El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Primer refuerzo de Estudiantes: Gaich se hace la revisión y firma por una temporada
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Camello, a fuerza de goles y entrega, se ganó al pueblo Tripero. En la final de la Copa Centenario ante River, de cabeza abrió la cuenta, para desatar el “uruguayo... uruguayo”
Hugo Guerra recibió a este medio en su casa días después de ganar la Copa Centenario / EL DÍA
Por WALTER EPÍSCOPO
wepiscopo@eldia.com
Hugo Romeo Guerra pisó nuestra Ciudad en el año 1991. Además de estar acompañado por quien en ese momento era su esposa y sus pequeños hijos, llegaba al Lobo con muchísimos sueños y expectativas a cuestas al fútbol argentino.
LE PUEDE INTERESAR
Un Boca muletto estrena el título en su visita a Huracán
LE PUEDE INTERESAR
San Martín le propinó un cachetazo a Chacarita
Tenía ganas de triunfar, de mostrar lo que podía hacer adentro del área rival. Venía desde Uruguay junto a otro compatriota como Guillermo Sanguinetti, ambos por pedido expreso de quien era técnico albiazul por ese entonces, el también charrúa, Gregorio Pérez.
El Camello (como se lo apodaba) jamás imaginaría que haría historia y sería recordado para siempre por todo el pueblo Tripero, que ayer se conmovió al conocerse temprano la triste noticia de su fallecimiento.
Por las redes sociales, por los grupos de whatsapp de amigos, la noticia corrió rápidamente y durante la mañana se poblaron de muchísimas fotos de Guerra, como así también de los videos de sus goles.
Por ejemplo, el que le hizo a Boca en el `92 en cancha de Vélez por la Liguilla Pre Libertadores; en algún clásico; y hasta en alguna Copa Internacional. Pero sin dudas, el cabezazo frente a River en la final de la “Copa Centenario” que abrió la cuenta e hizo delirar a los gimnasistas, se robó todo.
En aquella calurosa tarde del 31 de enero del `94 en el arco del Bosque, el Camello quedó inmortalizado con una “rara palomita” adelantándose a Hernán Díaz y dejando inmóvil con un cabezazo esquinado a Sergio Goycochea.
Era el minuto 44 del primer tiempo y el “Juan Carmelo Zerillo” explotaba, como segundos más tarde se escucharía el atronador, “uruguayo... uruguayo”. El gigante con su camiseta azul con la franja blanca en el pecho y el “nueve” atrás, levantó los brazos a la multitud emocionado.
En las primeras horas de ayer en Arrecifes donde ya hacía varios años residía, ese gran corazón que tenía (tanto adentro como afuera de una cancha), se detuvo de repente.
Llegó al Lobo en el año 1991 y se quedó hasta 1994. Jugó 105 partidos y convirtió 31 goles
Había llegado de cenar con amigos como lo hacía habitualmente en una Peña, de compartir un partidito de fútbol, se acostó, y media hora después sufrió un paro cardíaco. Eran cerca de la 1 de la madruga y ya se encontraba durmiendo.
Hugo tenía 52 años (los había cumplido el 18 de marzo). Se mantenía bien físicamente, jugaba al fútbol y llevaba una vida sana. Ayer en Arrecifes nadie le encontraba una explicación a su repentino deceso.
Durante toda la jornada los diferentes clubes por donde pasó (en Uruguay, Argentina y México) lo recordaron.
Y sus hinchas especialmente, por que sus goles quedaron grabados para siempre. La emoción y el recuerdo de los festejos, invadió durante toda la jornada de la víspera a esos hinchas de diferentes clubes por los que el Camello pasó.
En nuestra Ciudad el impacto fue muy fuerte. Supo cosechar amistades que mantenía hasta hoy. No solamente con ex compañeros, sino con hinchas con los que entabló un fuerte vínculo.
Bonachón. Humilde. Simple. Siempre con una sonrisa, jamás cambió. Fue el mismo en su Canelones natal, en Nacional, Peñarol y en la Selección; en el Lobo, Huracán, en Boca; en el Toluca; y en el ascenso donde terminó jugando.
Ya retirado, supo empezar a dirigir, pero también se le dio por los “fierros” y estaba vinculado al automovilismo.
Guerra trabajaba desde hace tiempo en el “Catalán Magni MotorSport”, con su concuñado, Julio Catalán Magni, en su taller.
El mundo del fútbol vía redes sociales lo recordó con mucho cariño, como un tipo respetuoso y humilde. La sorpresiva muerte siendo una persona joven, fue un verdadero “mazazo”
En Estancia Chica lógicamente la noticia retumbó. Ex compañeros como Darío Ortíz, Jorge San Esteban y Javier Lavallén (también integrantes de aquel plantel que logró el título de la “Copa Centenario”) quedaron shokeados por la terrible y triste noticia.
Es más, el Indio Ortíz recordó al uruguayo en su conferencia de prensa ayer al mediodía: “No es fácil digerir la noticia, fue un enorme jugador y gran compañero”, aseguró, y sorprendió al contar, “fue el primero en llamarme cuando asumí. Le prometí que iba a traer a su hijo, que es un gran jugador, a probarse a Gimnasia. Y lo voy a hacer”, concluyó.
Con su metro noventa las peleó todas y se hizo respetar. Era guapo, iba fuerte, pero era leal. Dejó todo siempre en cada Club donde estuvo, y supo anotarse en los clásicos que les tocó jugar con distintas camisetas.
Sin dudas, el gol pierde a un gran intérprete. El indescriptible ruido a red cuando la pelota entra al fondo del arco, ya no será igual. Pero el “uruguayo... uruguayo”, quedará por siempre identificado con Hugo Guerra, como aquel gol ante River de la “Copa Centenario”, que sin saberlo, le daría para siempre pasaje a la eternidad, en el sentimiento del Pueblo Gimnasista.
Hugo Guerra recibió a este medio en su casa días después de ganar la Copa Centenario / EL DÍA
Guerra se anticipa a Hernán Díaz y deja parado a Goycochea. Cabezazo, 1-0 y delirio / EL DÍA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí