Estudiantes avanzados de la Cátedra de Anatomía “B” preparan las piezas con las que se dictará la materia
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nuevo curso introductorio estrenará en 2019 la facultad de Medicina. “El ingreso es un proceso de un año”, dice el decano
Estudiantes avanzados de la Cátedra de Anatomía “B” preparan las piezas con las que se dictará la materia
“Para algunos es imposible recibir a tantos ingresantes, nosotros los recibimos. Algunos alquilan casas, nosotros los recibimos en esta casa, en la sede de la facultad”.
El decano de Medicina, Juan Angel Basualdo, nunca critica en forma directa a la anterior gestión, pero con ciertas frases marca una línea divisoria. No obstante, aclara que hoy en día el tema del ingreso masivo está por encima de cualquier orientación académica. “No es un capricho nuestro ni de nadie, es una ley nacional y hay que cumplirla”, lanza.
Ahora bien, ¿se puede recibir a casi 4 mil alumnos y dictarles buenas clases?, se le pregunta. “Hay una ley -reitera- y nuestra obligación es recibirlos a todos de la mejor manera. Para ello, en julio comenzamos a elaborar las estrategias de un curso de introducción a la vida universitaria, que incluye un esquema de acompañamiento (tutorías) a los ingresantes, desde febrero hasta agosto inclusive”, explica y puntualiza: “Tomamos, como la etapa de ingreso, a todo el primer año. El paso a la Universidad no se da en un mes. Es un proceso”.
Basualdo comenta que “se ha capacitado durante dos meses y medio a estudiantes de 3º a 5º año, que se acercaron voluntariamente, para que se conviertan en acompañantes de grupos de ingresantes. Se seleccionó a 85, que trabajarán con los (4 mil) chicos y chicas que serán distribuidos en unas 120 comisiones. La idea es que los acompañen en la parte académica y también personal. A quienes vienen del interior a los 17 años, por caso, se les hace complicado iniciar el camino de una carrera universitaria y sobrellevar el desarraigo”, indicó.
La vicedecana, la pediatra Marita Marini, expresó que apuntan a “un cambio de paradigma, lo cual lleva mucho tiempo. Queremos formar médicos generalistas, que prioricen la atención primaria de la salud. Por ello es que vamos a salir de tanta Física, Matemática y Química en el ingreso, para que los jóvenes conozcan de entrada cómo son los lugares donde van a trabajar toda su vida, cómo es la gente que van a atender”. Una suerte de “baño de humanización” desde el inicio.
“Que el ingreso no sea un cadáver, sino la vida. Porque debemos formar para la vida”, realzó Basualdo, para indicar que tuvieron una reunión con el viceministro de Salud de la Provincia y los directores de todos los hospitales de la Región XI, a fin de coordinar visitas de los ingresantes que se extenderán, en grupos reducidos, durante todo 1º año. También, a través de un convenio con el Municipio, irán a los centros de salud”, narró.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Vecinos de Villa Garibaldi alertan por alta tensión en la energía eléctrica
LE PUEDE INTERESAR
Papa Noel sigue recorriendo barrios e instituciones de la Ciudad
Desde febrero y durante todo el 1º año los alumnos visitarán hospitales y centros de salud
Ya les entregaron a los inscriptos un cuadernillo que deberán rellenar para febrero, cuando empiece el curso introductorio. “Deben hacer una serie de entrevistas en sus ciudades y pueblos a los actores del sistema de salud pública”, añadió Basualdo, y completó: “Ya en la facultad recibirán otro cuadernillo con información sobre cada cátedra de 1º año. Asimismo, se les pidió a los profesores que preparen charlas de bienvenida explicando en qué consiste cada asignatura, formas de cursada, de promoción, todo”.
Hasta ahí, todo bien. ¿Pero cómo se hace para que 4 mil alumnos tengan buenas clases prácticas? ¿Vean y toquen los preparados de Anatomía?
Juan Basualdo considera que “hay una vieja discusión, casi filosófica, sobre una formación que hace eje en el preparado anatómico. Por un lado, hoy existen sistemas tridimensionales. Incluso en nuestra facultad hay imágenes e impresión de piezas en 3D. Desde ya que no vamos a tener 4 mil manos para 4 mil alumnos. Pero nosotros vamos a formar médicos generalistas, no médicos anatomistas. Necesitamos correr el centro hacia la persona viva, en movimiento”, sostuvo.
“En su último informe, elaborado el 23 de noviembre de 2016, la Coneau cuestionó estrategias pedagógicas y de evaluación. Lo dijo la Coneau, no nosotros. De manera que se requieren cambios que deben implementarse sin dilaciones, pero que llevan su tiempo”, remató.
La profesora Marisa Cobos, opositora a la actual gestión, es directora del Departamento de Tutorías creado en 2015. Se preguntó porqué se implementó un sistema de tutorías sin siquiera consultar a esa dependencia que nació por decisión del consejo directivo. “¿Estamos en la misma facultad, no?”, ironizó.
Estudiantes avanzados de la Cátedra de Anatomía “B” preparan las piezas con las que se dictará la materia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí