expresión artística. Así, se armó un circuito que incluye una vivienda particular de la esquina de 6 y diagonal 73, una institución de salud de la calle 43 entre 4 y 5, un centro educativo de 12 entre 49 y 50, una dependencia gubernamental de 5 entre diagonal 73 y 61, una casa de 6 entre 47 y 48 y la planta superior de un local comercial de 49 entre 4 y 5.
El proyecto será presentado el 1º de junio en Bruselas, concretamente en la Embajada de Argentina en Bélgica, una sede que representa muy fielmente las líneas ornamentales del art nouveau y en una ciudad, además, considerada “cuna” de esa arquitectura.
LE PUEDE INTERESAR
Caos e indignación en la rotonda de la Autopista por una sorpresiva obra
LE PUEDE INTERESAR
Quejas por la presión de agua en sectores de Tolosa y Ringuelet
“Es enorme el potencial del art nouveau de La Plata. Con origen en Bélgica, Francia y un sector de Cataluña, siempre se vio ese arte como algo exclusivamente europeo. Por eso llevamos el proyecto a Bruselas, para mostrar allá que en la Argentina, y en nuestro caso en La Plata, también se construyó art nouveau, que aunque es diferente y se haya construido con otros ideales, mantiene los rasgos característicos del que nació en Europa y tiene también la misma buena factura”, señaló Claudio Catera, arquitecto y secretario general de Icomos Argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí