Por una saga de violencia sexual y física, recibió 18 años de cárcel
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
“Mamá, papá... soy therian”: expertos platenses analizan la tendencia
“La leyenda continúa”: la intimidad del festejo de cumpleaños de La Chiqui
VIDEO. River en crisis: Gallardo deja el Club en medio de mil rumores
El platense Tomy Etcheverry, entre la felicidad y bonanza eterna tras ganar su primer ATP
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Giro en una causa sensible: liberan a los padres de una bebé fallecida, pero siguen imputados
Investigadores locales anticipan cuándo será el lanzamiento de Atenea
“Olor penetrante y aire irrespirable”: quejas por emanaciones en la Región
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Los números de la suerte del martes 24 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
No hubo acuerdo en la audiencia por Fate y golpe a la empresa
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
La UTN impulsa tecnicaturas cortas orientadas al sector productivo
Denuncian que una pérdida de agua está deteriorando el asfalto
Nueva marcha en reclamo de justicia por el embiste trágico en Villa Elvira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, recalcó que Washington mantendrá una “postura de vigilancia constante” sobre el proceso de transición.
La detención de Nicolás Maduro en Nueva York sacudió el escenario político internacional y abrió un inesperado capítulo diplomático: el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó trascender su intención de negociar directamente con el chavismo en medio de un contexto de máxima tensión entre Washington y Caracas.
En este sentido, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó este domingo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con los actuales líderes de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, aunque advirtió que la relación dependerá exclusivamente de las acciones que tome el nuevo mando en Caracas.
Según se supo durante una entrevista de la cadena CBS News, el funcionario norteamericano dejó en claro que Washington mantendrá una postura de vigilancia constante sobre el proceso de transición iniciado tras el operativo militar del sábado.
"Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen", sentenció Rubio, marcando la hoja de ruta de la administración de Donald Trump para el futuro inmediato del país caribeño. El secretario de Estado evitó dar detalles sobre acuerdos específicos, pero fue tajante respecto a las consecuencias de un posible incumplimiento de las expectativas estadounidenses. "Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión", añadió, sugiriendo que las sanciones y la presencia operativa en la región siguen vigentes como mecanismos de control.
Las declaraciones de Rubio se producen en un contexto de reorganización del poder en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia designó a Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras la salida de Maduro hacia una prisión federal en Nueva York.
Con esta postura, Washington busca asegurar que el vacío de poder dejado por el líder chavista sea ocupado por una conducción que responda a los criterios de "justicia y libertad" promovidos por la Casa Blanca, bajo la amenaza latente de profundizar el aislamiento económico y diplomático si el rumbo político no satisface los intereses de la región.

Los ataques comenzaron alrededor de las 2 de la madrugada (hora local) y se extendieron durante aproximadamente una hora. Los bombardeos estuvieron dirigidos contra el Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela, una base aérea en Caracas y otras instalaciones en los estados de La Guaira, Miranda y Aragua.
Explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares sacudieron distintos puntos de la capital, en el punto más alto de una escalada de presión militar que, según Washington, se había intensificado en los últimos cuatro meses. Estados Unidos también habría cerrado de manera informal el espacio aéreo venezolano y reforzado el control naval en el Caribe.
Trump difundió en redes sociales una imagen de Nicolás Maduro esposado, con gafas oscuras, a bordo de un buque militar estadounidense. Según confirmó el propio presidente, el mandatario venezolano fue trasladado a Nueva York para responder ante la Justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y terrorismo (ver aparte).
Maduro había sido acusado formalmente en 2020 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que condujera a su captura. Washington sostiene desde hace años que el dirigente venezolano lideró una red de narcotráfico vinculada al denominado “Cartel de los Soles”.
Trump aseguró además que Maduro se encontraba refugiado en una fortaleza al momento de la operación y afirmó haber seguido el operativo “literalmente como si fuera un show televisivo”.
En su mensaje, el presidente estadounidense confirmó que permitirá el ingreso de grandes compañías petroleras norteamericanas para explotar los yacimientos venezolanos, que constituyen las mayores reservas probadas de crudo del planeta.
“Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada y comiencen a generar dinero para el país”, afirmó Trump, al justificar la intervención como parte de un proceso de reconstrucción económica.
Desde el inicio de su mandato, Maduro había denunciado reiteradamente que la presión de Estados Unidos tenía como objetivo final el control de los recursos energéticos venezolanos.
Desde la oposición, la dirigente María Corina Machado celebró el operativo y sostuvo que “llegó la hora de la libertad”. En ese marco, afirmó que el excandidato presidencial Edmundo González —quien denuncia que Maduro le robó la victoria en las elecciones de 2024— debe asumir de inmediato el poder y ser reconocido por las Fuerzas Armadas.
“Estamos listos para la reconstrucción del país”, expresó González a través de la red social X, desde España, donde permanece refugiado.
En contraste, el gobierno venezolano denunció que los bombardeos afectaron a población civil, aunque no presentó pruebas. Cerca de 500 simpatizantes de Maduro se concentraron frente al Palacio de Miraflores con banderas venezolanas y retratos del mandatario depuesto.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que “al final de estos ataques, nosotros venceremos”, mientras que el gobierno decretó el estado de “conmoción exterior”, que otorga facultades excepcionales ante un conflicto armado internacional.
Durante las primeras horas del día, Caracas amaneció prácticamente desierta. Más tarde, se observaron largas filas frente a supermercados, donde muchos comerciantes optaron por vender productos a través de rejas para evitar saqueos.
Vecinos de distintos barrios relataron escenas de tensión, olor a pólvora y un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad con agentes encapuchados custodiando edificios públicos. Algunos residentes salieron a balcones y terrazas para observar y registrar los bombardeos, mientras otros buscaron refugio.
“Las explosiones me levantaron de la cama. Pensé ‘llegó el día’ y lloré”, relató una vecina de La Guaira.
La foto de Nicolás Maduro esposado tras ser extraído de Venezuela. La imagen fue publicada por Donald Trump / @realdonaldtrump
La foto de Nicolás Maduro esposado tras ser extraído de Venezuela. La imagen fue publicada por Donald Trump / @realdonaldtrump
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí