Vaccari, "el mejor perfilado": horas clave para definir al futuro entrenador de Gimnasia
Las prestamistas de Adorni declararon que les debe 70 mil dólares más los intereses
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
Un empresario irá a juicio oral en una causa por violencia de género contra una abogada de La Plata
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Los intendentes se juntan, reclaman, y ganan cada vez más protagonismo
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Qué dijeron desde el Banco Nación sobre cambios en los criterios para otorgar créditos
Hungría sin Orbán eterno: perdió las elecciones tras 16 años en el poder
¿Bullying en La Plata? Investigan una golpiza a una menor de 7 años
En ajustada elección se impuso en Regatas la lista de ex directivos
River ganador: se quedó con un clásico muy intenso y caliente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
La revolución, como dicen muchas mujeres, ya es definitivamente imparable y conmueve. Pero si hay un femicidio cada 29 horas está claro que todavía queda muchísimo camino por recorrer. Aún hoy, cuando se pretende participar de la movida, saltan los viejos prejuicios. “Serena vuelve recibida de mujer”, decía el jueves pasado el zócalo de TyC Sports que buscaba adherir al 8 de marzo informando sobre la vuelta de Serena Williams luego de catorce meses de baja por el nacimiento de su hijo. La intención era loable, pero, claro, la ejecución desafortunada. Con un pensamiento como el que obligó a pedir disculpas al actor Facundo Arana (“La mujer se realiza cuando es madre”). Alguien en el canal advirtió rápido la metida de pata y el zócalo cambió inmediatamente. El cambio, simplemente desnudó todo lo que todavía queda por andar. Deporte incluido.
¿Cómo avanzar si el espacio que los medios dan a hombres y mujeres aún es abismal?
La lista anual de Forbes sobre los deportistas que más ganan es vieja. Pero, difundida en pleno reclamo del 8M, la diferencia cobró mas relevancia que nunca. Que Serena Williams, justamente, es la única mujer entre los cien primeros. Y que Serena, pese a sus más de 300 semanas como número uno del mundo y sus 39 títulos de Grand Slam, está en el puesto número 51. El tenis es uno de los deportes que más ha avanzado para equiparar premios (mucho más que el golf, por ejemplo) y, al ser individual, permite una ganancia mayor. Sin embargo, los 27 millones de Serena están lejísimos de los 93 de Cristiano Ronaldo, número uno de la lista. En el fútbol las diferencias son abismales. El Mundial de Rusia 2018 repartirá 53 veces más en premios que el último Mundial femenino de Canadá 2015 (791 millones contra 15). En Noruega, recordaron informes de estos días, la selección masculina aceptó rebajarse salarios para equiparar su ingreso con el de las mujeres, un reclamo que también ganó metros en Dinamarca y Estados Unidos. En Latinoamérica, después de Brasil, México impulsó quizás la Liga más interesante (16 equipos que juegan en estadios principales, con asistencias de hasta 13.000 personas y TV abierta y de cable), pero la brecha salarial sigue imponente, salarios de 80 dólares que ni siquiera alcanzan para cubrir los gastos personales. Acá, tras una huelga de la que casi nadie se enteró, la selección femenina de Argentina busca un nuevo camino con el Sudamericano de abril en Chile.
La FIFA ha exigido a sus Federaciones afiliadas a impulsar el fútbol femenino (la Conmebol, forzada a seguir esa línea, obligará a tener equipos femeninos a los clubes que jueguen la Libertadores a partir de 2019). Pero el presidente Gianni Infantino recibió duras críticas en The New York Times. El diario estadounidense habló de “oportunidad desperdiciada” porque Infantino estaba semanas atrás en el estadio Azadi viendo el clásico de Teherán. Oportunas, treintaicinco mujeres quisieron romper la prohibición y ejercer el mismo derecho que Infantino y que cualquier otro hombre: ir a la cancha. Meses atrás, otras veintinueve hinchas quisieron hacer lo mismo y, cuando llegaron a las puertas del estadio, se quitaron el hiyab y desafiaron mostrando su pelo. Se sabe que Irán, como muchos otros países, no es exactamente un paraíso para las mujeres, discriminadas por ley. A veces para bien, y muchas otras para mal, el deporte suele ser usado para visibilizar la posibilidad de ciertos cambios. Lo vimos en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang con el acercamiento de las Coreas. Infantino, según The New York Times, debería haber presionado de modo más público aprovechando que Irán jugará el Mundial de Rusia. El artículo 4 de los Estatutos de la FIFA habla de “igualdad de género” y de una nueva política de “presión efectiva” para fortalecer “los derechos humanos en o a través del fútbol”. La FIFA aseguró que el suizo hizo gestiones en Irán, pero la diplomacia, muchas veces, suele ser demasiado silenciosa.
LE PUEDE INTERESAR
Unión no dejó dudas y el Halcón solo pudo empatar
LE PUEDE INTERESAR
Newell´s volvió al éxito de la mano de De Felippe
¿Cómo avanzar si, como dicen los informes, el deporte femenino recibe apenas el 0,4 por ciento del total que los patrocinadores dedican al deporte? ¿Cómo hacerlo si el espacio que los medios dan a hombres y mujeres sigue siendo abismal? ¿Cómo si, en medio de tan poco espacio, se pierde tiempo para hablar del físico y de la supuesta belleza de la deportista de turno? La periodista Inés Capdevila aceptó en el diario La Nación el argumento de que el deporte femenino “es menos dinámico” y que “la mujer tiene menos estructura ósea y muscular y su potencia es inferior”. Pero recordó que el deporte femenino, aún sin los mismos recursos económicos, también tiene “dramatismo, energía, electricidad y épica”. Y escribe: “Mucho más que en la política, el entretenimiento, las empresas, en el deporte, la mujer corre desde atrás y su misión, más que competir, parece ser derribar mitos y estereotipos”. Es cierto, algunos mitos han sido derribados. Los Juegos Olímpicos son hoy mucho más igualitarios. Pero allí está como símbolo la corredora sudafricana Caster Semenya, campeona en Río 2016. Reglamentos hechos por hombres, médicos hombres y dirigentes hombres, y hasta mujeres competidoras, dijeron que su hiperandrogenismo la convertía en hombre y quisieron hasta intervenir en su cuerpo. El deporte primero los quiso “bien” hombres. Y ahora, acaso asustado por tanto avance, las quiere “bien” mujeres.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí