Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El Gran Premio Dardo Rocha y una nueva edición en el Hipódromo de La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
L-Gante fue demorado en un control policial: “Inhabilitado para conducir”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Confían tener los votos necesarios con el apoyo del Peronismo Federal y en simultáneo también aspira aprobar un paquete de leyes económicas complementarias
El Gobierno confía tener aprobado el presupuesto en el Senado a mediados de noviembre/archivo
La Cámara de Senadores analizará desde esta semana el Presupuesto 2019, con la presencia de tres ministros, y el objetivo de conseguir dictamen en siete días y aprobar el proyecto el miércoles 14 de noviembre.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene previsto concurrir junto a su equipo de colaboradores hoy a las 15 para analizar distintas consideraciones que surjan del proyecto.
El oficialismo ya tiene el aval del Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas, para darle sanción definitiva al expediente que, a primera hora del viernes pasado, fue girado desde Diputados, donde se aprobó en la madrugada del día anterior por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.
Asimismo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el macrista bonaerense Esteban Bullrich pondrá a discusión una paquete de leyes económicas, entre las que figuran los nuevos puntos añadidos al consenso fiscal, suscripta por el Poder Ejecutivo y 19 provincias; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre el Índice de Precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y la modificación sobre exenciones y progresividad del Impuesto sobre los Bienes Personales.
Esta última iniciativa, sin embargo, fue cuestionada por el jefe del bloque justicialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quien si bien apoyó la exención para los inmuebles rurales que sean propiedad de personas físicas, propuso “separar al bien familiar que se usa para vivir, en algunos casos”.
Como la intención del oficialismo es apurar los tiempos, el martes, también a las 15, fue citada a Presupuesto y Hacienda la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
LE PUEDE INTERESAR
El ajuste presupuestario para 2019 en la Legislatura, entre resistencias y pulseadas
LE PUEDE INTERESAR
Avanzan sobre una ley migratoria más dura y ya se desató una fuerte polémica
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en tanto, fue convocado para el día siguiente, pero desde las 10.
Las discusiones por el Presupuesto continuarán el martes 6 de noviembre, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A partir de allí, los senadores debatirán en la Comisión al día siguiente los pormenores del presupuesto 2019, y de las leyes económicas.
La intención del oficialismo es obtener dictamen el miércoles 7 de noviembre o, a más tardar, el jueves 8, para poder debatir los proyectos en la sesión especial prevista para el 14 de ese mes.
Si bien se descuenta que Cambiemos obtendrá más votos de los suficientes para votar el Presupuesto y la mayoría de las leyes económicas, deberá resolver el planteo hecho sobre la reforma a la Ley de Bienes Personales ya que, sin el apoyo del peronismo, probablemente vuelva modificada a Diputados.
El proyecto sube a dos millones de pesos el mínimo no imponible a los Bienes Personales a partir de 2019 y establece un esquema de progresividad, de acuerdo con el valor de los inmuebles.
El punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.
En el Presupuesto ya se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a $40,10 promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019.
En el caso en que el Senado modifique el expediente, obligará a la Cámara baja a discutir nuevamente ese proyecto con los días contados: el período ordinario de sesiones finaliza el 30 de noviembre.
Si el tiempo no alcanzara, entonces obligaría al Poder Ejecutivo a prorrogar las ordinarias o llamar a extraordinarias en diciembre.
Mientras tanto desde el arco opositor se volvieron a escuchar severos cuestionamientos al proyecto aprobado en Diputados.
Ahora, el ex jefe de Gabinete y dirigente peronista Alberto Fernández habló sobre el Presupuesto 2019 y dijo que el proyecto del oficialismo le parece un “asco” y que es “falso”.
“Me parece un asco el Presupuesto del Gobierno”, sostuvo Fernández en declaraciones a Radio Mitre, al tiempo que recordó que a la ex presidenta Cristina Kirchner, “no se lo aprobaron” en 2011.
Cabe recordar que el punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50 %) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.
Según distintos observadores parlamentarios, el Gobierno no sólo confían en que obtendrán la sanción del Presupuesto y las leyes complementarias, sino que esperan lograrlo el 14 de noviembre, 15 días antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y gobierno del G20 que se desarrollará en Buenos Aires a partir el 29 del mes próximo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí