Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, reflexivo analista del quehacer político y hombre sumamente comprometido con la realidad social de su tiempo, a los 82 años falleció Mario Irigoyen. Deja tras de sí huellas imborrables de una incansable labor en defensa de los valores democráticos, los nobles ideales de la reforma universitaria y los principios del partido que abrazó en su juventud. Por todo lo que hizo, por todo lo que representó, la noticia de su muerte significó un duro golpe en los ámbitos que frecuentó y en los que ejerció una intensa participación hasta los últimos momentos de su vida.
Hacía nacido el 30 de abril de 1936 en Gualeguaychú, Entre Ríos, pero desarrolló toda su actividad profesional, docente y militante en La Plata, ciudad a la que amaba porque le dio la oportunidad de desarrollarse. Hijo de Ismael Irigoyen y Elvira Podestá, tuvo un hermano, Jorge.
Al concluir la secundaria Irigoyen vino a estudiar a la UNLP, casa de altos estudios en la que obtuvo el título de Abogado y, más tarde, el de Licenciado en Sociología. Aquellos fueron años de fervorosa actuación en la política estudiantil, ocupando los primeros planos de la FULP y la FUA, nucleamientos que llegó a presidir.
Atento observador de la vida institucional del país, su pensamiento político -forjado en los principios del partido centenario- se inspiró en las figuras de Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín, a quienes consideraba sus grandes referentes. Volcado de lleno a su labor dirigencial, con el retorno democrático de 1983 se desempeñó como asesor ejecutivo de la Asesoría General de Gobierno, durante la gobernación de Alejandro Armendariz. En su dilatada y rica trayectoria ocupó luego diversos cargos con probada idoneidad, entre otros, diputado provincial (1993-1997). Respetado por igual tanto por correligionarios como por adversarios políticos, ejerció, además, altos cargos partidarios.
Se destacó, a su vez, por su faceta docente en la cátedra de Sociología en la facultad de Ciencias Económicas y como autor de agudos artículos político-sociológicos en los que canalizaba sus preocupaciones por el acontecer nacional.
Junto a Susana Constantina Irigoyen fundó una familia de la que sentía legítimo orgullo. Tuvieron tres hijos: Andrés, Mariano y Javier, a quienes, además de firmes valores, transmitió su entusiasmo por la cultura en general y la riqueza de la música en particular. Con alegría agregaba como dato fundamental de su vida de los últimos años a sus ocho nietos.
LE PUEDE INTERESAR
Educativas
LE PUEDE INTERESAR
Efemérides
Hombre recto, juicioso, de espíritu conciliador y abierto, cultivó amistades que lo acompañaron a lo largo de una existencia fructífera. Notables figuras del ámbito político nutrían esas relaciones, que siempre entabló con un trato leal, afectuoso y cordial. Son esos algunos de los atributos por los que, junto a su inclaudicable compromiso democrático, sin lugar a dudas será ampliamente valorado y recordado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí