
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Cristina disparó con munición gruesa contra el modelo de Milei
El oficialismo no logra recuperar la agenda parlamentaria en Diputados
Investigadores platenses desarrollan una vacuna contra la tos convulsa de tercera generación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Musa de Fellini y Visconti, la diva que trabajó en la era dorada del cine con todos los mejores añora el cine del pasado, “el que hacía soñar”
Claudia Cardinale hoy, tan diva como siempre / EFE
El cine italiano ha dado grandes actrices, desde Sofía Loren a Ana Magnani, Gina Lollobrigida o Virna Lisi, un reparto en el que se debe encuadrar a la gran Claudia Cardinale, nombre artístico de Claude Joséphine Rose Cardinale, mito erótico de varias generaciones.
Nacida hace 80 años, en Túnez el 15 de abril de 1938, de padres italianos, Claudia Cardinale ha protagonizado más de 120 películas, algunas tan célebres como “El Gatopardo”, junto con Burt Lancaster y Alain Delon, dirigida por Luchino Visconti, y “Ocho y medio”, a las órdenes de Federico Fellini, ambas estrenadas en 1963.
Sobre ambos directores, Claudia Cardinale confesaba en el Festival de Cine de Locarno (Suiza), en 2011, donde recibió el premio del Leopardo de Oro, que eran “dos maestros que se odiaban”.
“Eran dos hombres inteligentísimos, cultos, pero en los antípodas. Se detestaban profundamente, hasta el odio… Luchino era un perfeccionista que ensayaba cada gesto, cada entonación en el más profundo silencio, como en el teatro; Federico trabajaba en medio de la confusión, improvisaba, era mágico, transformaba la banalidad en algo misterioso”, contaba entonces la musa italiana. Ambos cineastas marcarían su carrera: “He hecho todo tipo de papeles, lo que me gustaba era que podía transformarme… he sido musa inspiradora de Fellini, algo increíble si se tiene en cuenta que es un genio”, reconocía la actriz en 2004.
Entre los títulos de Cardinale destacan además “Rocco y sus hermanos” (1960), “Sandra” (1964) y “Confidencias” (1974), las tres a las órdenes de Visconti. Y Cardinale también tuvo su etapa dorada en Hollywood con películas como “The Pink Panther”(1964), de Blake Edwards; “Circus world”(1964), con John Wayne; “The professionals”(1966), de Richard Brooks, o “Don´t make waves”(1967), al lado de Tony Curtis.
“Añoro el cine que hacía soñar: ahora son todo efectos especiales, me gustaría que ahora se potenciaran los efectos del alma”
LE PUEDE INTERESAR
Crossover: como bajan las audiencias, “The Walking Dead” y “Fear” se unen en tevé
LE PUEDE INTERESAR
“El ángel”: presencia argentina en Cannes
“Fellini y Visconti se detestaban profundamente. Luchino era un perfeccionista; Federico trabajaba en medio de la confusión”
Además de grandes directores con los que trabajó, como Sergio Leone en “Once Upon a Time in the West” (1968), Claudia Cardinale puede presumir de compartir reparto con brillantes actores. En “Blindfold” (“Misión Secreta”) (1965) lo hizo junto a Rock Hudson; en “La part du feu” (1978), con Michel Piccoli o en “La pelle” (1981), con Marcelo Mastronianni. Y entre sus últimos trabajos, destacan “El artista y la modelo” (2013), dirigida por el español Fernando Trueba y donde comparte cartel con Jean Rochefort; un breve papel en “Effie Gray” (2014), a las órdenes de Richard Laxton; y “All Roads Lead to Rome” (2015), junto a Sarah Jessica Parker.
“He sido una privilegiada”, reconocía la actriz italiana, que ha vivido gran parte de su vida en París. “Estoy orgullosa de mi carrera”, reconocía al canal de televisión “Rai Uno”. Pero también lanzaba una queja, su añoranza al cine del pasado, “el que hacía soñar, ahora son todo efectos especiales, me gustaría que ahora se potenciaran los efectos especiales del alma”.
Pero Cardinale es más que una cara bonita y un mito viviente: su compromiso a favor de los derechos de la mujer le sirvió para ser embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, un honor que desde 1999 desempeña en todo el mundo como “la voz de las mujeres que no la tienen”.
En 2009, presentó el libro “Mi Túnez”, una recopilación de fotografías en la que relata su infancia y juventud en su Túnez natal. “Fui una tunecina en Italia y luego una italiana en Túnez, ahora soy una ciudadana del mundo de raíces tunecinas, cultura francesa y educación italiana”, recalcaba entonces.
Casada en dos ocasiones, la primera con el productor Franco Cristaldi (1960-1975), y la segunda con el director italiano Pasquale Squitieri (1975-2003), Claudia Cardinale ha recibido numerosos premios y reconocimientos, pero lo más importante para ella, que cumple 80 años, es el aplauso del público desde que en 1958, hace 60 años, rodó su primera película: “Il piccione”, a la que siguió una brillante carrera cinematográfica.
Claudia Cardinale hoy, tan diva como siempre / EFE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí