Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La investigación de la ruta del dinero en el exterior

AFA: la disputa de tres jueces por una causa

25 de Enero de 2026 | 02:17
Edición impresa

La investigación por el presunto manejo irregular de fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el exterior derivó en una disputa de competencia entre tres tribunales, que buscan quedarse con la causa que analiza el destino de más de USD 300 millones administrados fuera del país.

El expediente principal tramita actualmente en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella, donde la fiscal Cecilia Incardona y el titular de la Procelac, Diego Velasco, impulsan una pesquisa por presunto lavado de dinero vinculada a la operatoria de la empresa TourProdenter LLC, contratada por la AFA en 2021 como agente de cobros y pagos en el exterior.

El 30 de diciembre se realizaron allanamientos en el domicilio del empresario Javier Faroni y de su esposa, Erica Gillette, presidenta de la firma, así como en las sedes de la AFA en la calle Viamonte y en el predio de Ezeiza.

En paralelo, se abrieron dos frentes judiciales que tensaron la competencia. Por un lado, una denuncia presentada por el empresario Guillermo Luis Tofoni contra Claudio Tapia, Pablo Toviggino y directivos de TourProdenter recayó en la Justicia nacional, pero fue enviada a Lomas de Zamora. Esa decisión fue apelada y la Cámara del Crimen deberá definir el 10 de febrero dónde se investigará.

Por otro lado, una denuncia por presunto lavado de dinero radicada en el Juzgado Federal de Campana fue aceptada de manera preliminar por el juez Adrián González Charvay, pese al dictamen fiscal que proponía remitirla a Lomas de Zamora. El magistrado elevó el expediente a la Cámara Federal de San Martín, que deberá resolver la competencia.

Así, la investigación sobre la ruta del dinero de la AFA en el exterior quedó atrapada en una puja entre Lomas de Zamora, la Justicia nacional y Campana. La definición del tribunal que concentrará la causa será clave para el futuro del expediente y su avance judicial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla