
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Villa Elvira: la obra de repavimentación de la 609 ya alcanzó el 75% de su ejecución
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
“El cine se lleva bien con los fugitivos”, dice Christian Petzold, director de “Transit”, uno de los estrenos de la semana en una semana de grandes estrenos que habrá que ver antes de que la remuevan de la cartelera, y que es la historia de una persecución y una fuga que conducen la acción, claro, pero también una historia de intrigas, identidades dobles y romances imposibles: el cineasta de “Ave Fénix” vuelve a mostrar su talento para reinventar el melodrama y recuperar su potencia (“Casablanca” es una referencia ineludible, al punto de que el libro en que se basa no se convirtió en película por ser demasiada similar al clásico), a la vez que se pasea por Hitchcok, el cine de espías y el noir. Todo está trastocado, empapado con el leve rocío y la niebla matinal de lo extraño: porque Georg, nuestro protagonista, escapa de la invasión nazi a Francia, buscando refugio en el país que quiera acogerlo, y se enamora de Marie, que espera y espera a su esposo sin saber si antes la encontrará la muerte en manos de los invasores, pero la película transcurre en una Marsella actual, con autos, helicópteros y otros implementos de la vida moderna.
Quizás lo mejor, como espectadores, sea no saber que Petzold adapta una novela de Anna Seghers publicada en 1944 sobre sus propias experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, algo difícil en la era de la sobreinformación y algo contra lo que estoy además atentando en este mismo texto. Lo cierto es que la información (la sobreinformación) esconde un potencial peligro, el de achatar los sentidos de la película y volver la alegoría que ata los fascismos del pasado con los del presente, y a aquellos refugiados con estos inmigrantes, una alegoría demasiado directa, un procedimiento demasiado literal que convierte al enemigo no nombrado del filme en “nazis del presente”, cuando en realidad el cineasta procura construir una Marsella extraña y extrañada, descolocar al espectador con esa atemporalidad.
En ese territorio descolocado (que remite a las deconstrucciones del género de la Nouvelle Vague tanto como a los espacios indefinidos de Kafka, recubiertos de incertidumbre y tan aptos para ese cine de posguerra que fue el noir, luego de que los sistemas de justicia superior y orden moral fueran obliterados por la mera existencia de la barbarie nazi y las bombas atómicas) transcurre “Transit”, generando en el espectador desinformado (y qué mejor manera de ir al cine: en esta era de sobreinformación a menudo nosotros mismos nos arruinamos el chiste) un efecto sugerente, alegórico y difícil de nombrar, de poner en palabras: esa Marsella fantástica pertenece al universo de las distopías, como la Aquilea de “Invasión”, aquel filme de culto de Hugo Santiago, Borges y Bioy, y por lo tanto puede ser cualquier tierra, en cualquier momento, no sólo Europa, no solo ahora. En todos lados, siempre, late ese peligro.
Pero no es este de Petzold un filme experimental, un ejercicio formal que desarma certezas por el regocijo de deconstruir gramáticas del pasado: al contrario, el cineasta alemán construye una película política y emotiva, un thriller melodramático que usa esos géneros y otras formas e ideas como armas para generar relatar el purgatorio de la espera, del exilio, de la no pertenencia, contar la imposibilidad del amor en este mundo trágico, y hablar de amistades y solidaridades sin caer en subrayados discursivos frecuentes en el cine sobre inmigrantes y fascismos, confiando siempre en la potencia de la imagen para narrar.
EXCELENTE (*****)
LE PUEDE INTERESAR
Agenda
LE PUEDE INTERESAR
Guía de televisión
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí