Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Mejorar la salud en Provincia

400 nuevos profesionales comenzaron su práctica en hospitales y centros de salud bonaerenses: de qué trata el programa de Pre-residencias

400 nuevos profesionales comenzaron su práctica en hospitales y centros de salud bonaerenses: de qué trata el programa de Pre-residencias
19 de Marzo de 2026 | 10:14

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires incorporó este mes a 400 jóvenes profesionales al Programa de Pre-residencias, una iniciativa destinada a fortalecer especialidades estratégicas del sistema sanitario bonaerense mediante instancias de formación en servicio. Las y los nuevos pre-residentes, graduados hace menos de dos años, ya comenzaron su práctica en hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial.

El programa se puso en marcha en 2024 con 203 ingresantes, y desde entonces continúa ampliando su alcance con el objetivo de reforzar áreas críticas de atención. Así, se priorizaron especialidades consideradas claves para el funcionamiento del sistema de salud.

Ingresaron este año 47 médicos/as generalistas, mientras que en 2024 habían ingresado 27. También se incrementó la cantidad de pre-residentes en clínica médica, que pasó de 63 a 105 y terapia intensiva de adultos, que pasó de 11 a 30. Además en psiquiatría de adultos se duplicó el ingreso de 2024 con 30 jóvenes profesionales este año, y lo mismo ocurrió en neonatología, al pasar de 16 pre-residentes en 2024 a 34 en 2026.

Por su parte, pediatría registró un aumento significativo: de 61 pre-residentes en la primera edición del programa a 91 profesionales en la actualidad.

Además, de las disciplinas incorporadas al programa por primera vez el año pasado, este año ingresaron: 5 cargos para farmacia, 20 cargos de bioquímica clínica y 27 de emergentología, ampliando así las oportunidades de formación para jóvenes profesionales y fortaleciendo distintos servicios hospitalarios.

Programa Pre-residencias

El Programa de Pre-residencias está destinado a profesionales recientemente graduados -con menos de dos años desde la obtención del título- y propone una formación en servicio durante seis meses. Durante ese período, las y los participantes concurren de lunes a viernes de 8 a 12 horas al hospital o centro de salud donde adjudicaron su puesto y realizan una guardia semanal de 12 horas, según el programa específico de cada especialidad.

Para acreditar la formación deberán cumplir con al menos el 85% de asistencia, aprobar las evaluaciones parciales y una evaluación final. Una vez finalizada y aprobada la pre-residencia, las y los profesionales que quieran continuar la residencia en la misma especialidad/orientación y sede, adjudican directamente.

El programa incluye una retribución mensual equivalente al 50% del salario de un residente de primer año, además de un adicional por guardia y por especialidad estratégica.

De esta manera, la Provincia busca ofrecer una instancia de inserción y capacitación para profesionales recientemente graduados, al tiempo que fortalece los equipos de salud en áreas prioritarias y mejora la calidad de atención en hospitales y centros de salud bonaerenses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla