Archivo
EL DIA en Cusco: así arribó el Pincha a la altura de Perú para jugar por Libertadores
Durísimo cruce de Caputo a Cavallo: "Si hay resentimiento, tratá que no se note"
Desafectaron a un alto funcionario policial bonaerense tras una grave denuncia vinculada a La Plata
VIDEO.- Crimen en Los Hornos: el crudo relato de una madre devastada
En La Plata, proponen prohibir el ingreso a los estadios a quienes hagan pintadas en la vía pública
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes vs Racing y Vélez vs Gimnasia por los octavos de final
Los mensajes de Adorni: peritarán el celular del contratista
Alimentos al frente: cómo se reconfiguró el índice de precios en La Plata en abril
Persecución y caos en un barrio de La Plata: un joven fue detenido tras un intento de fuga
Cayó el ladrón que golpeó y le robó a nene de 12 años mientras iba a la escuela en La Plata
Murió Hugo Cánepa, reconocido hincha y periodista de Gimnasia
Una entidad pública pagó los gastos del viaje de Kicillof y funcionarios provinciales a España
El cielo se pone gris en La Plata y lanzan alerta por tormentas: ¿cuándo llegan?
Profundo dolor en la Técnica 8 de La Plata por la muerte de "Paqui", un querido profesor
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Íntima confesión: Flor de la V reveló haber estado enamorada de una famosa mujer
Filtraron los motivos por los que se separaron Pampita y Martín Pepa
Chau al "carry on" gratuito: Aerolíneas dispuso que hay que pagarlo como "servicio adicional"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Mañana marchan docentes en La Plata por reclamo salarial y sueldos adeudados
Caso Sur Finanzas: el empresario Ariel Vallejo no se presentó a declarar ante la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El relevamiento de precios en La Plata marcó una pronunciada caída con respecto a marzo, cuando dio 5,4% de suba. La ropa y los productos de higiene y limpieza, estuvieron entre los rubros que impulsan el índice mensual
Archivo
La dinámica de precios en La Plata mostró un cambio de tendencia significativo durante el mes de abril. Tras un primer trimestre marcado por una aceleración constante, el Índice de Precios Básicos (IPB) registró una variación mensual del 2,2%, lo que representa una sensible disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto al dato de marzo, cuando se habría registrado el 5,4%.
Esta desaceleración se explica, fundamentalmente, por la pérdida de vigor de los aumentos extraordinarios en combustibles, transporte y servicios públicos que habían traccionado la canasta el mes anterior. Con este resultado, el acumulado del primer cuatrimestre de 2026 alcanzó un 13,4%, mientras que la variación interanual se posicionó en un 34,3%.
El estudio, elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios local, destaca un cambio en los factores que explican la inflación platense.
En abril, el rubro de alimentos y bebidas volvió a liderar la incidencia en el índice general, explicando cerca del 40% de la variación total (+0,9 p.p.).
Sin embargo, hacia el interior de este sector se observó un comportamiento heterogéneo: mientras los aceites subieron un 5,1% y los panificados un 3,3%, el precio de la carne, luego de cinco meses de alzas promedio del 5,6%, se mantuvo prácticamente estable, oficiando como el principal ancla para la desaceleración del rubro.
En contraste con la calma de los alimentos, la indumentaria y los productos de higiene y limpieza ganaron una relevancia atípica en la composición del índice mensual.
LE PUEDE INTERESAR
El vapeo, una práctica que no esperó el “blanqueo” y reabre la polémica
LE PUEDE INTERESAR
Todo listo para subir 25% la tarifa de los taxis
El rubro de ropa registró un aumento del 3,5%, impulsado por el cambio de temporada otoño-invierno, tras un semestre de variaciones mínimas.
Por su parte, el sector de higiene y limpieza fue el que más se aceleró, con un salto del 6,5%, traccionado especialmente por productos de higiene personal como champú, jabón de tocador y detergentes, que figuraron entre los artículos con mayores incrementos en las góndolas locales.
La contracara de estos aumentos fue la marcada desaceleración en servicios (+1,7%), y transporte y combustibles (+1,2%).
Estos sectores, que en marzo habían presionado fuertemente el bolsillo de los platenses, redujeron significativamente su aporte al resultado general de abril, permitiendo que el índice local se mantuviera por debajo del umbral del 3%.
No obstante, subrubros específicos como el transporte público y los servicios del hogar mantuvieron una incidencia residual de 0,2 p.p. cada uno en la cifra final.
El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Económicas basa su medición en una canasta de 63 productos de primeras marcas, con relevamientos online en tres grandes cadenas de supermercados que operan en La Plata y consultas presenciales en comercios de barrio y prestadores de servicios.
La estructura de ponderación, que define el impacto de cada rubro, se rige por la Encuesta de Gasto de Hogares del INDEC.
Bajo este esquema, alimentos y bebidas representa el 50,6% del peso total de la canasta, seguido por transporte y combustibles (16,1%), servicios (15,4%), indumentaria (12,5%) e higiene y limpieza (5,3%).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí