

las largas filas que se forman frente a los cruces ferroviarios podrían agravarse / el dia
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Saldrá un tren cada 24 minutos. Hasta ahora era cada media hora. Estiman que para 2020 circulará uno cada 12 minutos
las largas filas que se forman frente a los cruces ferroviarios podrían agravarse / el dia
En horas pico, la frecuencia de los trenes eléctricos pasará a ser de uno cada 24 minutos a partir del mes que viene; actualmente salen cada media hora.
La medida es celebrada por los usuarios del ramal Roca que une las cabeceras de 1 y 44 y Constitución, pero que podría convertirse en un dolor de cabeza para los miles de automovilistas que a diario deben atravesar los cruces ferroviarios, donde, sobre todo en horas pico, se formas filas interminables de autos cada vez que baja la barrera.
Desde la operadora ferroviaria informaron que a partir del lunes 10 de diciembre, los ramales La Plata y Bosques –Vía Quilmes- modificarán sus cronogramas y pasarán a tener una frecuencia de un tren cada 24 minutos contra los 30 actuales.
En concreto la medida se aplicará los días de mayor movimiento en el sistema ferroviario regional: de lunes a viernes hábiles, en horario pico –entre las 6 y las 10.30 y entre las 16 y 20-.
Esto, además de reducir las esperas para quienes unen las cabeceras (La Plata y Constitución) permitirá que los usuarios que viajan entre Constitución y Berazategui tengan un servicio cada 12 minutos.
Más allá de este anticipo, desde la operadora ferroviaria dijeron que la nueva grilla de horarios se publicará más cerca de la fecha de implementación.
Al mismo tiempo, los servicios eléctricos Bosques –Vía Temperley-, Alejandro Korn y Ezeiza de la línea Roca modificarán sus diagramas, desde diciembre, los lunes a viernes hábiles a partir de la incorporación de trenes directos que se intercalarán con los servicios habituales (parando en todas) de estos tres ramales.
Como se sabe, la frecuencia del servicio desde que se completó la electrificación del ramal es de media hora porque, según se ha reconocido, “está limitada” por el sistema de señalamiento. “Cuando se termine el proyecto en su totalidad en 2020 circulará un tren cada 14 minutos”, explican. Hasta ahora funciona uno cada 30 minutos con capacidad de 2 mil personas cada formación y en diciembre se ampliará esa frecuencia.
El sistema de señalamiento se utiliza para indicar al maquinista las condiciones de la vía que se va a encontrar por delante. Para optimizar los tiempos de servicio y aumente sus márgenes de seguridad es necesario adaptarlo a los nuevos trenes.
Precisamente, semanas atrás se anunció que se invertirán 2.800 millones de pesos para renovar el señalamiento del tren Roca a La Plata. Eso -aseguraron fuentes oficiales- permitirá mejorar los tiempos de viaje y ofrecer un servicio mas seguro, se comunicó.
La obra de señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta. El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal.
La noticia, no obstante, potencia un debate ya instalado en la Ciudad: qué va a pasar con los cruces ferroviarios. Sabido es que desde la reactivación del servicio ferroviario se forman largas filas cada vez que pasa el tren y bajan las barreras en los principales cruces. En 1 y 32; 1 y 38; 1 y 528 hacia 117 en Tolosa; Gonnet y Villa Elisa, a la altura de 415 bis son algunas de las encrucijadas a las que se enfrentan los automovilistas cada vez que pasa el tren. Si aumenta la frecuencia, el problema se verá agravado.
Si bien el ministerio de Transporte de la Nación aseguró que la obra para construir el primero de los pasos bajo nivel (en 1 y 32) comenzará antes de fin de año, la medida es resistida por diferentes nucleamientos que insisten en el ingreso soterrado del tren a la Ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí