La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno cuestionó el rol que tuvo el organismo frente a las violaciones de derechos humanos en el país caribeño
Carlos Cherniak
La Argentina reiteró su respaldo al operativo encabezado por Estados Unidos en Venezuela durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Washington D.C. En ese marco, el Gobierno avaló la detención de Nicolás Maduro y volvió a exigir la liberación inmediata de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido por el régimen chavista a comienzos de diciembre de 2024.
La posición oficial fue expresada por el embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, quien alineó su discurso con la postura que el representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, había planteado el día anterior ante el Consejo de Seguridad.
Durante su intervención, Cherniak sostuvo que “la Argentina valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro”. En ese sentido, recordó que el líder chavista es señalado como jefe del denominado Cartel de los Soles, organización que, al igual que el Tren de Aragua, fue declarada terrorista por el Gobierno argentino en 2025.
El diplomático consideró que los acontecimientos recientes pueden representar “un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región” y, al mismo tiempo, abrir una etapa que permita al pueblo venezolano “recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos”.
En otro tramo de su exposición, Cherniak formuló una dura crítica al desempeño del organismo regional frente a la situación venezolana. “La diplomacia del silencio es inaceptable”, afirmó, y sostuvo que mientras en distintos ámbitos internacionales se denunciaban prácticas de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad, “el silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades, poniendo en duda el propósito mismo de esta organización”.
El embajador llamó a los países miembros a actuar de manera conjunta frente a los cambios en Venezuela, con el objetivo de combatir el narcoterrorismo y garantizar democracia, libertades y respeto por los derechos humanos en la región.
LE PUEDE INTERESAR
Con la nueva reforma laboral, la Provincia pierde $238 mil millones
LE PUEDE INTERESAR
Una nueva denuncia pone en la mira a Faroni y a autoridades de la AFA
Con relación al gendarme argentino detenido en Venezuela, Cherniak denunció las “constantes violaciones a los derechos y a las libertades de las personas” en ese país y pidió el fin de las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
“Solicitamos con firmeza la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, así como que se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia”, afirmó el representante argentino ante la OEA.
Mientras tanto, Nicolás Maduro continúa detenido en Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores. Está previsto que vuelva a declarar ante la justicia estadounidense el próximo 17 de marzo. Este lunes se realizó la primera audiencia en el tribunal federal de Manhattan, donde el líder chavista enfrenta cuatro cargos, principalmente vinculados al narcotráfico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí