Emiliano Córdoba le dice adiós al fútbol y también a San Carlos
VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Crimen de Néstor Copoletti: el jardinero acusado se negó a declarar
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Adorni, entre el respaldo de Milei y la presión política para que deje el cargo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El defensor, uno de los “históricos” de Villa San Carlos, se retira tras 14 años en la entidad berissense
Emiliano Córdoba le dice adiós al fútbol y también a San Carlos
Por LEANDRO DUBA
Tomar la decisión de anunciar el retiro definitivo es, sin dudas, el momento más difícil en la vida de cualquier futbolista profesional. Más aún si permaneció durante muchos años en una misma institución. Esa es la realidad del defensor de Villa San Carlos, Emiliano Córdoba (35), que después de vestir la camiseta de sus amores durante 14 años, y de conseguir los dos ascensos más importantes en la historia del club de Berisso, decidió ponerle fin a una carrera extensa que contempló 360 partidos en primera división y 3 goles, además, de haberse ganado de manera legítima el mote de “histórico”, junto a los hermanos Mauro y Gonzalo Raverta, su primo Federico Slezack y la Gallega Emmanuel Avalo Piedrabuena.
“La decisión de abandonar la actividad profesional fue consensuada con mi esposa, mis hijas y mi viejo. Y a principios de este año decidí que al finalizar el actual torneo colgaba los botines. En este certamen, apenas jugué dos partidos, y fueron los dos primeros, ante Almirante Brown y Defensores de Belgrano. Después, por una decisión táctica, perdí el lugar. Sin embargo, hablé con el cuerpo técnico que comanda Facundo Besada y le informé que al concluir el campeonato, me retiro. Y decidimos que juegue el último partido ante San Telmo, en Berisso”, expresó Emiliano Córdoba. El defensor, nacido en La Plata el 17 de septiembre de 1981, pero criado en Berisso, lleva 14 años en el club, incluyendo dos temporadas de parate. “Entre el 2005 y 2006 había dejado de jugar porque comencé a cursar el profesorado de educación física, pero dejé y regresé al fútbol”, agregó el zaguero, quien tiene sobre sus espaldas los dos ascensos más trascendentes en la vida institucional de San Carlos: el de 2009, de la Primera C a la B Metropolitana, y en 2013, de la B a la B Nacional.
Emiliano Córdoba realizó las inferiores en Gimnasia. En 2002, con edad de cuarta (llegó a alternar en la reserva), pero al no tener la continuidad suficiente, decidió emigrar. Primero recaló en el Niza, de Francia (permaneció allí entre abril y agosto de ese año), y después saltó al fútbol de Suiza, más precisamente al Aarau FC., donde tuvo un paso fugaz (de sólo tres meses).
El defensor, después de esos dos intentos fallidos en Europa, llegó a pensar en el retiro, pero finalmente, decidió incorporarse, en agosto de 2003, a San Carlos, conducido en aquel entonces por Don Carlos Gorostieta.
“Cuando me sumo a la Villa fue el año en que se perdió con Acassuso, por el Octogonal, en la Primera C. Desde entonces, tuve la suerte de defender con orgullo estos colores y de formar parte de grandes planteles. Como los que obtuvieron los ascensos de la C a la B, en 2009; y el de la B a la B Nacional, en 2013. ¿Cuáles son mis sensaciones?. Se me vienen muchas cosas a la cabeza. Fueron muchos años de permanente progresos, ya sea institucional como deportivo. Durante ese tiempo fui testigo de un crecimiento muy grande del club. Hasta que nos convertimos en profesionales. No es fácil despedirse de todos, porque tengo muchos amigos y San Carlos es como mi segunda casa. Tuve la suerte de darle muchas cosas al club, pero también la institución me dio momentos inolvidables, que no se borrarán jamás”, agregó el zaguero, de 35 años.
Emiliano Córdoba, que marcó apenas 3 goles en 14 años de trayectoria en San Carlos, se refirió a los motivos de su retiro. “Vengo con una hernia de disco desde hace seis años. Y año tras año el dolor se hace cada vez más insoportable. Me cuesta entrenar, sobre todo, cuando llegan los días de frío. En la época de Ingrao, jugué casi todos los partidos, pero estuve dos meses afuera por la misma lesión. Después, regresé sin problemas, hasta que volví a sufrir un tirón en la espalda, y allí permanecí seis meses en recuperación. Era el momento de decir basta. Ya no daba más. Y lo decidí”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí