
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
VIDEO. El Club Tricolores inaugura su nueva sede y polideportivo
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Objetivo 2026: Estudiantes y un año diferente que se avecina
Gimnasia sigue acorralado por las deudas con viejas transferencias
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
VIDEO. Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Quién es Dante Gebel, el misterioso pastor-influencer argentino al que le "sembraron" una Ferrari
VIDEO. Llegó el ladero de “Pequeño J”: indagan a Ozorio y abren los celulares
Emotivas confesiones de Gerardo Romano que reveló intimidades de su lucha contra el Parkinson
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
Quiénes serán los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale este fin de semana
Los números de la suerte del viernes 3 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
La llegada de “The Handmaid’s Tale” a las pantallas argentinas se celebra, más aún en días donde el debate por la igualdad de género crece en volumen y contenido: el arte, si alguna utilidad tiene, es para construir metáforas de aquello que resulta complejo e invisible, para darle carne, atravesar de emoción opresiones naturalizadas, descolocando así las creencias del espectador a través de una resonancia emocional, la empatía.
Pero los tiempos cambian, y que la serie llegue un año después de que se emitiera completa en la plataforma Hulu (se estrenó en abril de la temporada pasada en ese servicio on demand no disponible en Argentina) asoma como una espera desproporcionada en tiempos de piratería masiva: da la sensación de que la mayoría del público que este interesado en la propuesta ya la ha visto, y quienes no la hayan visto, al verse modificados sus hábitos seriéfilos, probablemente no la descubran a las 23 horas de un domingo, a razón de un episodio por semana, en un canal de cable.
Algo similar pasó con “Fargo”, la serie de Noah Hawley inspirada en la película de los hermanos Coen, que solo se vio en el país a través del servicio on demand de DirecTV antes de su reciente llegada a Netflix; y con “Louie”, la disruptiva serie cómica de Louis CK, hoy mancillado por denuncias de acoso. El público seriéfilo es ansioso y ya no espera a que lo que le interesa aparezca.
Algo similar vivimos estos días en los cines: acorde a la “tradición”, los estrenos nominados al Oscar llegan al país tarde, muy tarde. Este año, el efecto se vio potenciado por el hecho de que seis de las nueve nominadas eran películas distribuidas por UIP, que dosificó los estrenos para no competir consigo misma y además dio prioridad a sus tanques. Como consecuencia, terminó estrenando una de las nominadas, “El hilo fantasma”, después de los premios.
Y peor: en Navidad llovieron los ya célebres screeners (las copias que dan a los críticos de cine para ver las cintas consideradas por la Academia, y que inevitablemente se filtran en la web) y los interesados en el cine de autor de Hollywood eligieron no pagar y no esperar.
La espera de los lanzamientos está en ese caso relacionada con el “efecto Oscar”, que lleva a los cines al público impulsado por premios y prestigio: pero el mismo es cada vez más débil, más aún cuando buena parte del público ya vio en su living las películas antes de que sean estrenadas, lo que culminó en un año de bajo rendimiento en la taquilla de las cintas oscarizadas, uno más en el marco del avance de los tanques sobre el pequeño y mediano cine.
LE PUEDE INTERESAR
Agenda
LE PUEDE INTERESAR
Guía de cines
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí