
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las chicanas que no ayudan en absoluto a resolver el conflicto docente ayer estuvieron a la orden del día. El que lanzó la primera piedra fue el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que la titular del mayor gremio del país, Ctera, la santafecina Sonia Alesso, “no conoce mucho del sistema (educativo) público”.
No se quedó allí. Definió a Ctera como “un sindicato que pasó de purista a transformarse en el grupo soporte del recital de Moyano”.
Después atacó directamente a su dirigencia. Dijo que es un gremio “aislado” que no puede discutir “más allá de lo salarial” y que tiene dirigentes “reaccionarios” e “incapaces”.
Justamente el viernes, Sonia Alesso había manifestado durante una conferencia de prensa que “los docentes” no iban a “tolerar el lenguaje bélico del gobierno central”.
La jefa de Ctera consideró que para destrabar el conflicto entre los gremios docentes y el gobierno “el camino es la convocatoria a paritarias” nacionales.
En ese sentido aseguró que “el conflicto no es complejo, se puede solucionar con voluntad política”. Y puntualizó que la aplicación de la “cláusula gatillo es importante en todas las negociaciones”.
LE PUEDE INTERESAR
Los alumnos de los colegios de la UNLP ya saben cuándo vuelven a las aulas
En un momento de su intervención, la ex titular de Amsafe -principal gremio docente de Santa Fe- hizo mención a los “países modelo” a los que “hacen mención en el gobierno”, en referencia a ciertas alusiones de funcionarios al sistema educativo finlandés, y expresó con un dejo de ironía: “Queremos trabajar como en las escuelas de Finlandia, y tener los sueldos que tienen los docentes de Finlandia”.
Volviendo a nuestro país y más precisamente a la provincia de Buenos Aires, acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal -al igual que lo hizo la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini- de “estigmatizar a los docentes y no resolver el problema de fondo”.
“Lo que la gobernadora no dice con claridad es que ofreció un 15 por ciento de aumento salarial en tres cuotas de 5 por ciento cada una, y que eso significa una suba de 625 pesos por cuatrimestre”, añadió.
Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, citó ayer un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que asegura que en los dos últimos años los docentes de todo el país tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de 1.600 pesos por mes en promedio.
Un estudio afirma que un maestro de la Provincia perdió 471 pesos de poder adquisitivo
El mismo informe -comentó el dirigente gremial- estipula que San Luis y Salta son las únicas provincias en las que aumentó el poder de compra en ese periodo.
En cambio, el CIPPEC afirma que en territorio bonaerense el salario real promedio de un maestro de primaria con diez años de antigüedad es en la actualidad 471 pesos más bajo que hace dos años. En la capital federal, la pérdida fue de 1.550 pesos, asevera el estudio.
En tanto, Baradel no se alejó del terreno de los cruces verbales y apuntó a Finocchiaro. “Mientras el ministro de Educación se encuentra totalmente ausente de esta situación, las provincias de Santa Cruz y Chubut ya advirtieron que no pueden pagar los salarios de sus docentes”, enfatizó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí