Luis Darío José Castagnari, el primer caído en ser traído al continente
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Primer refuerzo de Estudiantes: Gaich se hace la revisión y firma por una temporada
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
¿Es la amante?: tras el rumor de affaire con Macri, habló Juana Viale
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Siguen las quejas por falta de agua en varios barrios y corte de luz en Gonnet
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Darío José Castagnari, el primer caído en ser traído al continente
Por primera vez desde que terminó la guerra de Malvinas traerán al continente los restos de un soldado que falleció en las Islas y había sido enterrado allí. Se trata del capitán Luis Darío José Castagnari, quien antes de partir hacia el conflicto le pidió a su esposa que si no regresaba quería ser enterrado en Córdoba junto a su pequeño hijo fallecido de cáncer a los tres años de edad. La ceremonia se realizará el próximo 5 de diciembre con honores militares.
Uno de los primeros militares en llegar a Malvinas tras el desembarco del 2 de abril, Castagnari, que en ese momento era subteniente e integraba el comando de la Fuerza Aérea, tomó asiento en el aeropuerto de Puerto Argentino, lugar que se convirtió en blanco de la flota y de la aviación británicas durante la guerra.
La muerte lo encontró haciendo guardia la noche del 29 de mayo, apenas quince días antes de terminada la guerra, cuando un misil lanzado desde el destructor Glamorgan alcanzó su posición. Bajo un intenso bombardeo, Castagnari corría con una radio en la mano dando indicaciones a los integrantes del Escuadrón Pucará para que buscaran refugio al ser alcanzado por esquirlas del misil.
Veintiseis años más tarde, María Cristina Scavarda, su esposa, cumplirá finalmente la promesa que le hizo al despedirse de él en su casa del El Palomar.
“Antes de partir me pidió: ‘Si no vuelvo, quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito’”, explicó la viuda con emoción en referencia a su primer hijo, quien falleció a causar de un cáncer en enero de 1978 cuando tenía sólo tres años de edad.
María Cristina había peregrinado durante años por oficinas de la Fuerza Aérea y la Cancillería sin resultados positivos. Fue una carta que envió a la embajada británica en la Argentina la que abrió la primera puerta. El embajador Mark Kent la recibió a los pocos días y aceptó ayudarla.
LE PUEDE INTERESAR
Familiares del ARA San Juan criticaron a la jueza
La ceremonia de despedida del capitán post mortem se realizará en un hangar de Mount Pleasant, el aeropuerto de la Isla Soledad, frente a su esposa y tres de los cuatro hijos del comando de la Fuerza Aérea.
Según se informó, una bandera argentina cubrirá su féretro en las islas Malvinas y la guardia inglesa lo despedirá con honores militares interpretando “The Last Post”, el toque de trompeta que se ejecuta en entierros y ceremonias de las fuerzas armadas.
Tras la rendición de honores se firmará la documentación del traslado y se le entregará a la viuda la placa de granito que desde 2004 identificó la tumba de Castagnari. “Me dijeron que en ese lugar pondrán el cuerpo de otro caído, ahora que se ha logrado identificar a 104 soldados”, contó la mujer.
Conmovido con la historia, el empresario argentino Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación América y padrino del cementerio de Darwin, ofreció hacerse cargo de la exhumación, el viaje de la familia a las islas y el traslado del cuerpo al continente.
Al partir pidió a su mujer que si no volvía lo enterraran en Córdoba junto a su hijo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí