
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Domingo con varios cortes de calles en La Plata por la media maratón callejera: el mapa
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
EN VIVO.- Colapinto larga 14º en el Gran Premio de Austria de F1: a qué hora se corre y cómo verlo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miguel Angel Solá y Paula Cancio protagonizan “Doble o nada” - facebook
Por Irene Bianchi
“Doble o nada” (versión sobre “Testosterona”), de Sabina Berman. Elenco: Miguel Ángel Solá, Paula Cancio. Música original: Martín Bianchedi. Diseño de luces: Manuel González Gil, Matías Canony. Diseño de escenografía: Jaime Nun Uría. Realización escenográfica: Gustavo Vallejos, Raúl Gallardo. Diseño de vestuario: Pepe Uría. Realización vestuario Paula Cancio: Patricia Teram. Realización vestuario Miguel Ángel Solá: Manzini. Diseño peinado Paula Cancio: Mauro Gastón. Fotografía: Gabriel Machado para MCM. Prensa: SMW. Producción: Jaime Nin Uría, Manuel González Gil. Dirección: Quique Quintanilla. “La Comedia Teatro”, Rodríguez Peña 1062, entre Santa Fé y Marcelo T. de Alvear. CABA. De jueves a domingo.
Pocas veces se encuentra el espectador de teatro con el combo perfecto: un texto inteligente y movilizador, una interpretación magistral, una puesta en escena impecable. “Doble o nada”, la pieza de la periodista y dramaturga mejicana Sabina Berman, dirigida en esta re-versión por el asturiano-marplatense Quique Quintanilla, ofrece todo eso y mucho más, a quien se acerque a la cálida sala de la calle Rodríguez Peña.
La excusa argumental es simple. Por motivos de fuerza mayor, el Director de un medio periodístico debe abandonar su puesto y elegir a un sucesor. Las alternativas son dos: la subdirectora del área digital, una talentosa y bonita joven a quien él mismo formó desde la Facultad, y otro subdirector, muy hábil, trepador e inescrupuloso, quien resulta mucho más funcional a la política pragmática de la empresa.
La autora se vale de esta sencilla línea argumental para ahondar en temas ríspidos, profundos, polémicos y de cruda actualidad: el poder, históricamente ejercido por los hombres en todos los ámbitos (particularmente el laboral), el amor, el deseo, el sexo, la ambición, la discriminación, la traición, la delación, los celos, los prejuicios, la institución matrimonial, la envidia, las asignaturas pendientes; un abanico que va de lo circunstancial a lo existencial; de lo coyuntural al sentido mismo de la vida, de la superficie al abismo.
El de Sabina Berman es un texto rico en subtextos, provocador, con diálogos jugosos, llenos de ironía y sarcasmo. Una obra “tramposa”, en el buen sentido de la palabra, ya que esconde sorpresas, giros inesperados, vueltas de tuerca, que obligan a una relectura y reinterpretación, una vez finalizada la obra. Un texto que genera charlas post-teatro, porque remueve cosas en la mente y el alma del espectador atento, quien sale modificado de la sala. Como debe ser después de ver teatro del bueno.
¿Qué decir de esta dupla de actores, además de que se sacan chispas en el escenario? No hace mucho nos deleitaron con “El Diario de Adán y Eva”. Ahora nos impactan y deslumbran con una propuesta “risquè”, que les exige una actuación llena de matices, de claroscuros, de transiciones sutiles. El papel de Solá podría enmarcarse como “teatro dentro del teatro”, ya que su personaje, con un objetivo muy claro in mente, debe jugar varios roles dentro de la trama. ¿Quién es realmente? ¿Cuál es su estrategia? ¿Es un impostor, un tramposo, un simulador, un frío calculador, un manipulador? ¿O acaso sigue poniendo a prueba el temple de quien pueda resultar su sucesora? ¿Es ésta acaso una prueba de amor? Soberbio, Solá, como siempre.
Paula Cancio llegó al teatro para quedarse. Rol consagratorio el suyo. Aquí construye un personaje explosivo: sensual, tierna, sensible, y a la vez potente, ambiciosa, competitiva, segura de si misma, aguerrida, cerebral, dispuesta a todo con tal de no dejarse pisotear ni chantajear. Demuestra tener las agallas requeridas, la “testosterona”, los ovarios bien puestos.
Muy precisa y minuciosa la dirección de Quique Quintanilla. Le imprime a su puesta un ritmo que nunca decae y mantiene al espectador al filo de la butaca, intrigado, expectante, hipnotizado.
La escenografía y la iluminación son fiel correlato de las alturas del Poder, donde reside el Dios de la empresa, el gran titiritero que digita los destinos de sus subordinados. Y esa lluvia constante, esa tormenta ahí afuera, tan propicia para el amor y la guerra.
“Doble o nada”: imperdible propuesta de la cartelera porteña.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí