

Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
Eduardo Domínguez, tras el triunfo de Estudiantes en Paraguay: "No nos podemos relajar"
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
Pedro Silva Torrejón fue descartado y Juan Manuel Villalba se perfila como reemplazante ante Lanús
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
LAURA AON
Arquitecta (*)
El problema de las bicisendas es que no están concebidas integralmente. La Ciudad es muy extensa, el casco fundacional es recorrible en bicicleta. Hay un sector de la población potencial que utiliza la bicicleta y requiere una infraestructura que lo proteja. Infraestructura de seguridad para circular.
Las bicisendas que están haciendo en general son una iniciativa buena, lo que falta es comunicación y control de tránsito. No hay ningún tipo de planteo oficial en la página web de la Municipalidad. La Comuna hace o guarda silencio. Le falta la parte comunicacional y el aspecto integral.
En esta primera etapa de ejecución de bicisendas hay que analizar si son seguras, si se puede garantizar que los autos no las invadan. Cuando no hay una separación física el conductor platense, sobre todo si no hubo una campaña de comunicación, y tampoco controles, tiende a invadirla. Entonces el usuario tiene que ir descubriéndolas. Además, hay riesgos de accidentes.
La carencia que nosotros vemos en relación a las nuevas bicisendas es por un lado la falta de planteo integral, que implicaría pensar articulaciones tren-bicicleta, pensar en los habitantes que están por fuera del casco urbano, que son usuarios de la bicicleta. Pensar el plan de movilidad en bicicleta para toda la Ciudad, no solo para el casco urbano.
Como iniciativa en el casco nos parece que es buena, pero le falta ese acompañamiento comunicacional. Que la Municipalidad informe lo que está haciendo. Que explique sus intenciones, que las cuente, las difunda, que las argumente, que abra lo que hace a la comunidad, para que la gente se entere que hay un plan de movilidad en bicicleta, que hay un conjunto de iniciativas que van a recorrer determinados objetivos. Ese silencio que guarda el municipio es un punto en contra para la iniciativa que está desarrollando.
Las bicisendas si están se usan. Si la gente que vive en parque San Martín tiene que ir al centro y le queda cómodo un tramo existente, lo va a usar aunque no esté conectado. Es bueno que estén conectadas, pero es difícil concretarlo de manera sistemática, armar una red paralela de bicisendas para que todo se conecte con todo.
LE PUEDE INTERESAR
Peligro en Tolosa por una tapa destruida
LE PUEDE INTERESAR
Cañerías rotas deja aislado a un barrio en CIty Bell
Para poder decidir cómo conectar bicisendas y ciclovías con tramos de tren, o áreas publicas como el parque Saavedra, el Paseo del Bosque, tiene que haber un plan integral para la Ciudad y eso es algo que hay que ir construyendo. El municipio tiene que hacerlo o convocar para construirlo.
(*) Directora del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata de la facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la UNLP.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí