Daniel Añón y Juan Leyton, los entrenadores del seleccionado femenino de la Liga Amateur Platense - cesar santoro
VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Crimen de Néstor Copoletti: el jardinero acusado se negó a declarar
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Adorni, entre el respaldo de Milei y la presión política para que deje el cargo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El equipo femenino de la Liga Amateur se armó hace sólo dos meses y hoy debuta en el Torneo Federal
Daniel Añón y Juan Leyton, los entrenadores del seleccionado femenino de la Liga Amateur Platense - cesar santoro
Por Leandro Duba
Hace dos años, la Liga Amateur Platense incluyó dentro de su calendario de actividades al fútbol femenino. Y casi sin proponérselo, tuvo una rápida aceptación de parte de los clubes afiliados, que sin vacilar un instante, dieron el okey a la propuesta original y empezaron a conformar sus planteles para las futuras competencias. Hoy por hoy, el fútbol femenino es una realidad. Tiene su propia competencia anual, con calendarios y reglamentos.
Como el crecimiento del fútbol femenino no encontró límites, entonces se buscó otras alternativas para que la actividad tuviera un impulso mayor y se extendiera a otros ámbitos. Walter Ferreyra, un joven árbitro que cumple sus funciones cada fin de semana, le propuso a los “popes” liguistas desarrollar un proyecto ambicioso, que apuntara a la creación del seleccionado femenino. La idea entusiasmó a todos, y tras la evaluación y aprobación del proyecto por parte del Comité Ejecutivo, se puso manos a la obra.
Como el inicio del Torneo Federal 2017/18 estaba a la vuelta de la esquina, y el desafío era participar, en cuestión de días de armó un grupo de trabajo pensando justamente en darle forma al combinado local.
Y para llevar adelante la confección del equipo se depositó la confianza en dos entrenadores con trayectoria y muy vinculados al fútbol platense: Juan Leyton (dirige actualmente la primera división de Villa Lenci) y Daniel Añón (forma parte del cuerpo técnico del Círculo Cultural Tolosano).
Junto a la dupla técnica aportan su granito de arena el profesor Gonzalo Schueri; los dos ayudantes Matías Trebucq y Walter Lucero; el entrenador de arqueros, Lautaro Gramudo, y Betty Argüello, la coordinadora.
“Es una experiencia nueva y muy linda. Estoy sorprendido por el nivel del fútbol femenino. Nos pareció excelente la predisposición del grupo y las ganas de las chicas en cada entrenamiento. En la primera práctica, tuvimos la convocatoria de 69 chicos. Después, achicamos el número a 35, y por pedido del Consejo Federal, la lista se redujo a 25. Estamos muy conformes con el plantel”, explicó Juan Leyton.
Mientras que Daniel Añón enfatizó que “era algo impensado la decisión que tomaron en la designación, porque venimos de la rama masculina. Pero feliz porque depositaron la confianza en nosotros”.
El combinado femenino platense, conformado por chicas que representan a diferentes clubes afiliados a la Liga, debuta esta tarde a las 19 en la ciudad de Las Flores ante el equipo local, en el marco de la primera fecha del Grupo 1, que también integran 25 de Mayo, 9 de Julio, Junín, Bragado, Trenque Lauquen, Pehuajó, Tandil, Rauch, Mar Chiquita y Partido de la Costa.
La competencia se juega por el sistema Play Off, con partidos de ida y vuelta. El ganador obtendrá el pasaje para disputar del Torneo Nacional de la categoría, a desarrollarse en San Juan, en representación de la Provincia de Buenos Aires.
“Vamos a jugar con el tradicional sistema de 4-4-2. Creemos que es el dibujo más práctico para las chicas, pues muchas de ellas juegan en cancha de siete. Sería menos traumático, por las dimensiones del campo de juego, ya que les otorga mayor seguridad”, aseguró Juan Leyton.
Y agregó: “a lo largo de estos dos meses de trabajo, sacamos conclusiones muy favorables. Sabemos que en poco tiempo logramos armar el grupo, pero desde entonces, la predisposición de las chicas al entrenamiento ha sido valorable porque apostaron fuerte a este proyecto”.
Con relación a las edades de las chicas, Daniel Añón dijo que “es variado, porque tenemos jugadores de 16 años y también de 30. Todas tienen un nivel parejo y muy bueno. Y consideramos que le vamos a dar una ardua pelea a los demás equipos. No conocemos prácticamente nada de Las Flores, solo que la mayoría de las chicas representan al club Ferro. Este primer partido será una buena medida para saber dónde estamos parados”.
Por último, Juan Leyton habló de los objetivos que tiene por delante el combinado femenino, que se encuentra a pocas horas de hacer historia en el Federal, ya que jugará por primera vez en este tipo de competencias.
“Este es un proceso nuevo y jugaremos ante rivales sin tener un conocimiento previo. Todo se organizó muy rápido, y sin embargo, vamos a ir por todo porque queremos clasificar para el Torneo Nacional, pero lo haremos con la mayor seriedad posible”.
Daniel Añón y Juan Leyton, los entrenadores del seleccionado femenino de la Liga Amateur Platense - cesar santoro
El seleccionado femenino de la Liga Amateur Platense, a pocas horas de hacer su primera incursión de la historia en el Federal de selecciones - liga amateur
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí