Con ejes en el orden y las obras, Alak abre las sesiones del Concejo
Con ejes en el orden y las obras, Alak abre las sesiones del Concejo
VIDEO. Atacan con drones la embajada de EE UU en Riad y Trump lanzó una advertencia
Kicillof en la Legislatura: palcos, entre “Chiqui boys” y gremialistas que hicieron paro
Viajaba con su hijo y le estallan el parabrisas de un ladrillazo de regreso a su casa en La Plata
VIDEO. Demasiado castigo para Estudiantes, que no mereció perder ante Vélez
¿Llueve en La Plata? El tiempo para este martes y el resto de la semana
¿Otra "viuda negra" en La Plata? Un hombre denunció que lo durmieron en una cita
La Luna se tiñe de rojo, un show astronómico en el cielo de la Región
Griselda Siciliani se olvidó de Luciano Castro y estaría con un reconocido cantante
Fuerte cruce entre Victoria Villarruel y el ex ministro Petri: "Comenta como una vecina chusma"
Instituciones platenses saludaron al diario EL DIA en su 142° aniversario
VIDEO. En reposera y malla, una vecina de La Plata chicaneó a Absa: "Los invito a mi pileta"
Otro golpe de oportunidad en La Plata, con una víctima que estaba de vacaciones
Tolosa al rojo vivo: balearon en las piernas a un hombre de 31 años e investigan qué pasó
Una mujer fue hospitalizada por varias fracturas luego de ser embestida por un micro en pleno Centro
Jornadas de atención de salud gratuita en barrios de La Plata: día, hora y lugar
¿Mojada de oreja?: el contrato de Wanda que enfurecerá a La China
Quién es el primer eliminado de Gran Hermano Generación Dorada
Se acerca el UPD y los colegios ya definen una agenda para abordarlo
Dispar arranque escolar: paro en las públicas y clases en las privadas
¿Preso hasta el juicio oral? Prisión preventiva por la caída del balcón de Rocío Alvarito
Electrodomésticos con ventas en rojo y “promos” para subsistir
Razones del “no” uso a los celulares en las escuelas bonaerenses
Los números de la suerte del martes 3 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Marzo comienza con una nueva serie de aumentos en servicios esenciales, que vuelve a presionar sobre la economía de los hogares, en un mes particularmente sensible por el inicio del ciclo lectivo y el mayor nivel de gastos. Las subas, que abarcan transporte, alquileres, electricidad, gas, agua, medicina prepaga, combustibles y servicios de comunicación, de dan en un escenario en el que la inflación de enero fue del 2,9% y las estimaciones privadas ubican el índice de febrero en torno al 3%.
En el caso de los alquileres, los contratos que todavía se rigen por la derogada Ley de Alquileres tendrán en marzo un incremento del 33,8%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL). Si bien se trata de un ajuste menor al de meses anteriores, continúa representando un fuerte impacto para los inquilinos. Para quienes firmaron acuerdos con actualización cuatrimestral, la suba será de aproximadamente 8,44%, mientras que en los contratos con revisión trimestral el alza rondará el 6,29%. Así, un alquiler de $600.000 pasará a costar $637.748.
El transporte público también sufrirá un aumento cercano al 15%. El boleto mínimo de los servicios urbanos del Gran Buenos Aires se fijará en $832,57, mientras que para los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE nominada el valor ascenderá a $1.323,78. La suba se suma al encarecimiento general del costo de movilidad, en un contexto donde el precio del combustible también tendrá ajustes.
Si bien el Gobierno nacional postergó parte de la actualización de los impuestos a los combustibles para abril, en marzo se aplicará un incremento parcial en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y en el Impuesto al Dióxido de Carbono. Esto impactará en el precio final de naftas y gasoil, con valores diferenciales según el tipo de combustible y la región.
En electricidad, los aumentos serán entre 2,43% y 2,85% para usuarios residenciales, incluidos aquellos que reciben subsidios. En la provincia de Buenos Aires, además, se actualizaron los cuadros tarifarios de las distribuidoras, con subas que afectan tanto el cargo fijo como el variable. En gas, se habilitaron incrementos en los cargos del sistema, con alzas del orden del 8% en transporte y distribución.
El servicio de agua también tendrá ajustes. ABSA presentó en enero un plan de ajuste de la tarifa que preveía una suba del 40 por ciento a partir de febrero. Luego habrá ajustes bimestrales.
LE PUEDE INTERESAR
Actividades: tango, jubilados
LE PUEDE INTERESAR
“Guerra de tasas”: el mercado busca salir de un año de condiciones rígidas
En tanto, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas subirán entre 2,9% y 3,2%, incremento que también alcanzará a los copagos. A su vez, las compañías de telefonía, cable e Internet anticiparon nuevos retoques en torno al 3%, según el servicio y la operadora.
A este cuadro se suman los gastos propios del comienzo del año, como útiles escolares, indumentaria y cuotas educativas, que presionan aún más sobre el presupuesto familiar.
En conjunto, los aumentos de marzo configuran un nuevo escenario de presión sobre los ingresos familiares, en un contexto donde la recuperación del poder adquisitivo aún no logra consolidarse y cada ajuste impacta de manera directa en el presupuesto mensual. Con salarios que en muchos casos evolucionan por detrás de los precios regulados y de los servicios básicos, el margen de maniobra para reorganizar gastos se vuelve cada vez más estrecho.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí