
El presidente continúa defendiendo al actual candidato en la provincia de buenos aires
El presidente continúa defendiendo al actual candidato en la provincia de buenos aires
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue proyectada por el célebre arquitecto suizo para un médico de nuestra ciudad. La Unesco realizó la designación de Patrimonio de la Humanidad el año pasado del inmueble donde actualmente funciona el colegio de Arquitectos
En la casa curutchet funciona hoy la sede del colegio de arquitectos. una construcción que data de 1954 y es una de las joyas platenses
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró el año pasado Patrimonio de la Humanidad a la Casa Curutchet en la Ciudad de La Plata, diseñada por Le Corbusier. Se trata de la única vivienda en América construida por el célebre arquitecto suizo, considerado el padre de la Arquitectura Moderna.
El Patrimonio de la Humanidad es un listado que Unicef elabora desde 1972 y que ya cuenta con 1.031 lugares y edificios incorporados.
En total fueron 18 las obras de Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret-Gris, 1887-1965) a las que se les otorgó la misma distinción, y fueron presentadas en conjunto por Alemania, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza, además de la Argentina.
La casa, que fue construida por encargo del medico Pedro Curutchet, un destacado cirujano que diseñaba sus propios instrumentos quirúrgicos, ganó popularidad masiva hace siete años gracias a la película “El hombre de al lado”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, cuya acción transcurre allí.
Ubicada casi en la esquina de calle 1 y 53 de La Plata, la obra cumple con los “Cinco puntos de una nueva arquitectura”, elaborados por Le Corbusier en 1926.
Con el correr de los años, el maestro suizo agregó a su menú estético y funcional los bris-soléi, también presentes en este proyecto.
LE PUEDE INTERESAR
El palacio glamoroso del gobernador D’Amico, hoy sede del Arzobispado
LE PUEDE INTERESAR
El gran Coliseo Podestá, un teatro de riquísima historia que arranca en 1886
Ubicada en un lote angosto entre medianeras, la Casa Curutchet es una obra singular de la producción del arquitecto suizo, ya que refleja su espíritu vanguardista tanto como logra encajar con maestría en el tejido edificado de la ciudad.
Le Corbusier no viajó a la Argentina para dirigir la obra y designó para esa función a Amancio Williams.
La casa se desarrolla en tres pisos altos unidos por una larga rampa que propone un recorrido ascendente. La planta baja es sólo jardín y patio; el primer piso contiene el consultorio, y las dos plantas más altas, la vivienda y terraza.
La cocina, el comedor y el estar están en el nivel más bajo (2º piso), mientras que en el tercero se encuentran los dormitorios y el escritorio. A su vez, el techo del consultorio se convierte en una gran terraza con vistas privilegiadas sobre el Bosque de La Plata. Todo el frente del consultorio es un enorme ventanal oculto detrás de los parasoles que enmaran el paisaje y protegen del sol. Además, en el corazón de la casa crece un árbol.
Los Curutchet se pudieron mudar a la casa en 1954, pero la obra siguió un año más. Pese a que un tiempo después la familia dejó la residencia, Curutchet siempre se mostró conforme, y en 1957 le escribió al arquitecto: “El público va comprendiendo cada vez más esta obra que a muchos les pareció tan extraña al principio. Esta es ‘la casa de Le Corbusier’; me honra ser el propietario”.
Actualmente la casa es la sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos del propietario original. En diciembre de 2010, el Senado bonaerense ya la la había declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí