Comienza la era del "Cacique" Medina en Estudiantes, con el foco puesto en Newell`s
Tras la muerte de "El Mencho", Sheinbaum afirmó que “la gobernabilidad está garantizada"
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
El Gobierno levantó una medida antidumping sobre el aluminio chino
¿Un ex jugador de Estudiantes entrará hoy en Gran Hermano Generación Dorada?
Mirtha Legrand cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Un corte de luz en el centro de La Plata complica a los vecinos y al tránsito
Carne al rojo vivo: subió 5% en una semana y 30% en lo que va de 2026
VIDEO. El impresionante gol de Piedrahita, ex Gimnasia, digno de Puskas en Bulgaria
Gallardo, en duda: tras la tercera derrota al hilo, evalúa su continuidad en River
VIDEO. Una multitud también en el cierre del festejo local del Año Nuevo Chino
Detienen a una mujer y un hombre por presunta venta de drogas en Plaza Moreno
VIDEO. “Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
Sorprenden a una mujer de 92 años en su casa, la golpean y la dejan en el piso
FOTOS | El predio de los talleres ferroviarios fue arrasado por las llamas
El crudo diagnóstico platense sobre el rebrote de tos convulsa
Frustran ataque contra Trump en su casa de verano de Palm Beach
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Un nuevo escándalo sacude al PAMI tras la detección de prácticas médicas incompatibles por parte de un prestador que habría facturado volúmenes de atención imposibles de sostener en una jornada laboral normal. Auditorías internas revelaron que, en algunos casos, la cantidad de órdenes médicas electrónicas registradas equivaldría a entre 81 y 108 horas de trabajo en un solo día, una cifra materialmente irreal que encendió alarmas dentro del organismo.
Según los relevamientos a los que llegó Infobae, uno de los episodios más llamativos ocurrió en el área de gastroenterología, donde un prestador con apenas dos quirófanos declaró haber realizado 283 prácticas en 95 pacientes en solo cinco horas. Los auditores concluyeron que el volumen de prestaciones excede ampliamente la capacidad operativa declarada, lo que sugiere posibles maniobras de sobrefacturación o facturación de servicios inexistentes.
Las irregularidades no se limitaron a un solo sector. En cardiología también se detectaron patrones sospechosos, como la emisión masiva de órdenes médicas electrónicas por parte de profesionales contratados como personas físicas (en un caso, 689 órdenes médicas electrónicas en un solo día, asociadas a 326 pacientes distintos, lo que sería una jornada que duró casi 110 horas), además de turnos asignados en el mismo horario para un mismo médico y paciente. Estas prácticas vulneran los criterios básicos de control, trazabilidad y verificación de las prestaciones médicas.

El caso se inscribe en un contexto más amplio de denuncias por fraude, sobrefacturación, recetas electrónicas falsas y uso indebido de datos de afiliados. En numerosos registros, jubilados figuraban como pacientes atendidos sin haber recibido consultas, tratamientos o medicamentos, lo que configura un posible perjuicio económico millonario contra la obra social de los jubilados.
Ante la gravedad de los hallazgos, las autoridades del PAMI avanzaron con denuncias penales por presunta defraudación contra la administración pública. Las investigaciones se encuentran en curso en la Justicia federal, mientras continúan los sumarios administrativos, las auditorías técnicas y la aplicación de sanciones a prestadores involucrados en las maniobras irregulares.
En paralelo, la conducción del organismo anunció un endurecimiento de los controles, con monitoreo permanente de la capacidad prestacional, uso obligatorio de herramientas digitales para el otorgamiento de turnos y cruces de datos para detectar desvíos. Desde el PAMI aseguran que el objetivo es cerrar los canales de fraude, fortalecer la transparencia y garantizar que los recursos se destinen efectivamente a la atención de los afiliados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí