Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La baja en la adjudicación de préstamos UVA, por la devaluación, fue la principal causa del declive. Primera caída interanual fuerte
Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com
En agosto pasado, la compraventa de propiedades en la provincia de Buenos Aires cayó un 20,3% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las operaciones realizadas con hipotecas bancarias bajaron en el mismo periodo un 54,7%, según datos del Colegio de Escribanos bonaerense.
La suba del dólar y la volatilidad cambiaria iniciada en el mes de abril golpean fuerte al mercado inmobiliario bonaerense. Especialmente a las ventas realizadas a través de préstamos hipotecarios.
Mientras en marzo las ventas con hipotecas representaban el 43,9% del total, en agosto pasado fueron el 16,5% del total de las transacciones. Esto porque entre marzo y agosto de este año la venta de propiedades con créditos hipotecarios cayó un 64,2%. Fueron 5.253 hipotecas de marzo contra 1.480 de agosto último.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre marzo y agosto de este año, la adjudicación de créditos hipotecarios UVA por parte de las entidades bancarias cayó un 60%.
Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) fueron la gran apuesta del gobierno para mover el crédito inmobiliario destinado a la clase media. El mes de marzo representó el punto más alto en las ventas con hipotecas bancarias desde la salida de la convertibilidad.
El boom de los préstamos hipotecarios en UVA lanzados en 2016, provocó un sostenido dinamismo de la actividad inmobiliaria en la Provincia.
LE PUEDE INTERESAR
“El gobierno tiene como estrategia ponernos en un plano delictivo”, dijo el titular de ATE
LE PUEDE INTERESAR
Aumentó casi 20% en la Provincia la superficie sembrada de trigo
Pero la crisis cambiaria iniciada en abril y su efecto recesivo, enfriaron la toma de los créditos destinados a la compra de viviendas.
La baja en las ventas llegó un poco más tarde. El primer indicio lo dio julio con un descenso interanual del 9%. En agosto en cambio, las ventas comenzaron a descender por el tobogán de la crisis económica. Entre el año pasado y este, en ese mes, se vendieron 2.408 propiedades menos, con una caída de 20,03%. Primera caída interanual fuerte.
Al comparar la compraventa de inmuebles de los ocho primeros meses de este año con el mismo periodo de 2017, la cifra muestra un crecimiento de apenas un 3,56% (en julio aún daban un crecimiento de 14,1%). En cambio las hipotecas siguen mostrando datos positivos, con una suba de 62%, porque la escrituración de hipotecas fue sostenida hasta el mes de abril último.
Según datos del BCRA, en marzo pasado los bancos entregaron casi 14 mil millones de pesos en préstamos hipotecarios UVA, mientras que en julio último solo se adjudicaron $5.500 millones.
En términos de participación del mercado, el Banco Nación mantiene un 46,7%; el Provincia, el 18,3%; el Ciudad, el 7,3%, y los otros bancos, el 27,6% restante.
Durante 2017 se había consolidado el mercado inmobiliario en la Provincia, con un 19,25% más de ventas que en 2016.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí