el barco varado se convirtió en un atractivo obligado a la hora de tomar fotos en esa zona turística /telam
Sin tregua: la AFA obliga a Estudiantes a hacerle "el pasillo" a Rosario Central
En fotos | Miles de jóvenes vivieron otra jornada llena de música en Plaza Moreno al ritmo de OLGA
¿Se destraba el endeudamiento en Provincia? Senadores también convocaron a sesionar
Conmoción en La Plata: un hombre apareció muerto en la vereda frente a su casa
La tripera María Becerra presentó su nuevo álbum con dedicatoria especial para La Plata
Fuerte retroceso de acciones y bonos argentinos en una jornada con actividad reducida
Violento intento de robo en un minimercado de La Plata: hirieron a un empleado
Intentó robarle la bicicleta armado con una cuchilla en La Plata y terminó tras las rejas
En la Autopista La Plata: se pasó de "viva" tapando la patente y la multaron infraganti
Sin filtro: las fotos y los videos de la policía hot suspendida
Gimnasia: se oficializó la primera lista para las elecciones
Choque y vuelco en Ruta 2: dos jóvenes heridas y demoras en el inicio del fin de semana XXL
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
"Donde hubo fuego...": Sole Pastorutti se reencontró con su primer novio mientras andaba en Arequito
Tras el bochorno con Rosario Central, ¿y si todos le reclaman al Chiqui?: los que sumarían estrella
Asaltaron una panadería y amenazaron a la empleada en La Plata
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Se fue a hacer un implante dental y murió: hay dos médicos detenidos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La embarcación, cuyo casco está construido totalmente en madera, quedó fuera de uso en 1954 y ahora corre riesgo de hundirse
el barco varado se convirtió en un atractivo obligado a la hora de tomar fotos en esa zona turística /telam
Un barco varado en la costa del Canal Beagle desde 1954 -que constituye una de las clásicas postales de la ciudad de Ushuaia- corre riesgo de hundirse y, para evitarlo, el gobierno fueguino lanzó en las últimas horas un plan de rescate con la idea de salvarlo y poner en contexto su valor histórico.
El Saint Christopher es un remolcador que en la década del ‘50 fue utilizado para reflotar otro buque, el Monte Cervantes, un crucero alemán que se hundió frente al faro Les Eclaireurs, próximo a la ciudad del Fin del Mundo.
El barco sufrió problemas en el motor y el timón y, como la compañía propietaria entró en quiebra, quedó abandonado en la orilla del Canal Beagle, en pleno centro de la capital fueguina, donde de a poco fue convirtiéndose en un elemento más del paisaje.
El deterioro progresivo del casco, construido totalmente en madera, hizo que la Prefectura Naval Argentina advirtiera sobre un inminente hundimiento, lo que encendió las alarmas de organizaciones sociales, cámaras empresariales como la de Turismo y el gobierno provincial.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, anunció en las últimas horas que los trabajos para rescatar el Saint Christopher quedarán a cargo de la dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) a través de un programa de reparación integral de la costa de Ushuaia que lleva adelante el organismo.
El remolcador de rescate (ATR) fue construido en Boston, Estados Unidos, en 1943, y al año siguiente fue cedido a la Marina Real Británica (Royal Navy) y bautizado con el nombre de “HMS Justice”.
LE PUEDE INTERESAR
Descubren 50 nuevas líneas en el desierto peruano de Nazca
LE PUEDE INTERESAR
Entre el humor y la reflexión
Los historiadores le adjudican participación en la Segunda Guerra Mundial y una versión, no confirmada, señala que integró la flota que desembarcó en Normandía, en el llamado “Día D”. Dos años después, en 1946, el barco volvió a Estados Unidos y debido a su “alto costo de mantenimiento” fue vendido a la empresa Salvamar de Argentina.
Es así como en 1954 formó parte de la dotación de cuatro remolcadores (los otros fueron el Chiriguano, Guarani y Sanaviro de la Armada Argentina) que intentaron reflotar el buque de pasajeros Monte Cervantes, hundido desde 1930.
El Monte Cervantes, conocido como el “Titanic argentino”, había chocado contra un bajo fondo al salir de Ushuaia pero sus 1500 pasajeros lograron salvarse y se refugiaron en la ciudad durante una semana, lapso en el que fueron alojados en las casas particulares de los 800 habitantes que tenía la capital fueguina por entonces.
Veinticuatro años después del naufragio, el casco del Cervantes permanecía invertido en el mar y la misión de la que participó el Saint Christopher fue intentar reflotarlo y llevarlo hasta la costa para su desguace.
Sin embargo, el operativo fracasó porque aunque lograron sacarlo a superficie, el casco volvió a partirse durante el traslado y se hundió en un lugar más profundo. El Saint Christopher presentó, después, problemas en el motor y el timón, y por eso quedó varado frente a la costa de Ushuaia, convirtiéndose con los años en una postal emblemática para residentes y turistas, pero también deteriorándose en forma paulatina hasta quedar, ahora, al borde de su hundimiento definitivo.
“La idea es armar un equipo interdisciplinario entre distintas áreas del Gobierno y la Prefectura -detalló Guillermo Warman, titular de la DPOSS-. Vamos a consultar a técnicos especializados en embarcaciones de madera y convocar a instituciones y referentes locales vinculados con el rescate cultural y todo lo relacionado con la historia de Ushuaia y su relación con el Canal Beagle”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí