La Justicia confirmó detalles del viaje de Adorni a Aruba junto a su familia
La Justicia confirmó detalles del viaje de Adorni a Aruba junto a su familia
Choque con un micro involucrado: un herido y tránsito cortado en Avenida 7 en pleno Centro
En medio del caos de micros, en mayo el boleto mínimo en La Plata rozará los $1.000
"Mañana tiroteo", el tremendo mensaje en una escuela de La Plata: ¿amenaza o reto de TikTok?
Un Pincha entre las 100 personas más influyentes del año de Times
VIDEO. Un motociclista sufrió múltiples fracturas tras un brutal choque en Ensenada
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
"Me cerraron puertas por ser quien soy": Deian Verón habló de su presente y bancó fuerte a su papá
Robaron una Ford F-100 en San Carlos y piden ayuda para recuperarla
El apasionado beso de Sabrina Rojas a José Chatruc frente a las cámaras
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y prepara un nuevo desembolso
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Caso Maradona: Gianinna, un médico y un policía, los primeros testigos que declararán
Netflix confirmó la continuación de El Eternauta: qué se sabe de la segunda temporada
Un gremio rechazó los pasacalles en la Escuela Anexa de la UNLP en medio de la grieta por los paros
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Horror en Arquitectura: internaron a la mamá de la bebé fallecida en La Plata
Si naciste en los '90 tenés un riesgo 5 veces mayor de tener cáncer de colon
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Desde danzas, a yoga y artes: los talleres gratuitos para estudiantes de la UNLP
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La serie de Netflix sobre una familia de cubanos arribados a Estados Unidos va por su segunda temporada, estrenada recientemente, donde continúa rompiendo los estereotipos
En los años 90, la actriz Justina Machado grabó un episodio piloto muy especial. Era la primera vez que tenía un papel protagonista pero la aventura se frustró porque, según le dijeron, el público estadounidense no estaba preparado para tener una serie de latinos en horario de máxima audiencia.
Algo ha tenido que cambiar para que Machado, estadounidense de origen puertorriqueño, acabe de estrenar la segunda temporada de “One Day At a Time”, la comedia de Netflix en la que interpreta a una madre soltera cubana, que vive junto a sus hijos, estadounidenses de primera generación, y su madre, una cubana de la vieja escuela.
Machado confesó que a día de hoy sería impensable que le volvieran a decir algo como lo que le espetaron en los 90, aunque duda de que la industria realmente haya cambiado. “Ahora ya no puedes decir algo así, no puedes decir que no estamos preparados (para ver latinos en televisión), así que eso es lo que ha cambiado, pero no sé si la actitud ha cambiado mucho. Aún tenemos un largo camino por recorrer”, subrayó.
Machado cree que el momento político que atraviesa Estados Unidos explica el porqué de que cada vez más familias blancas ven ficción protagonizada por latinos. “Siento que ahora, por el clima que hay en todo el país, todo el mundo está entendiendo que estamos en el mismo barco, y están empezando a preocuparse por los demás”, dijo Machado, que cree que representar a las minorías en televisión es “un camino largo” y requiere la complicidad de los estudios.
La serie es una invitación a que las “minorías” del mundo se sientan representados en la pantalla: en la primera temporada, la hija en la ficción de Machado, que interpreta Isabella Gómez, se declara lesbiana y, desde entonces, la joven actriz recibe a diario mensajes de agradecimiento de sus fans.
Mi novia en la ficción usa pronombres neutros y mucha gente me ha dicho que es un tema que no habían visto antes en televisión” Isabella Gomez
LE PUEDE INTERESAR
Piropeadores: abstenerse (¡va de retro!)
LE PUEDE INTERESAR
La mala sangre
Siento que ahora, por el clima que hay en todo el país, todo el mundo está entendiendo que estamos en el mismo barco, y están empezando a preocuparse por los demás” Justina Machado
“Es una locura. No solo me escriben para darme las gracias, también hay un montón de adolescentes que me dicen que aún no han ‘salido del armario’ porque no se sienten del todo cómodos, pero que al verme a mí se han sentido más representados y más normales”, aseguró Gómez.
Justina Machado explicó que ella, al igual que el público de su edad, aprende con la serie cosas nuevas de los “millenials”, como cuando en la primera temporada le enseñan qué son los pronombres neutros, que se utilizan para referirse a las personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.
Antes del rodaje, Gómez tuvo que explicar a Machado y a Rita Moreno, que interpreta a su abuela en la serie, qué era el género y los pronombres neutros, algo que les costó “mucho” de entender. “No fui consciente del impacto que esto iba a tener. Mi novia en la ficción usa pronombres neutros y mucha gente me ha dicho que es un tema que no habían visto antes en televisión”, explicó Gomez, que reconoce que muchos jóvenes le han confesado que el capítulo les ha ayudado a que sus familias entiendan cuál es su identidad.
En la serie, las tres generaciones viven en la misma casa, algo que, como explica Machado, “es muy común en las familias latinas”. “Yo viví con mi abuela, o mi abuela vivía conmigo, hasta que murió. Todos vivíamos juntos y cuando íbamos a las fiestas no existía eso de ‘niños no permitidos’”, dijo la actriz, que piensa que es “fantástico” poder representar esa forma de vida en televisión.
Machado, de 45 años, y Gómez, de 19, comparten reparto con Rita Moreno, que a sus 86 años puede decir que es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro mayores reconocimientos de la industria: un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Tony.
“Cuando la conocimos era como ‘¡Oh, Dios mío, Rita!’ pero a estas alturas, aunque sabemos que es una leyenda, un icono y que es Rita Moreno, es más que nada nuestra amiga, nuestra compañera de reparto y alguien a quien simplemente amamos”, reconoció Machado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí